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Servicio integral de residuos Ecoprovincia

La solución de la Diputación de Zaragoza a una nueva exigencia ambiental para los municipios

¿Qué es Ecoprovincia?

Ecoprovincia es un servicio público de transferencia, transporte y tratamiento de residuos creado por la Diputación de Zaragoza para hacer posible que todos los municipios de la provincia lleven sus basuras a la capital.

¿Por qué se ha creado?

Porque una directiva comunitaria establece que para el año 2020 los municipios deben reutilizar o reciclar al menos el 50% en peso de sus residuos sólidos domésticos y comerciales.

En Aragón, el único vertedero que permite alcanzar ese objetivo obligatorio es el CTRUZ de Zaragoza. Como construir este tipo de instalaciones es mucho más caro en proporción que utilizar la que ya existe, la DPZ va a poner en marcha el servicio Ecoprovincia para solucionar este problema al que se enfrentan los ayuntamientos zaragozanos.

¿Cómo funcionará?

1) La recogida se seguirá haciendo como hasta ahora según el modelo de gestión implantado en cada zona de la provincia.

2) Los residuos se llevarán a una planta de transferencia que será construida y gestionada por la Diputación de Zaragoza. Allí se compactarán para que ocupen el menor volumen posible.

En total se van a construir seis plantas de transferencia en Calatayud, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Borja, Alagón y Quinto.

3) Una vez compactados, los residuos serán trasladados desde las plantas de transferencia hasta el CTRUZ de Zaragoza. De ese transporte también se encargará la Diputación de Zaragoza.

4) El tratamiento y el reciclado a los que obliga la legislación se llevarán a cabo en el CTRUZ de Zaragoza.

¿Cuánto costará y quién lo pagará?

La construcción de las seis plantas de transferencia se ha presupuestado en 4,4 millones de euros y será asumida por la Diputación de Zaragoza.

Los costes de transporte y mantenimiento del servicio se han estimado en 1,6 millones de euros anuales y también serán asumidos por la Diputación de Zaragoza.

La tasa que tendrán que pagar los municipios por usar el CTRUZ la establece cada año el Ayuntamiento de Zaragoza. No obstante, a ese coste habrá que restarle lo que dejará de pagar cada municipio por llevar sus basuras a los vertederos en los que se entierran actualmente.

¿Qué pasos se han dado hasta ahora?

El 22 de diciembre de 2017, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, firmó una providencia ordenando el inicio del proceso administrativo.

El 15 de junio de 2018, Sánchez Quero y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, firmaron el convenio que permite que los municipios de la provincia lleven sus residuos al CTRUZ de la capital.

El 6 de julio de 2018, el pleno de la DPZ aprobó el inicio del expediente de creación del servicio público de transferencia, transporte y tratamiento de residuos de la provincia de Zaragoza y la creación de la comisión especial de estudio encargada de elaborar la memoria justificativa del servicio.

El 31 de julio de 2018, el pleno de la Diputación de Zaragoza aprobó el reglamento y la memoria del servicio, que salieron a exposición pública.

Durante el periodo de información pública se recibieron 34 alegaciones que el pasado 18 de enero se resolvieron en la comisión de seguimiento y que se llevarán al pleno para su aprobación definitiva.