Usted está aquí: Inicio / Noticias / Convenios de barrios rurales: obras financiadas por la Diputación de Zaragoza en los barrios rurales de la capital

Convenios de barrios rurales: obras financiadas por la Diputación de Zaragoza en los barrios rurales de la capital

Los fondos que la DPZ ha transferido al Ayuntamiento de Zaragoza desde 2017 han permitido financiar 125 actuaciones esenciales para esos núcleos y para sus vecinos y vecinas. Además, las ayudas de la Diputación de Zaragoza garantizan la ejecución de decenas de nuevos proyectos en los próximos años.

LAS OBRAS, BARRIO A BARRIO

Alfocea
Casetas
Garrapinillos
Juslibol
La Cartuja Baja
Montañana
Monzalbarba
Movera
Peñaflor de Gállego

San Gregorio
San Juan de Mozarrifar
Torrecilla de Valmadrid
Venta del Olivar
Villarrapa


21 millones de euros a través de dos convenios

La Diputación de Zaragoza financia con 21 millones de euros la mejora de los equipamientos y las infraestructuras de los rurales de Zaragoza. Gracias a los fondos que la institución provincial ha ido transfiriendo a la ciudad y a las facilidades dadas para ampliar el plazo de ejecución de las obras, desde el año 2017 el Ayuntamiento de Zaragoza ha podido impulsar 125 actuaciones en los 14 núcleos de este tipo con los que cuenta la capital aragonesa.

Hablamos de obras fundamentales para mejorar los servicios que reciben los vecinos y las vecinas de los barrios rurale de Zaragoza”, destaca el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, que además recuerda que las ayudas de la Diputación de Zaragoza “garantizan la ejecución de decenas de nuevos proyectos en los próximos años”.

A veces pasa desapercibido porque somos una institución totalmente orientada a los municipios de la provincia y porque las obras las ejecuta el Ayuntamiento tal y como se establece en los convenios, pero los zaragozanos y las zaragozanas tienen que saber que la Diputación también se vuelca con los barrios rurales de la capital y que las mejoras que se están haciendo en ellos se financian con fondos de la DPZ”, destaca Sánchez Quero, que pone como ejemplo algunos de los proyectos publicitados por el Consistorio zaragozano en las últimas semanas.

Según los últimos datos de la comisión de seguimiento, para el nuevo pabellón multiusos de Montañana aportamos 546.000 euros y para la reforma del pabellón sociocultural y la ludoteca de San Juan de Mozarrifar ponemos otros 212.000 euros”, explica el presidente de la DPZ. “También financiamos la tubería que por fin va llevar agua de boca a Torrecilla de Valmadrid con 345.000 euros y el nuevo pabellón multiusos de Garrapinillos con otros 759.000 euros”.

El convenio 2017-2019: 125 actuaciones

A finales de 2016, la DPZ y el Ayuntamiento firmaron un convenio de barrios rurales por el que la Diputación de Zaragoza se comprometió a transferir a la capital 9 millones de euros durante el periodo 2017-2019. Con esos fondos, y gracias a las sucesivas prórrogas acordadas para la ejecución de los proyectos, a lo largo de los últimos siete años el Ayuntamiento de Zaragoza ha ido financiando e impulsando un total de 125 proyectos. De ellos, 119 ya están acabados y los 6 restantes se terminarán a lo largo de este año: el pabellón y la ludoteca de San Juan de Mozarrifar, los pabellones de Montañana y Garrapinillos, la biblioteca de Montañana y la climatización de la casa de cultura de Peñaflor.

El convenio 2021-2024: decenas de nuevos proyectos en todos los barrios

En 2021 ambas instituciones suscribieron un nuevo convenio en el que la Diputación de Zaragoza volvió a comprometer otros 12 millones de euros más para los barrios rurales de la capital aragonesa durante el periodo 2021-2024, por lo que la aportación total de la DPZ desde el año 2017 alcanza los 21 millones de euros.

Este último convenio destina 3 millones de euros a terminar las obras pendientes del anterior y el resto, 9 millones, a financiar nuevas actuaciones. Además, garantiza las inversiones en todos y cada uno de los 14 barrios rurales de Zaragoza, ya que la Diputación estableció la obligación de distribuir los fondos para los nuevos proyectos con el mismo criterio totalmente objetivo y transparente con el que la DPZ distribuye sus planes de ayudas para los municipios de la provincia: una cantidad fija igual para todos que supone el 40% de los fondos y que beneficia a los barrios rurales más pequeños y otra variable en función de la población oficialmente empadronada en cada uno de estos núcleos.

El Ayuntamiento todavía no ha ejecutado las obras de este último convenio, pero la Diputación de Zaragoza ha ido transfiriéndole cada año los 3 millones de euros comprometidos y terminará su aportación a lo largo de este 2024. Hasta ahora, en las comisiones de seguimiento el Consistorio zaragozano ha comunicado 37 nuevas actuaciones que en total suman 6,2 millones de euros. No obstante, a esos proyectos hay que sumarles la tubería de abastecimiento a Torrecilla de Valmadrid (anunciada recientemente con una aportación de la DPZ de 345.000 euros) y el nuevo pabellón de Monzalbarba (que estaba incluido en el convenio 2017-2019 pero se pospuso para el convenio 2021-2024 porque el concurso para adjudicar las obras quedó desierto y no iba a poder estar terminado a tiempo).

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS OBRAS FINANCIADAS POR LA DPZ EN LOS 14 BARRIOS RURALES DE ZARAGOZA