Usted está aquí: Inicio / Noticias / El proyecto Rural Forks en el que colabora la DPZ recorre la provincia de Zaragoza para conocer 14 proyectos innovadores

El proyecto Rural Forks en el que colabora la DPZ recorre la provincia de Zaragoza para conocer 14 proyectos innovadores

En la iniciativa participan desde mañana miércoles 15 jóvenes menores de 30 años, que descubrirán a bordo de su bicicleta la belleza cultural y el patrimonio cultural de ocho municipios zaragozanos.

Martes, 22/08/2023

El proyecto Rural Forks, promovido por Biela y Tierra y la Asociación Brújula en el que colabora la Diputación de Zaragoza, llega mañana miércoles, 23 de agosto, a la provincia de Zaragoza. La expedición ciclista en la que participan 15 jóvenes menores de 30 años se sumergirá en la belleza natural y el patrimonio cultural de la región y visitará un total de 14 proyectos que muestran la diversidad y el dinamismo y les permitirán tener una visión del rico tapiz de la vida rural. La ruta pasará por las localidades zaragozanas de Las Pedrosas, Erla, Ejea de los Caballeros, Bardenas, Uncastillo, Sádaba, Artieda y Santa Engracia donde visitarán iniciativas como PataDcabra, Apícola Cinco Villas, Organic Trebole, Ecotambo, Raíces Ancestrales o MamaTila.

En la provincia de Zaragoza tenemos buenos ejemplos de lo que suponen, tanto para el desarrollo de la zona como para el cuidado del entorno, las iniciativas agroecológicas, las enfocadas a la educación o a la dinamización del medio rural”, asegura el diputado delegado de Cooperación al Desarrollo de la DPZ, Rubén Estévez. “El proyecto Rural Forks supone un importante altavoz de todos los valores que compartimos como el del ecofeminismo, el consumo consciente y sostenible y, por supuesto, la lucha por un mundo rural vivo, además de ser un importante impulso para la transmisión de estos valores de generación en generación”, añade Estévez.

Las organizadoras aseguran que las zonas rurales tienen “un inmenso potencial para el desarrollo sostenible” y es por eso que se comprometen “a empoderar a los jóvenes y a fomentar su participación activa en sus comunidades”. Los participantes documentarán activamente sus experiencias durante la ruta, captarán la esencia de los proyectos que encuentren, compartirán historias a través de actualizaciones en las redes sociales, crearán podcasts atractivos y contribuirán a un diario de viaje colectivo que se publicará en la página web de Rural Forks.

Rural Forks es una propuesta englobada como Participation Activity Erasmus+. En la primera ruta, realizada en el mes de julio, el primer grupo de jóvenes recorrió Las Merindades en la provincia de Burgos.

El proyecto finalizará en septiembre con la celebración del Congreso de Jóvenes por un Mundo Rural Vivo que se celebrará en Morata de Jalón del 22 al 24. Estas jornadas se realizarán con el apoyo de la Diputación de Zaragoza y servirán de punto de encuentro de los dos grupos que compartirán su experiencia y reflexiones con la población y entidades locales en actividades abiertas a la participación.