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La DPZ aprueba un programa de 77 actuaciones que en 8 años permitirá arreglar más de la mitad de la red provincial de carreteras con una inversión de 83 millones

El plan incluye intervenciones en todas las carreteras provinciales en mal estado. En total la Diputación de Zaragoza va a intervenir en 526 de los 1.021 kilómetros de su red viaria, que es la que conecta los pueblos más pequeños / / / Gracias a esta programación se podrá agilizar la tramitación de los proyectos y las licitaciones, y este mismo mes de marzo la DPZ va a sacar a concurso un primer paquete de 19 obras que en total suman 6,5 millones de euros.

Miércoles, 13/03/2024

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy miércoles un programa de actuaciones que en 8 años va a permitir arreglar más de la mitad de la red provincial de carreteras con una inversión global de 83 millones de euros. El documento ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos menos el PP, que ha votado en contra, e incluye 77 intervenciones para mejorar todas las vías que actualmente están en mal estado.

En total, durante el periodo 204-2031 la DPZ va a arreglar 526 de los 1.021 kilómetros de carreteras que forman la red provincial. Además, gracias a esta planificación a largo plazo se va a poder agilizar tanto la redacción de los proyectos como los procesos de licitación, lo que a su vez permitirá mejorar la inversión en carreteras de cada año. De hecho, está previsto que este mismo mes de marzo la Diputación de Zaragoza saque a concurso un primer paquete de 19 obras que en total suman 6,5 millones de euros y que se añadirán a otras 4 actuaciones que también se van a ejecutar este mismo año porque ya están adjudicadas o a punto de adjudicarse y que cuentan con un presupuesto total de 1,4 millones de euros.

El objetivo es lograr una mejora global de la red provincial de carreteras garantizando unas buenas condiciones de seguridad en todas las vías, y para lograrlo vamos a suprimir las curvas y los cambios de rasante más peligrosos y vamos a garantizar tanto una anchura mínima de calzada que permita el cruce de dos vehículos como un pavimento en buenas condiciones”, destaca el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, que se muestra convencido de que este programa de actuaciones “va a marcar un antes y un después” en las inversiones de la Diputación de Zaragoza en materia de carreteras.

En los próximos ocho años vamos a invertir en nuestras carreteras más de 106 millones de euros, lo que supone triplicar la cantidad invertida en los ocho años anteriores”, subraya Sánchez Quero. “Además, queremos utilizar el remanente de tesorería de la institución para ampliar esas inversiones y recortar el tiempo de ejecución del plan todo lo posible”.

Una red muy extensa y con muy poco tráfico

La red de carreteras de la Diputación de Zaragoza está formada por 150 vías que en total suman más de 1.000 kilómetros. Es más extensa que la red de carreteras del Estado (que en la provincia de Zaragoza suma 905 kilómetros). Sin embargo, dos terceras partes de la red provincial tienen una intensidad media diaria (IMD) de menos de 250 vehículos diarios y una tercera parte ni siquiera llegan a los 100 vehículos al día. En el extremo contrario, solo un 6% de estas vías presenta una IMD superior a los 1.000 vehículos diarios.

Nuestras carreteras comunican los pueblos más pequeños de la provincia, pero sus vecinos y vecinas tienen el mismo derecho que los demás a disponer de unas comunicaciones seguras y dignas”, recuerda Sánchez Quero. “Por eso vamos a hacer un gran esfuerzo inversor para mejorarlas en una iniciativa que ejemplifica a la perfección la razón de ser de la Diputación de Zaragoza: apoyar a nuestros pueblos, sobre todo a los más pequeños, y a sus vecinos y vecinas”.

Dos tipos de actuaciones

El programa de actuaciones en carreteras 2024-2031 de la Diputación de Zaragoza incluye dos tipos de actuaciones en la red viaria provincial. Por un lado se va a poner en marcha un programa de acondicionamientos para hacer arreglos integrales en aquellas carreteras que presenten deficiencias importantes en el trazado: curvas muy cerradas, cambios de rasante, una calzada muy estrecha... Serán las intervenciones con mayor complejidad y necesidad de inversión porque habrá que modificar y corregir esos trazados. Dentro de este programa se incluyen 22 actuaciones en otras tantas carreteras que suman 91 kilómetros y un presupuesto total de 28,7 millones de euros.

Además, la DPZ va a lanzar un segundo programa de mejoras de firme y ensanchamientos que permitirá mejorar las carreteras que necesitan más anchura y/o tienen el pavimento en mal estado. En este caso las intervenciones consistirán en renovar el firme y dotarlas de una cuneta de hormigón pisable que permita el cruce de dos vehículos con seguridad. Serán actuaciones menos complejas y de menor coste que no obstante permitirán mejorar sensiblemente las condiciones de circulación de la carretera. Dentro de este programa se incluyen 55 actuaciones en otras tantas carreteras que suman 435 kilómetros y un presupuesto total de 54,3 millones de euros.

Más de 106 millones de euros de inversión total

A los 83 millones de euros del programa de actuaciones en carreteras 2024-2031 hay que sumarles las inversiones en el programa de conservación ordinaria (20 millones de euros para ese mismo periodo de tiempo) y del programa para renovar la señalización (3,2 millones de euros). Esto significa que en ocho años la Diputación de Zaragoza va a destinar más de 106 millones de euros a mejorar sus carreteras.

LISTADO COMPLETO DE ACTUACIONES POR COMARCAS

Comunidad de Calatayud
CP-001 Villalengua a Torrijo de la Cañada 810.000 €
CV-202 Cetina a Sisamón 720.000 €
CV-302 Ariza a Sisamón 2.587.200 €
CV-307 Acceso a Cimballa 999.600 €
CV-601 Calatayud a Embid de la Ribera 1.502.000 €
CV-603 Morata de Jalón a Purroy 1.038.000 €
CV-636 Acceso a Godojos 157.500 €
CV-681 Bordalba a Deza 270.000 €
CV-682 Ariza a Bordalba (tramo pendiente) 910.000 €
CV-685 Cetina a Calmarza (tramo pendiente) 350.000 €
CV-819 Acceso a Ruesca 325.000 €
CV-901 Embid a estacion FFCC Paracuellos de la Ribera 456.000 €
CV-922 Acceso a Castejón de Alarba 210.000 €
CV-104 Alhama a su estacion FFCC 250.000 €
CV-310 Acceso a Sediles 1.085.000 €
CV-623 Torrehermosa a Sta Maria de Huerta 1.085.000 €
CP-007 Acceso a Pozuel de Ariza 450.000 €
CV-005 Acceso a Moros 308.000 €
CV-817 De Maluenda a Olvés 2.100.000 €
CV-937 Alconchel Ariza a LP Guadalajara 157.500 €
VP-011 Langa del Castillo a Miedes 805.000 €
CV-671 Cimballa a Aldehuela de Liestos 1.303.500 €

Campo de Daroca
CP-011 Torralbilla a Langa del Castillo 690.000 €
CV-204 Tramo Used a puerto de Santed 1.040.000 €
CV-632 Acceso a Balconchán 636.800 €
CV-633 Gallocanta a Berrueco 1.027.600 €
CV-668 Vistabella a Cerveruela 1.155.000 €
CV-670 Aldehuela a Torralba de los Frailes 1.290.800 €
VP-011 Langa del Castillo a Miedes 805.000 €
CV-671 Cimballa a Aldehuela de Liestos 1.303.500 €
CV-647 Villarroya del campo a Villadoz 1.200.000 €
CV-668 Acceso a Cerveruela desde N-330 1.650.000 €
CV-927 Lechón a Anento 1.700.000 €
CV-304 Herrera a Villar de los Navarros 980.400 €
CV-304 Villar de los Navarros a LP Teruel 775.000 €

Cinco Villas
CV-106 Acceso a El Frago 120.000 €
CV-628 Biota a Malpica de Arba 1.092.000 €
CV-710 Acceso a Lacorvilla (Luna) 459.600 €
CV-813 Asín a Orés 780.000 €
CV-837 Piedratajada a Valpalmas 855.400 €
CV-841 Sos Rey Católico (puerto) a Uncastillo 1.890.000 €
CV-850 Uncastillo a Malpica de Arba 1.260.000 €
CV-851 Sierra de Luna a Castejón de Valdejasa 1.410.000 €
CV-607 Castejon Valdejasa a Tauste 700.000 €
CV-868 Sofuentes a Mamillas 1.600.000 €

Campo de Belchite
CP-009 Quinto a Codo 1.150.000 €
CV-306 Codo a Belchite 572.000 €
CV-645 Acceso a Almonacid de la Cuba 253.000 €
CV-821 Moneva a Moyuela 2.100.000 €
CV-303 Acceso a Azuara 2.170.000 €
CV-914 Letux a Lagata y Samper de Salz 1.344.000 €

Campo de Cariñena
CV-102 Acceso a Tosos 420.000 €
CV-406 Acceso a Cosuenda 372.000 €
CV-669 Cariñena a Encinacorba 912.000 €
CV-700 Aladrén a Vistabella 1.440.000 €
CV-668 Vistabella a Cerveruela 1.155.000 €

Aranda
CV-630 Calcena a Beratón 1.482.000 €
CV-706 Sestrica a Viver de la Sierra 1.092.600 €
CV-687 Acceso a Pomer 1.020.000 €
CV-698 Oseja a Calcena 4.420.000 €

Campo de Borja
CV-606 Borja a santuario de la Misericordia 600.000 €
CV-620 Pedrola a Tabuenca 3.816.400 €
CP-002 Variante de Fréscano 525.000 €

Tarazona y el Moncayo
CV-846 El Buste a Cunchillos 1.443.400 €
CV-006 Acceso a Novallas 230.000 €

Ribera Alta del Ebro
VP-024 Alagón a Gallur 2.323.750 €
CV-408 Barboles a Grisén 609.400 €

Ribera Baja del Ebro
CP-016 Cinco Olivas a Sástago (monte) 310.500 €
VP-017 Velilla de Ebro a Alborge 1.855.000 €

Bajo Aragón-Caspe
CV-103 Acceso a Fayón 1.549.800 €CV-923 Acceso a Nonaspe 1.500.000 €

Monegros
CV-315 Bujaraloz a Valfarta 1.030.500 €
CV-874 Monegrillo a Lanaja 519.000 €
CV-008 Acceso a Monegrillo (tramo pendiente) 2.700.000 €

Valdejalón
VP-035 Acceso a Lucena de Jalón 552.000 €
CV-409 Acceso a Salillas de Jalón 415.000 €

Comarca Central de Zaragoza
CV-314 Movera a Pastriz 300.000 €
CV-403 Acceso a Mozota 120.000 €

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