Logo de la Diputación Provincial de Zaragoza
Diputación Provincial de Zaragoza
Notas de prensa
Agenda de prensa
 
 
 

26-03-2010

Cerámica

 
 
 

EL TALLER DE CERÁMICA DE MUEL DEDICA SU NUEVA EXPOSICIÓN A LA ESCULTURA EN ESTADO PURO, NACIDA DEL BARRO

 
 
 

La muestra estará abierta del 27 de marzo al 13 de junio de 2010

 

 

 

(26/03/10). Las salas de exposiciones de la Escuela-Taller de Cerámica de Muel, de la Diputación de Zaragoza, acogen una nueva exposición, de innegable calidad de acuerdo con la trayectoria seguida a lo largo de los últimos años que han situado a esta sala en un punto de referencia para las muestras de cerámica y porcelana, sin olvidar el vidrio y otras artes afines.

Sin embargo, en esta ocasión, la muestra sorprende por su originalidad. No se trata del barro utilizado por el alfarero para llevar a cabo una u otra pieza, dentro de su quehacer cotidiano. No se trata de una obra salida de las manos de un artista que utiliza la cerámica como medio de expresión. No. Se trata de de la utilización del barro por el escultor y, así, el barro se una a la madera, a la piedra, al bronce y a otros materiales utilizados habitualmente como soporte de la creación artística.

A lo largo de los siglos, los escultores han utilizado el barro para modelar sus esculturas, aunque en la mayor parte de los casos, tras su vaciado, el modelo fue destruido siendo reutilizado su material para el modelado de nuevas obras. En otras ocasiones se conservaron los modelos que, secos, han llegado hasta nosotros, aunque su excesiva fragilidad ha impedido que en algunos casos hayan podido exponerse. Mejor suerte corrieron aquellas figuras que, tras ser modeladas, fueron cocidas, convirtiéndose así en imágenes de terracota, que en muchas ocasiones recibieron policromía, como si de esculturas de madera se tratara.

La exposición se artícula con dos bloques. En el primero de ellos, titulado Escultura en barro, se muestran una serie de obras, de pequeño tamaño, terracotas, de los siglos XVIII al XX, y de autoría diversa, algunas posiblemente aragonesas que ponen de manifiesto la importancia del barro como material escultórico “definitivo”, frente a la mencionada utilización del barro solamente para el modelado.

El segundo de los bloques, Barro y terracota en la escultura aragonesa, nos ofrece una cuidada selección de más de un centenar de obras, la mayor parte de las cuales nunca han sido expuestas y cuya cronología abarca desde el último tercio del siglo XIX hasta nuestros días.

Las esculturas más antiguas corresponden a artistas de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX y se trata de obras que, en la mayor parte de los casos, fueron concebidas como modelos para la realización de esculturas religiosas con destino a templos o para uso devocional, destacando entre ellos esculturas de Antonio Palao, Jorge Albareda Cubeles, Carlos Palao, los hermanos Albareda Piazuelo y Felipe Coscolla.

Las décadas centrales de la centuria están representadas por obras de escultores tan significativos y destacados a nivel nacional e internacional como Acín, García Condoy y Pablo Serrano, y junto a ellos otros artistas cuya actividad se centró, principalmente en España y particularmente en Aragón, todos ellos fallecidos y cuya trayectoria plástica se dilató hasta las últimas décadas del siglo XX, debiéndose recordar a Ruiz Lorda, Franco, Blasco Ferrer, Rallo Lahoz, Castillo, Martínez Lafuente, Julio y Felix Ferrer Gimeno, etc.

Las últimas décadas del siglo XX están igualmente representadas por obras de un gran número de escultores, algunos de ellos fallecidos, como es el caso de Carlos Ochoa o el ceramista Arellano, y por la de un número importante de artistas que utilizaron el barro en sus intereses creativos y, junto a ellos, otra larga nómina de escultores de los que se muestran obras de este mismo año 2010, muchas de ellas realizadas expresamente para esta exposición, de las que una parte significativa lo han sido en la Escuela-Taller de Cerámica de Muel, cuyas salas de exposiciones acoge esta muestra.

Fuera del recinto de la exposición, pero como complemento de la misma y con carácter didáctico, se han expuesto en varias vitrinas una serie de obras que nos permiten seguir el proceso creativo de la escultura, desde el modelado en barro hasta la pieza fundida en bronce, además de mostrarse distintos utensilios utilizados por los artistas para el modelado. La mayor parte de lo aquí expuesto procede del taller del escultor Francisco Rallo Lahoz, a quien, de este modo, se le quiere rendir un cariñoso homenaje.

 


 
 
| Mapa web | © 2005-2007 Diputación Provincial de Zaragoza. Plaza de España, 2, 50071 Zaragoza. Tfno 976 288800 |