Usted está aquí: Inicio / Noticias / Las jornadas de la trufa negra organizadas por la DPZ, el CITA y Truzarfa llegan este sábado a Sos del Rey Católico y el domingo a Calatayud

Las jornadas de la trufa negra organizadas por la DPZ, el CITA y Truzarfa llegan este sábado a Sos del Rey Católico y el domingo a Calatayud

Incluyen charlas, un mercado de trufas y degustaciones y forman parte de las acciones impulsadas dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Zaragoza y el CITA y la asociación de productores.

Martes, 28/11/2023

Este fin de semana se desarrollarán en Sos del Rey Católico y en Calatayud sendas jornadas de difusión sobre la trufa negra, organizadas en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Zaragoza, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Asociación de Truficultores y Recolectores Asociados de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa). Incluyen charlas, un mercado de trufas y degustaciones de platos y tapas elaboradas por establecimientos hosteleros de ambos municipios.

El sábado 2 de diciembre arrancarán en el Palacio Español de Niño, en Sos del Rey Católico y el 3 se desarrollarán en el aula cultural San Benito de Calatayud. El programa de cada jornada es igual en cada localidad:

De 10.00 a 12.00. Mercado de la trufa negra.

De 11.00 a 11.45. Charla: “Todo lo que quisiste saber de la trufa y nunca te atreviste a preguntar”. Impartida por los investigadores del laboratorio de Truficultura del CITA Pedro Marco y Eva Tejedor.

12.00. Charla. “La trufa negra en la cocina”. Impartida por María Jesús Blanco, especialista en trufa negra y productos trufados

De 12.00 a 14.00. Tapas y platos elaborados con trufa negra. Venta en bares y restaurantes del municipio.

Además de estas jornadas y de la celebrada el pasado 25 en Tarazona, el convenio de colaboración incluye otras iniciativas como es la III edición de la Muestra de la Trufa Negra y venta de tapas y platos que tendrá lugar a mediados de diciembre en el Palacio de Sástago, en la capital aragonesa.

También se han organizado siete jornadas de formación en las escuelas de hostelería de Caspe, Ateca, Borja y Zaragoza (IES Miralbueno, Azafrán, Rey Ardid y TOPI). En estos encuentros formativos han participado los investigadores del Grupo de Truficultura del CITA Pedro Marco, Sergi García Barreda, Sergio Sánchez y Eva Tejedor. Este período de formación concluirá con un concurso de cocina con trufa negra como ingrediente que se celebrará el 10 de diciembre en la Escuela de Hostelería TOPI.