La DPZ inaugura el nuevo Parque de Bomberos de la Zona Oeste en Tarazona que dará servicio a 22.821 personas
- La instalación cuenta también con un campo de maniobras y una zona destinada a aulas y formación
- La obra ha supuesto una inversión de 2 millones de euros
- El nuevo parque ocupa una superficie de 14.176 metros cuadrados y atenderá a unas 25 localidades
Zaragoza, 14 de marzo de 2015.- La Diputación Provincial de Zaragoza ha inaugurado hoy el nuevo Parque de Bomberos de la Zona Oeste, en Tarazona, ubicado en la calle Navarra del polígono industrial de la localidad y que dará servicio a una población de 22.821 personas de 25 municipios del Campo de Borja y el Moncayo.
Concretamente, las localidades a las que prestará servicio son Ainzón, Albeta, Alcalá de Moncayo, Ambel, Añón de Moncayo, Borja, Bulbuente, Bureta, El Buste, Grisel, Litago, Lituénigo, Los Fayos, Maleján, Malón, Novillas, San Martín de la Virgen del Moncayo, Santa Cruz de Moncayo, Tabuenca, Talamantes, Tarazona, Torrellas, Trasmoz, Vera de Moncayo y Vierlas.
El complejo, que ocupa una superficie de 14.176 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 2.076.378 euros. Se trata de unas instalaciones modernas y adecuadas a las necesidades del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) compuestas por un parque al uso, al que se suma un campo de maniobras y varias zonas de uso formativo, en las que podrán realizar prácticas y recibir formación los miembros del SPEI.
El nuevo parque se divide en dos zonas, la ocupada por la edificación y la del campo de maniobras. El edificio consta de dos plantas distribuidas para cumplir las funciones propias de una instalación de estas características. Se ha construido con forma de L con el objetivo de contar con un patio interior protegido del viento que permite la realización de prácticas y el aterrizaje de un helicóptero de salvamento si fuera necesario. Además se han dispuesto dos viales laterales para facilitar la entrada y salida de vehículos.
La zona de bomberos está pensada para un uso profesional de las instalaciones, teniendo especial relevancia los tiempos de reacción y el acceso a vehículos.
El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha destacado la importancia de esta inversión “porque suple a unas instalaciones obsoletas y garantiza que los bomberos de Tarazona puedan realizar su función en las mejores condiciones, lo que conlleva mayores garantías para la población afectada”.
En este sentido, Beamonte ha señalado que “el SPEI ha demostrado en muchas ocasiones ser un cuerpo eficaz y eficiente en sus intervenciones, por lo que mejorar sus condiciones no significa otra cosa que mejorar la seguridad de las personas”
SERVICIO PROVINCIAL DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
El Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) cuenta con 163 efectivos y tiene por finalidad dar asistencia a los municipios de la provincia de Zaragoza y a todo el territorio que la conforma. El SPEI está compuesto por la Jefatura de Servicio y las zonas operativas integradas por los parques de bomberos profesionales y las Agrupaciones de Bomberos Voluntarios.
Así se cuenta con cinco zonas operativas: la zona Norte, a la que se adscriben los parques de Ejea, Tauste y las agrupaciones de Bomberos Voluntarios de Sos y Zuera; la zona Sur, con los parques de Calatayud y Daroca y la agrupación de Voluntarios de Brea de Aragón; la zona Este, con el parque de Caspe y las agrupaciones de Bujaraloz y Sástago; la zona Oeste, en el que se adscribe el parque de Tarazona y la agrupación de Borja; y la zona Centro, conformada por los parques de La Almunia, Cariñena y la agrupación de Voluntarios de Grisén.
El parque de bomberos de Tarazona cuenta con un total de 25 efectivos. Sus especialidades son el rescate de altura y la intervención invernal.