Usted está aquí: Inicio / Noticias / Quinto convoca la cuarta edición de “Punto final”, un certamen artístico multidisciplinar sobre la muerte

Quinto convoca la cuarta edición de “Punto final”, un certamen artístico multidisciplinar sobre la muerte

El concurso tiene tres categorías: cortometraje, cuenta y fotografía y concederá premios que en total suman 2.925 euros. Los interesados tienen hasta el 1 de septiembre para presentar sus creaciones.

Martes, 09/04/2024

El Ayuntamiento de Quinto ha convocado la cuarta edición de “Punto final”, un certamen artístico multidisciplinar sobre la muerte. El concurso, que ha sido presentado esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, está compuesto por tres categorías: cortometraje, cuento y fotografía. Las bases están publicadas en la web del certamen y los interesados tienen de plazo hasta el 1 de septiembre para poder presentar sus creaciones.

Punto final” fue concebido como un proyecto cultural para la promoción artística y su objetivo es crear un espacio para que todos los artistas (en la categoría de cortometraje, cuento o fotografía) tengan la oportunidad de dar a conocer su talento, transmitiendo en su obra el mensaje principal de este proyecto: la muerte y sus diferentes maneras de interpretarla.

Es necesario poner en valor este certamen porque actúa como palanca para dar a conocer un proyecto ambicioso y único como es el Museo de las Momias de Quinto que está todavía por sorprender. Desde un punto de vista multidisciplinar viene a sumar talento”, destaca la diputada provincial Cristina Palacín.

El certamen, que está abierto a todas las personas mayores de edad con residencia en España, se celebró por primera vez en 2021. Se inspira en las momias y la reacción de los visitantes después de ver el museo de la localidad. En su organización colabora la Diputación de Zaragoza, Grandes Vinos, el Museo de las Momias de Quinto, la Comarca Ribera Baja del Ebro y España Creativa.

Por su parte, el alcalde de Quinto, Jesús Morales, ha resaltado que “el fenómeno de las momias ha convertido a la localidad en referente cultural porque a través de la visita al museo descubres cómo se vivía en el municipio, cómo vestían…”. “El certamen contribuye a desmitificar la idea de la muerte y continuar en el camino que emprendimos hace ocho años con la apertura del museo, por el que ya pasan más de 1.000 personas al mes”, ha hecho hincapié Morales.

El jurado estará compuesto por personas involucradas en el ámbito cultural del Ayuntamiento de Quinto y personas relacionadas con la actividad cinematográfica, fotográfica y literaria. La entrega de premios tendrá lugar en una gala especial el 31 de octubre a las 20h. en el Museo de las Momias de Quinto, coincidiendo con la noche de Todos los Santos.

Premios

Tal y como ha detallado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Quinto, Jesús Porroche, en la categoría de cortometraje habrá un primer premio de 700 euros, un segundo de 500 y un tercero de 300. En la de fotografía, el primer premio estará dotado con 300 euros, el segundo con 200 y el tercero con 100, las mismas cantidades que para la categoría de cuento. Todos ellos recibirán a su vez un trofeo.

Además, en cada una de las modalidades habrá un premio especial del público, dotado con 75 euros y que se concederá por votación popular tras la proyección y exposición de las obras en las fechas que se establezcan entre septiembre y octubre. En el caso de la categoría de cuentos, serán los alumnos del taller literario del Aula de Adultos de Quinto quienes elijan el mejor.

El pueblo de las momias

Tras la aparición de cientos de enterramientos en la antigua iglesia de la Asunción de Quinto, conocida popularmente como el Piquete, el Ayuntamiento promovió la creación de un museo único en España en el que pueden conocerse esos restos humanos que permanecen incorruptos, ya que varias decenas de cuerpos se encontraron en un estado de conservación óptimo tras varios siglos inhumados.

Nació así en 2018 el Museo de las Momias de Quinto. Desde entonces, más de 25.000 personas han visitado el museo, decenas de medios de comunicación se han hecho eco del hallazgo y se han publicado muchos artículos científicos. La calidad de los enterramientos, la historia que las envuelve, y la repercusión a nivel internacional, han hecho que Quinto sea conocido con el sobrenombre de “el pueblo de las momias”. Profundizando en ese concepto, el Ayuntamiento de Quinto, a través de su Concejalía de Cultura, ha querido crear este certamen internacional y multidisciplinar que, en esta cuarta edición, busca los mejores relatos, fotografías y cortometrajes relacionados con el fin de la vida.