La Diputación de Zaragoza saca a concurso el servicio de teleasistencia domiciliaria en los municipios de la provincia
La Diputación de Zaragoza ha sacado a concurso la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria a las personas mayores en los municipios de la provincia. La licitación, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, permitirá elegir a la empresa que gestionará este sistema de atención telefónica durante los años 2016 y 2017.
“Se trata de un servicio esencial que la Diputación de Zaragoza presta desde 1995 y al que actualmente están suscritos unos 2.000 usuarios –recuerda el diputado delegado de Bienestar Social, Feliciano Tabuenca–. Gracias a él, esas personas reciben una respuesta inmediata no solo en caso de emergencia, sino también ante cualquier imprevisto o necesidad que les pueda surgir”.
La teleasistencia es un servicio de asistencia inmediata a domicilio a través del teléfono que funciona las 24 horas del día los 365 días del año. Va dirigido a personas mayores que viven o pasan gran parte del día solas y también a todos aquellos vecinos que padecen alguna enfermedad o cualquier limitación en su movilidad.
El sistema consiste en la instalación en el domicilio de un teléfono especial que está conectado permanentemente a un centro de atención con el que se puede comunicar en cualquier momento. También se facilita un pulsador portátil en forma de medallón o pulsera para que el usuario pueda llevarlo siempre consigo. Ese pulsador acciona el terminal a distancia, por lo que en caso de caída o de cualquier otra incidencia puede comunicarse con el centro de atención desde cualquier lugar de su vivienda.
“Una vez recibida la llamada, el personal que atiende el servicio da la respuesta más adecuada a cada caso –explica Tabuenca–. A veces hay que llamar a los servicios de emergencia, pero otras basta con hablar con el usuario para tranquilizarle o explicarle algo o llamar a un familiar o un vecino”.
La prestación del servicio de teleasistencia en los municipios de la provincia durante 2016 y 2017 sale a concurso por un coste anual de 540.000 euros. En la elección de la empresa adjudicataria, además del precio ofertado, se tendrán en cuenta criterios como el número de horas de formación continua retribuida al personal del centro de atención; las mejoras en el plazo de instalación del teléfono y el colgante; que se hagan tareas de comprobación de su funcionamiento sin molestar al usuario; que se hagan llamadas de seguimiento y atención interpersonal mínimo cada 15 días; o el número de operadores que estén presentes en el centro de atención en cada momento.