Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Diputación de Zaragoza convoca la beca de artes plásticas y visuales para residir durante un curso en la Casa de Velázquez

La Diputación de Zaragoza convoca la beca de artes plásticas y visuales para residir durante un curso en la Casa de Velázquez

Está dotada con una bolsa de estudios de 15.000 euros y va dirigida a artistas de entre 18 y 40 años nacidos o empadronados en la provincia de Zaragoza. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 27 de mayo.

Viernes, 26/04/2024

La Diputación de Zaragoza convoca una nueva edición de la beca de artes plásticas y visuales Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid, que permite residir durante todo un curso en esta prestigiosa institución cultural y que además está dotada con una bolsa de estudios de 15.000 euros. Las bases de la convocatoria se publicaron ayer jueves en el Boletín Oficial de la Provincia y los interesados tienen hasta el próximo 27 de mayo para presentar su solicitud.

Esta beca va dirigida a artistas plásticos o visuales de entre 18 y 40 años cumplidos antes del 31 de diciembre de 2024. Habrán de ser nacidos o empadronados en la provincia de Zaragoza, en este segundo caso desde al menos un año antes de la fecha de publicación de la convocatoria.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, destaca el valor que tiene para la persona becada “el poder estar un año formándose en una institución prestigiosa como es la Casa de Velázquez; los creadores enriquecen su trayectoria y experimentan nuevas vías de expresión conviviendo con otros residentes de diferentes ámbitos”.

Los candidatos a recibir la beca deberán presentar una memoria explicativa de su proyecto artístico. Las solicitudes recibidas serán valoradas por un jurado, que elegirá al ganador de la beca siguiendo los criterios de calidad artística; coherencia entre la justificación de la acción, los objetivos trazados las actividades propuestas; y creatividad, grado de elaboración, innovación, originalidad o interés del proyecto propuesto.

La Diputación de Zaragoza y la Casa de Velázquez

Desde hace 36 años, la Diputación de Zaragoza colabora con la Casa de Velázquez con la convocatoria de una beca que cada año permite que un artista aragonés haga una estancia de un curso de duración en el centro. El primer becado por la DPZ fue Pepe Cerdá en 1989, y desde entonces han recibido esta ayuda otros muchos creadores como Antón Jodrá, Roberto Coromina o Gema Rupérez.

Por la Casa de Velázquez pasan cada año una quincena de artistas, tanto emergentes como ya consagrados, de un amplio abanico de disciplinas: arquitectura, artes plásticas, cine, composición musical, fotografía, vídeo…..

Precisamente en la actualidad, y enmarcada en los actos conmemorativos del 278 aniversario del nacimiento de Goya, la Diputación de Zaragoza expone la obra gráfica de los artistas de la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid que puede verse hasta el mes de junio en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos. La muestra permite disfrutar de la obra gráfica de 87 creadores que han pasado en los últimos años por esta prestigiosa institución cultural francesa.

Entre esos artistas hay siete aragoneses que fueron becados por la Diputación de Zaragoza para hacer una estancia de un curso de duración en la Casa de Velázquez. Se trata de Alba Lorente Hernández, Pablo Pérez Palacio, Laía Argüelles, Carla Nicolás, Alejandro Azón Ballarín y Alejandro Ramírez Ariza.

Más información: