Vera de Moncayo celebra este fin de semana la quinta edición de su Feria de la Trufa con un completo programa de actividades
Entre los actos organizados destacan los concursos para reconocer las mejores trufas y perros truferos de España. Además, habrá charlas, catas, foodtrucks temáticas y exhibiciones.
Martes, 22/02/2022
Tras un año de parón debido a la pandemia, este fin de semana, sábado 26 y domingo 27 de febrero, regresa la V edición de la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo. Una cita muy esperada por los vecinos de la localidad y los amantes de este tipo de eventos gastronómicos, que podrán disfrutar de una completa agenda de actividades entre charlas especializadas, catas, foodtrucks temáticas y exhibiciones, con la celebración de la II edición del concurso de trufa, en la que se busca el mejor ejemplar de la provincia -el cual se subasta entre gourmets y amantes de este manjar- o el II Concurso Nacional de perros truferos Sierra de Moncayo como eventos destacados.
En la presentación, que ha tenido lugar esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, ha participado el diputado provincial Feliciano Tabuenca; el alcalde de Vera de Moncayo, Ángel Bonel, y el secretario de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza, Carlos Arnaudas.
“Desde Diputación de Zaragoza somos conscientes del potencial del sector y apoyamos todas las iniciativas como esta cuyo objetivo es dar a conocer el producto, apoyar a los productores y difundir la gran variedad y alternativas gastronómicas que giran en torno a la trufa”, ha destacado el diputado provincial Feliciano Tabuenca.
Por su parte, el alcalde de Vera de Moncayo, Ángel Tonel, ha recordado que el objetivo es que la feria de la localidad “se consolide como una feria importante en el sector, así como potenciar el cultivo y la comercialización en la zona”. Y ha añadido que la celebración de esta quinta edición supone todo un hito para el municipio: “Aparcamos la tendencia de la pandemia y la gente lo ha cogido con mucha ilusión. La apuesta ha sido firme, de hecho, hemos aumentado la superficie de exposición de 500 a 850 metros cuadrados para que los truficultores tengan un lugar donde dar a conocer su producto a todo tipo de consumidores”.
Finalmente, el secretario de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza, Carlos Arnaudas, ha puesto en valor la importancia de este producto gourmet estrella reconocido en todo el mundo, y la necesidad de darla a conocer. “La de Vera de Moncayo, donde se destinan unas 400 hectáreas a su cultivo, es una trufa de una calidad extraordinaria que tiene todas las características necesarias para convertirla en un producto estrella que hay que dar a conocer”, ha afirmado.
Aragón, tierra de trufa
En Aragón, la trufa negra (Tuber melanosporum) se ha convertido en el diamante negro por excelencia, un manjar reconocido en todo el mundo. De las 150 toneladas que se recogen en el planeta, más de 80 se recolectan en la comunidad aragonesa, territorio que se ha erigido como el mayor productor y exportador de trufa negra del mundo. Este hongo se recolecta sobre todo en zonas como el Moncayo, la Comarca del Jiloca, Cuencas Mineras, Campo de Daroca, Cinco Villas, Graus, Jacetania, Sarrión y las sierras de la Comarca Gúdar Javalambre y del Maestrazgo, entre los meses de noviembre y marzo.
Tres productos de lujo en escenario incomparable
La localidad zaragozana de Vera de Moncayo, un pequeño pueblo ubicado a faldas del Moncayo de apenas 400 habitantes, tiene mucho que contar. Esta pequeña zona cuenta con tres productos de auténtico lujo como son la trufa, los vinos premium de la D.O Campo de Borja y los aceites de Sierra de Moncayo.
Por eso mismo, durante el fin de semana se celebrará una cata maridada con estos tres productos, gracias a las elaboraciones del Restaurante Ullate, en el propio Monasterio de Veruela, lugar donde Gustavo Adolfo Bécquer comenzó a escribir las ‘Cartas desde mi Celda’ en 1864, durante una estancia de reposo en el Monasterio de Veruela. La cita será el sábado, 26 de febrero, a las 13.00 horas (plazas limitadas).
Un padrino de lujo
Este año, la feria contará con un padrino de lujo como es el chef Estrella Michelin Koldo Royo -chef pionero del foodtruck en España-, que llevará a cabo tres showcokins temáticos en el pabellón municipal de la localidad, donde se desarrollará la feria. Además, a pie de calle, habrá tres foodtrucks con elaboraciones en la que la trufa será la clara protagonista.
También habrá charlas como ‘Qué nos importa saber de la trufa. Asentando conocimientos y desmontando mitos y errores habituales’ a cargo de Juan Barriuso, profesor de la Universidad de Zaragoza, el sábado 26 a las 11.00 en el museo anexo al pabellón; ‘Calidad aromática de la trufa, del manejo en campo a su tratamiento en la mesa’, con Pedro Marco, investigador del CITA o ‘Bioestimulación en truficultura’ con Miguel Olivas y Javier Roy, equipo técnico-comercial de Fertiberia Tech, ambas el sábado por la tarde, en el centro de interpretación.
En busca de la mejor trufa y el mejor perro trufero de España
Una vez más, se celebrará otro de los eventos estrella, el tradicional concurso de trufas, en busca del mejor hongo de la provincia, con su posterior subasta entre los presentes. La entrega de piezas tendrá lugar el sábado, 26 de febrero, de 10.00 a 12.00 mientras que los premios, elegidos por un jurado profesional, tendrán lugar a las 20.30 en el pabellón. La subasta será por la noche, a las 22.00 horas, tras el tradicional encendido de la hoguera.
También se celebrará la segunda edición del Concurso Nacional de perros truferos Sierra de Moncayo, en el campo situado justo frente al pabellón municipal, en el que participarán más de una veintena de canes. Los premios son, 1.000 euros para el ganador, 500 para el segundo y 250 para el tercer seleccionado, así como varios kilos de pienso Fochert, alimentación especial para perros de alta competición. ¿El objetivo? Dar con el mejor perro trufero de España. El programa lo completarán la amenización del actor y cantante Luis Cebrián, actividades infantiles, la degustación de tapas, y un sinfín de sorpresas más.