Martín Llanas destaca Expo Caspe como ejemplo de las sinergias necesarias en el medio rural
La Feria Agrícola, Ganadera, Industrial y comercial del Bajo Aragón, Expo Caspe, abrió sus puertas el pasado sábado con la presencia del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, el vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas, entre otros representantes institucionales.
La feria reunió al sector primario, secundario y terciario en una superficie de 15.000 metros cuadrados. Durante todo el fin de semana y hasta el martes,en los que alrededor de 30.000 visitantes recorrieron los 200 expositores repartidos en las instalaciones del recinto ferial de la localidad zaragozana. Esta muestra sirve además para dar a conocer la labor que realizan durante todo el año las asociaciones del territorio que son uno de los puntales fundamentales de su sociedad, siendo uno de los foros económicos más importantes del Bajo Aragón. También la gastronomía local tuvo gran protagonismo esta edición. No faltaron la elaboración de recetas tradicionales de repostería caspolina como los buñuelos de calabaza o las tortitas a la sartén. Los productos de la zona como el tomate seco de Caspe aterrizaron en los fogones de la mano de la gastroblogger Marisa Aviñó autora del blog 'Cocinando en Mis Lares'.
Olona destacó el papel de las ferias como “intercambio de ideas” entre los emprendedores que contribuyen al desarrollo socio económico del territorio. Olona señaló que “los aragoneses estamos en deuda con Caspe” por lo que supone su embalse al impulso del motor turístico y en definitiva económico de Aragón. En esta línea, el consejero mencionó que “desde el Departamento se está trabajando por que se modifique la legislación estatal que prohíbe la pesca sin muerte, en colaboración con otras comunidades autónomas”.
Martín Llanas, que estuvo acompañado por la diputada y concejala de Caspe, Pilar Mustieles, destacó que la feria Expo Caspe es un buen ejemplo de las sinergias que son necesarias para sacar adelante al medio rural. En esta están están representados distintos sectores: la agricultura, la ganadería, el comercio, la industria, el turismo y los servicios. Una muestra del tesón y la productividad de la gente de la zona. Por ello, felicitó al Ayuntamiento de Caspe, a la institución ferial, a los 200 expositores que participan en esta feria, a la comarca invitada –que en este caso es el Somontano de Barbastro–; a la empresa premiada a la Trayectoria Empresarial: Taller Mecánico Javier; y al Emprendedor del año: ARIS Joyería, además de animar a los vecinos a visitar la feria de una forma activa y a participar en los distintos actos.
Fuente: DGA y DPZ