Usted está aquí: Inicio / Noticias / Mariano Lasheras presenta este jueves en la DPZ “Las palabras olvidadas”, una recopilación de textos de más de 200 mujeres

Mariano Lasheras presenta este jueves en la DPZ “Las palabras olvidadas”, una recopilación de textos de más de 200 mujeres

El actor y dramaturgo lleva al papel su aplaudida propuesta escénica con la que viaja al mundo de las palabras. El acto tendrá lugar coincidiendo con el Día de la poesía a las 19.00 en el antiguo salón de plenos de la DPZ.

Martes, 19/03/2024

Con motivo del Día de la Poesía, este jueves, 21 de marzo, la Diputación de Zaragoza ha organizado una de sus Presentaciones con Encanto. En esta ocasión, el encuentro estará protagonizado por el actor y dramaturgo Mariano Lasheras que presentará su libro “Las palabras olvidadas” en el antiguo salón de plenos de la DPZ.

Lasheras estará acompañado por el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, José Manuel Latorre y por los músicos de “El Mantel de Noa”: Miguel Ángel Fraile y Pilar Gonzalvo, que realizarán actuaciones musicales del espectáculo originario del libro.

"Queremos celebrar el Día de la poesía en la Diputación de Zaragoza rescatando del olvido a las mujeres que han escrito a lo largo de la historia y que ésta les ha negado tanto tiempo el reconocimiento y la visibilidad, gracias a la obra de Mariano y ROLDE", destaca Latorre.

Las palabras olvidadas” es, en palabras de su autor, “un viaje al encuentro de muchas mujeres que se valieron de la escritura para expresar lo vivido, lo sentido o imaginado”. El libro es fruto de un intenso trabajo de investigación por parte del autor, desarrollado a lo largo de más de tres años, que comenzó como propuesta escénica y ahora adopta la forma de libro, recogiendo un número mayor de voces de las que el espectáculo permitía.

Este libro-viaje, lleva al lector muy lejos, comenzando en la antigua Sumeria, hace unos 4.000 años, y se prolongará hasta el ocaso de la Edad Media. El itinerario discurrirá desde el Lejano Oriente hasta al-Ándalus y a lo largo del mismo se conocerán a más de doscientas autoras cuyas palabras han sido muchas veces silenciadas, ignoradas, olvidadas. “Las habrá nobles y poderosas. Pero también esclavas y prostitutas”, explica el autor.

Alejado de corsés académicos, pero sumamente documentado, ‘Las palabras olvidadas es una breve aproximación a decenas de vidas y obras. El libro se acerca a cada una de las escritoras de una manera amena, pero sin renunciar al rigor que exige un trabajo de estas características.

En ocasiones podría haber sido fácil especular, navegar a través de la ficción. Pero no quería renunciar a la verdad, a su verdad. A lo que de ellas conocemos, aunque a veces sea muy poco. Ellas y sus palabras son las únicas y verdaderas protagonistas de este viaje”, apunta el autor.

Mariano Lasheras es actor, director y escritor teatral, creador de numerosos espectáculos relacionados con la divulgación histórica.