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Veintiséis establecimientos de la provincia de Zaragoza participan del 26 de enero al 25 de febrero en la III edición de ‘Descubre la trufa’

Por primera vez, la ruta gastronómica que promociona la trufa negra de Aragón llegará a ocho municipios de fuera de la capital. La DPZ ha editado una guía especializada sobre este delicioso producto.

Lunes, 22/01/2018

Veintiséis establecimientos de Zaragoza y del resto de la provincia participarán del 26 de enero al 25 de febrero en la III edición de ‘Descubre la trufa’. Por primera vez, la ruta que difunde y promociona la trufa negra de Aragón llegará a ocho municipios de fuera de la capital. Además, todas las propuestas gastronómicas se han recogido en una guía especializada que también incluye información y consejos sobre este delicioso producto y que ha sido editada por la Diputación de Zaragoza.

El diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, ha subrayado en la presentación de este evento el compromiso de la institución provincial con la producción y la promoción de la trufa negra (‘tuber melanosporum’). “Tenemos la suerte de contar con un producto de gran valor culinario y estamos obligados a potenciarlo de la mejor manera posible porque ya es un motor de desarrollo rural para muchas zonas y puede serlo para otras nuevas”, ha destacado Fuster, quien ha recordado que desde el año 2012 la Diputación de Zaragoza colabora con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón en la investigación para determinar qué zonas de la provincia de Zaragoza tienen un mayor potencial trufero.

A partir de este viernes, y a lo largo de un mes, los amantes y los curiosos de la trufa pueden disfrutar del ‘oro negro’ de Aragón a través de un recorrido por 18 establecimientos de Zaragoza capital y ocho de otros municipios de la provincia  –Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico, La Almunia de Doña Godina, Cariñena, Fuendejalón, Tarazona, Salillas de Jalón y Paniza– que han elaborado especialidades con trufa negra, así como de distintas actividades formativas en las escuelas  especializadas de Zaragoza y salidas con perros. Además, también forman parte de la ruta tres tiendas de Zaragoza que tienen venta directa de trufa fresca al público: La Alacena de Aragón, El Sitio de Eugenia y Mantequerías Sanz.

“El apoyo que nos ha prestado en esta edición la Diputación de Zaragoza ha sido fundamental para que ‘Descubre la trufa’ pueda salir y expandirse fuera de la capital aragonesa. Lo que comenzó siendo una pequeña iniciativa para fomentar la trufa negra se está convirtiendo en un proyecto de peso que está permitiendo acercar la ‘tuber melanosporum’ al público y desmitificar muchas falsas creencias –ha recalcado por su parte la organizadora de la ruta, Marta Tornos–. Además, con la creación de esta primera guía especializada en trufa negra, hemos querido acercarla, aún más, al consumidor final. Esperamos haberlo conseguido y que, esta edición, sea una gran experiencia para todos”.

Aragón es el principal productor mundial de ‘tuber melanosporum’. De las 10.000 hectáreas de trufa negra que hay en España, 7.5000 se encuentran en la Comunidad, donde se producen unas 52 toneladas año, lo que representaría un 20% de la producción mundial. Unos cifras que se espera que se mantengan este año, aunque la climatología no ha permitido un buen comienzo de temporada.

“La temporada de ‘tuber melanosporum’ está siendo muy complicada debido a la climatología. Las escasas lluvias y el calor están haciendo que haya poca trufa y, hasta hace poco, de no muy buena calidad, ya que la falta de heladas ha provocado una maduración tardía –ha explicado la truficultora Trinidad Usón–. La escasez del producto ha hecho que su precio haya llegado a ser muy superior al de años anteriores, en torno a 1.000 euros al detalle y, en ocasiones, incluso lo ha sobrepasado. Los últimos informes dicen que, este año, la producción se ha reducido en un 50% a lo estimado, así que, de cara al futuro, se esperan ayudas para el riego y más investigación sobre el análisis del clima y el comportamiento de las producciones. Podemos regar, pero no hacer que hiele más a menudo”.

‘Descubre la trufa’ está organizada por la empresa zaragozana Más Que Gastronomía y el gabinete de marketing estratégico y comunicación Marta Tornos. Durante esta edición, todas las especialidades truferas participantes se podrán degustar con cuatro vinos de Bodegas Obergo, perteneciente a la Denominación de Origen Somontano y patrocinador del evento: el rosado Lágrimas de Obergo, el blanco chardonnay y Sueños de Obergo, el tinto  Finca La Mata, y un blanco gewürztraminer.

Asimismo, las especialidades también se podrán acompañar de un vino espumoso de Jordán de Asso, bodega ubicada en la localidad zaragozana de Aguarón y perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Cariñena. Está elaborado con las variedades macabeo al 90% y un 10% de chardonnay, y ha reposado en botella durante 24 meses antes del degüelle.

Concurso para elegir la mejor propuesta gastronómica con trufa

Otra de las novedades, de este año, es que todo los establecimiento integrados en la III edición de ‘Descubre la trufa’ participan en el concurso ‘La mejor propuesta gastronómica con trufa en Zaragoza y provincia’. De esta manera, los amantes de la trufa negra podrán votar si la especialidad trufera les ha gustado, a través de unas urnas dispuestas para ello en cada establecimiento. De esta votación popular saldrán las cinco mejores propuestas truferas en Zaragoza y provincia, que pasarán a ser valoradas por un jurado profesional que elegirá la ganadora.

Más información sobre los establecimientos participantes y las actividades: http://www.descubrelatrufa.com