Postales desde el Limbo pone a la venta desde mañana las obras que más de 820 artistas han donado al Centro de Solidaridad de Zaragoza
La sala 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza alberga desde mañana viernes la VII edición de la iniciativa cultural y solidaria Postales desde el Limbo, una exposición y venta de obras de arte en pequeño formato a beneficio del Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre. Este año el evento cuenta con la colaboración de más de 820 artistas de 20 países, aunque más de la mitad son aragoneses. Las postales, originales y donadas por sus creadores de forma totalmente altruista, se pondrán a la venta desde mañana a las 10.30 hasta el próximo lunes.
En el listado de colaboradores de esta edición destacan artistas como Dino Valls, Eva Armisén, Alberto Carrera Blecua, Julia Dorado, Jorge Gay, Jorge de los Ríos, María Buil, Eduardo Lozano , Nacho Bolea o Mapi Rivera. No obstante, al igual que en años anteriores, los compradores no sabrán de quién es la postal que eligen hasta que no la hayan adquirido. Mañana viernes se venderán a 40 euros; el sábado, a 30; el domingo, a 20; y el lunes, a 10.
“Hoy ya tenemos 821 artistas, pero la cifra final va a ser aún mayor porque todavía nos siguen llegando postales –ha explicado en la presentación del evento el secretario del Centro de Solidaridad de Zaragoza y coordinador de la iniciativa Postales desde el Limbo, José Carlos Aguelo–. En total vamos a poner a la venta unas 1.400 postales, pero si además sumamos las que nos quedan del año pasado llegaremos a las 1.800”.
Aguelo se ha mostrado convencido de que esta edición va a volver a ser “un éxito” y además ha subrayado dos novedades. “Durante los tres primeros días de Postales desde el Limbo vamos a tener a un DJ, Juanra Decanela, que en total va a poner 30 horas de música, y mañana viernes Antonio Martínez Lozano va a impartir un taller para niños centrado en el arte y la solidaridad”.
Postales desde el Limbo cuenta con la colaboración de la Diputación de la Diputación de Zaragoza y la Fundación CAI y surgió por iniciativa de Estudio Gráfico Versus, que conoció la idea original en Nueva York y propuso importarla y adaptarla a beneficio del Centro de Solidaridad de Zaragoza. El año pasado, el evento logró recaudar unos 18.000 euros, por lo que este fin de semana los organizadores esperan poder superar esa cifra. El 60% de los artistas son aragoneses, pero también colaboran pintores, fotógrafos, ilustradores y diseñadores gráficos de otras comunidades y de países como Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Rusia, Suecia o Venezuela.
“Estamos hablando de uno de los proyectos más entrañables con los que colabora la Diputación de Zaragoza –ha destacado la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín–. Esta casa ha apoyado a Postales desde el Limbo desde su primera edición en el año 2010 y lo seguimos haciendo no solo por su carácter solidario, sino también porque encaja perfectamente con la nueva filosofía de la sala 4º Espacio: tratar de acercar a la ciudadanía el arte contemporáneo”.
Por su parte, la directora general de la Fundación CAI, María González, también ha elogiado la doble vertiente solidaria y cultural de este evento. “Por un lado se ayuda a personas en situación desfavorecida y por otra se promociona a artistas entre los que hay creadores consolidados, pero también gente joven y emergente”, ha indicado.
Nuevo acceso desde el Coso
Gracias al trabajo de una treintena de voluntarios, la exposición y venta de postales estará abierta al público el viernes, el sábado y el domingo de 10.30 a 21.00 de forma ininterrumpida y el lunes de 10.30 a 15.00. No obstante, esta tarde, a las 20.00, habrá una preinauguración para que los artistas puedan ver expuestas todas las postales antes de que empiecen a venderse.
Hasta octubre, a la sala de exposiciones 4º Espacio se entraba desde la plaza de España, por la cafetería que lleva el mismo nombre. Sin embargo, el área de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Zaragoza ha decidido dotarla de un acceso diferenciado desde el número 50 de la calle Coso.
Más información sobre Postales desde el Limbo: