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La Diputación de Zaragoza atendió el año pasado 104.000 consultas tributarias, 26.000 de ellas a través de internet

El servicio de Gestión y Atención Tributaria recaudó en 2018 más de 83 millones de euros en nombre de los municipios que delegan en la Diputación de Zaragoza la gestión y el cobro de impuestos y tasas. Más de la mitad de las consultas tramitadas se recibieron por teléfono, pero las que más crecieron fueron las atendidas a través de la oficina virtual tributaria, que se duplicaron respecto a 2017

Martes, 19/02/2019

El servicio de Gestión y Atención Tributaria de la Diputación de Zaragoza recaudó más de 83 millones de euros a lo largo del ejercicio 2018 en nombre de los ayuntamientos que han delegado en la institución la gestión y el cobro de impuestos y tasas municipales. A lo largo del año pasado, este servicio atendió 104.671 consultas, de las que 26.006 fueron tramitadas por internet a través de la oficina virtual tributaria (OVT) que la DPZ ofrece en su sede electrónica.

Actualmente, 277 de los 292 municipios de la provincia de Zaragoza tienen encomendada a la DPZ la gestión y el cobro del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI); 278, la del impuesto de actividades económicas (IAE) –para el que también se realizan las tareas de inspección–; 115, la del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM); y 108, la gestión y el cobro de diferentes tasas municipales.

Además, parte de los ayuntamientos zaragozanos prefieren gestionar y cobrar en fase voluntaria al menos una parte de sus impuestos y tasas y delegar en la DPZ el cobro en fase ejecutiva. En este momento hay vigentes 242 delegaciones de este tipo.

El objetivo del servicio de Gestión y Atención Tributaria de la Diputación de Zaragoza es que los contribuyentes puedan cumplir de la forma más cómoda posible sus obligaciones fiscales. Para ello, se han suscrito convenios  con los principales interlocutores que pueden facilitar estas gestiones: el Catastro, la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico, los notarios y los gestores administrativos.

Atención a los contribuyentes

A lo largo del ejercicio 2018, el servicio puso al cobro más de 575.000 recibos y liquidaciones.  Además, en la base de datos del servicio figuran más de 509.000 contribuyentes, por lo que cada año la Diputación tiene que atender gran cantidad de consultas que se tramitan a través de tres canales: el presencial, el telefónico y el virtual.

Dentro de las 104.671 asistencias tramitadas el año pasado, a las que más impulso se le dio fue a las tramitadas mediante la oficina virtual tributaria, ya que a través de ese canal se atendieron más del doble de consultas que en 2017 –26.006 frente a 12.025–.

No obstante,  la vía por la que más consultas se tramitaron fue la telefónica, con un total de 57.844 asistencias. El teléfono de  atención al contribuyente (976 203 473) está disponible de 8.00 a 20.00 los días laborables. Este servicio mejora la relación con el ciudadano, ya que facilita la comunicación e interacción con él reduciendo las asistencias presenciales y, en consecuencia, evitando colas y tiempos de espera. En el caso de que el ciudadano precise acudir a las oficinas, se le ofrece la posibilidad de concertar cita previa para ser atendido a la hora convenida evitando posibles esperas.

Por otra parte, de las 57.844 asistencias telefónicas, 21.155 fueron grabaciones telefónicas de solicitudes de los contribuyentes en materia de domiciliaciones, cambios de domicilio y fraccionamientos telefónicos. Dichas grabaciones quedan asociadas de forma automática a los expedientes como documentos sonoros con validez jurídica equiparable a cualquier instancia en papel que hubiera sido presentada por el interesado.

De forma presencial se realizaron 20.821 consultas a través de las cinco oficinas de atención al contribuyente de las que dispone el servicio de Gestión y Atención Tributaria de la DPZ, situadas en Zaragoza capital, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros y Tarazona.

Acceso libre y acceso con identificación electrónica

Dentro de la atención a través de la oficina virtual tributaria, los ciudadanos también pueden realizar los trámites por acceso libre, sin necesidad de estar en posesión de ningún certificado digital, rellenando una serie de datos que salvaguardan su información personal. Recurriendo a esta vía, pueden proceder al pago de recibos con los datos del documento de ingreso (pago telemático con tarjeta); obtener documentos de pago de recibos en período voluntario; realizar autoliquidaciones de IVTM; consultar cargos en cuenta de recibos y el detalle de parcelas de IBI rústicas; cotejar documentos mediante el código seguro de verificación; y acceder a un simulador de cálculo.

En el caso de que el contribuyente se identifique electrónicamente, puede realizar además los siguientes trámites: consulta de los recibos emitidos a su nombre, de expedientes, bienes, notificaciones y apoderamientos; solicitudes de fraccionamiento; domiciliaciones; presentación de solicitudes, recursos y/o documentación; modificación de datos del contribuyente; notificación electrónica; y apoderamientos electrónicos.

A lo largo de 2018, se pusieron a disposición de los contribuyentes 10.678 notificaciones electrónicas. Además, en todas las emisiones de notificaciones en las que no era preceptiva la notificación electrónica obligatoria esas notificaciones se pusieron a disposición de los contribuyentes a través de la oficina virtual tributaria enviándoles avisos por correo electrónico.

Por otro lado, el servicio de Gestión y Atención Tributaria de la DPZ trabaja activamente para que la base de datos esté lo más actualizada posible, por lo que en las asistencias se procura recabar información actualizada de las direcciones de notificación, teléfonos y correos electrónicos que faciliten las comunicaciones y permitan mandarles avisos que pueden serles de utilidad, como la fecha del cargo de un recibo domiciliado en su cuenta o el final de un periodo de pago.

El acceso a la oficina virtual tributaria se puede realizar a través del enlace https://ovt.tributoslocales.es/dpz tanto en la modalidad de acceso libre como en la que requiere certificado digital. En ambos accesos, se establece una conexión segura y en tiempo real.