Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Comarca Campo de Belchite diseña 16 rutas senderistas y más de 500 kilómetros ciclables para disfrutar del turismo activo

La Comarca Campo de Belchite diseña 16 rutas senderistas y más de 500 kilómetros ciclables para disfrutar del turismo activo

Rutas del Aguasvivas y sus afluentes y Rutas a pedales pretenden repercutir económicamente en las pequeñas poblaciones de la zona y servir de revulsivo para los municipios implicados.

Lunes, 25/03/2024

Con el objetivo de impulsar el patrimonio natural de la comarca, mejorar su potencial turístico y fomentar la actividad saludable en el medio rural, la Comarca Campo de Belchite apuesta por el turismo activo y sostenible con dos nuevos proyectos que permiten conocer el territorio a pie o en bicicleta: Rutas del Aguasvivas y sus afluentes y Rutas a pedales, que han sido presentadas esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza.

Para la Diputación de Zaragoza el turismo es importante y así lo reflejan las inversiones que se realizan en esta materia. En esta zona se puede disfrutar del turismo geolológico en lugares como la villa romana de Azuara, histórico con el pueblo viejo de Belchite, la presa romana de Almonacid de la Cuba, deportivo y de naturaleza”, ha destacado el diputado provincial Miguel Sanz.

El servicio de Turismo de la comarca ha sido el encargado de diseñar y ejecutar estas dos propuestas de turismo activo que además pretenden repercutir económicamente en las pequeñas poblaciones de la zona y servir de revulsivo para los municipios implicados, ya que incita a los ayuntamientos a poner en marcha actividades de turismo activo en el entorno.

Tal y como ha explicado el consejero de Turismo de la Comarca Campo de Belchite, Jesús Naval, el proyecto Rutas del Aguasvivas y sus afluentes consiste en la creación de 16 recorridos diferentes para uso senderista y ciclista en las zonas aledañas a los recursos fluviales mencionados.

El río Aguasvivas es un río afluente del Ebro en su margen derecha cuyos 100 kilómetros de longitud discurren por las provincias de Teruel y Zaragoza, siendo uno de los ejes naturales vertebradores de la Comarca Campo de Belchite. Fuente de vida y generador de recursos desde hace siglos, cuenta con dos afluentes: el río Santa María o Moyuela y el río Cámaras. La intensa explotación agrícola del río durante la época romana propició una concentración de patrimonio de gran interés, como son la presa romana de Almonacid de la Cuba – la más alta de todo el Imperio Romano- o la villa romana de La Malena, enclaves de la arqueología hidráulica romana. Ahora, la Comarca Campo de Belchite amplía estos atractivos con unas rutas que pongan en valor toda la cuenca y sus afluentes.

Una parte importante del recorrido de estos 16 senderos ya existía previamente, por lo que las actuaciones se han centrado, fundamentalmente, en señalizar y balizar el terreno, así como en establecer principios y finales de ruta, o habilitar zonas de aparcamiento para vehículos. En otros tramos, se han definido senderos, limpiando y desbrozando la maleza crecida en los márgenes del río. También se ha apostado por el turismo responsable, adecuando espacios y recuperando senderos que se encontraban deteriorados o incluso reparar el daño que se ha podido causar al medioambiente. Por ejemplo, se ha colocado una estructura que aloja multitud de cajas nido para contribuir a la conservación del cernícalo primilla.

Entre las actuaciones destaca el mirador volado sobre el Pozo de los Chorros, a 27 metros sobre el río Aguasvivas; se ha adecuado el entorno para poder visitar en el camino del Prado, en Letux, un fenómeno natural llamado “Los Ojos”, una surgencia producida por el movimiento de aguas profundas hacia la superficie. También el sobrecogedor embalse de Moneva, o el bucólico paraje donde se encuentra la encina de La Bomba, en Moyuela, declarada “árbol singular de Aragón” por sus más de 300 años de antigüedad y 18,5 metros de altura. Además, en varios de los recorridos se han instalado bancos, mesas de picnic, parques de calistenia, balizas delimitadores o postes con cajas para murciélagos, entre otras actuaciones.

500 kilómetros para disfrutar de la bicicleta

Campo de Belchite ha desarrollado también un proyecto de cicloturismo en colaboración con los clubes ciclistas de la comarca. Rutas a pedales es una propuesta ciclista de diez recorridos de interés para conocer la comarca divididos por modalidad: rutas para la práctica de bicicleta de montaña, “gravel” o “bikepacking”.

Estas diez rutas propuestas suman 500 kilómetros y recorren puntos de interés como La Lomaza y la reserva ornitológica de El Planerón y su ecosistema estepario, el Pueblo Viejo de Belchite, las mejores vistas de la comarca ubicadas en el Mojón del Lobo, así como las más altas en Las Cucutas. También se recorren los pinares de Valmadrid, los olivares, el antiguo trazado ferroviario y la Foz de Zafrané, el embalse de Moneva, entre otras.

Además, una de las rutas propone realizar un giro completo por la comarca, con una ruta circular de dos etapas (adecuada para “bikepacking”) en la que se recorren la mayor parte de las poblaciones y lugares de interés, al tiempo que se completa un reto deportivo.

Los recorridos no están señalizados ni balizados, pero la Comarca Campo de Belchite ha creado una página web del proyecto donde se pueden ver una a una las rutas, con una ficha técnica que indica distancia, desnivel, tiempo estimado y dificultad, así como el perfil y tracks de la ruta, y un enlace a Wikiloc.

Precisamente para dar a conocer estas rutas, el servicio de Turismo junto con al servicio de Deportes están trabajando conjuntamente en el desarrollo de una prueba deportiva, una marcha cicloturista que se celebrará el próximo 15 de junio. Bajo el nombre de “CB Bike. Desafío Estepario en la Comarca Campo de Belchite”, tal y como ha detallado el coordinador de Deportes de la Comarca Campo de Belchite, Francisco Javier Almolda, la prueba partirá de la población de Belchite y está diseñada para dos modalidades (BTT y gravel) y se divide en dos circuitos diferentes, uno corto de 40 kilómetros y otro largo de 72 kilómetros.

El próximo 8 de abril a las 12.00 se abrirán las inscripciones. Para participar hay que inscribirse en la web del proyecto Rutas a pedales. El dorsal cuesta 25 euros e incluye avituallamiento durante el recorrido y en meta, comida, bolsa del corredor, duchas y servicio de lavado de bici, asistencia sanitaria y seguro de accidentes individual. Los interesados pueden consultar toda la información en las redes sociales, en instagram y facebook.