La Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza entrega los premios del concurso '¡Qué bello es vivir... en mi pueblo!'
Medio centenar de niños, jóvenes y mayores de toda la provincia han participado en este certamen de relatos y vídeos sobre la vida en el medio rural. La entrega de los galardones se ha celebrado en el Paraninfo.
Jueves, 04/04/2019
La Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza ha entregado esta tarde los premios de la primera edición del concurso '¡Qué bello es vivir... en mi pueblo!'. Alrededor de medio centenar de jóvenes y mayores de toda la provincia han participado en este certamen de relatos y vídeos sobre la vida en los municipios del medio rural.
La entrega de los galardones se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, ha contado con la participación del escritor y periodista Antón Castro y ha incluido una parte musical que ha corrido a cargo del guitarrista clásico Marcos Castrillo. También han asistido los diputados provinciales Mercedes Trébol, José Ángel Miramón y Bizén Fuster.
El objetivo del concurso es que los participantes reflexionen sobre la vida en los pueblos, pequeñas localidades que, aunque tienen sus limitaciones, también ofrecen muchas capacidades y un gran talento por aprovechar. La filosofía del certamen es promover una mirada abierta y emotiva sobre los pueblos, y para ello se estableció una temática libre en la que se valoraban especialmente aquellas facetas más vinculadas a la convivencia, las posibilidades de reinventarse y superar las dificultades, la naturaleza y el paisaje, las ventajas de la vecindad....
En las categorías de relato infantil (de 8 a 12 años) y juvenil (de 13 a 18 años) podían participar todos los centros educativos de la provincia de Zaragoza, mientras que la categoría senior (mayores de 65 años) estaba abierta a las residencias de mayores y los centros de día.
Los ganadores
En la categoría de relato infantil la ganadora ha sido Jara Camarasa, del colegio Antonio Machado de Zaragoza por su texto 'Mi sueño, vivir en el pueblo'. Las dos menciones especiales han sido para Lucía Simao, del CEIP Lucas Arribas de Morata de Jalón, por su texto 'La gata Zoe'; y para Nathaniel Ordovás, del mismo centro, por su texto 'Mi vida desde el cielo'.
En la categoría de relato juvenil la ganadora ha sido Helena Polo, del IES Luis Buñuel de Zaragoza, por su texto 'El último roble'. Las dos menciones especiales han sido para el relato 'La habitación' de Ziara Broto, del IES Luis Buñuel de Zaragoza; y para Mariana Tapia, del colegio Salesianos Laviaga Castillo de La Almunia de Doña Godina, por su texto 'Tu dependiente corazón'.
En la categoría de relato senior el ganador ha sido Alfredo Val del Prim, de la Asociación Tercera Edad de San Mateo de Gállego, con su texto 'Pequeña venganza'. Las dos menciones especiales han sido para el relato 'Mirar atrás' de María Luisa González, del aula de adultos de San Mateo de Gállego; y para Josefina Soria, de la residencia Virgen de Sancho Abarca de Tauste, por su texto 'Qué bello vivir en mi pueblo'.
En la categoría de vídeo el ganador ha sido para el CEIP Mateo Valero de Alfamén por su obra '¡Qué bello es vivir en... mi pueblo!’, coordinada por el profesor Tomás Digón. Las dos menciones especiales han sido para los alumnos de Bardallur del IES Rodanas de Épila, por su obra 'Qué bien se vive aquí', acompañados de su profesora Ana Pemán; y para el CEIP Montes del Castellar de Torres de Berrellén por su vídeo 'Vivir en mi pueblo es... vivir', coordinado por su profesor Carlos Martínez.
Los primeros premios están dotados con un trofeo y 300 euros en gasto para la biblioteca y para material docente o lúdico; y las menciones especiales, con un trofeo y 150 euros en gasto para la biblioteca y para material docente o lúdico.