Usted está aquí: Inicio / Noticias / Una treintena de entidades participan en la primera reunión con los agentes locales del proyecto europeo MOMAr que lidera la DPZ

Una treintena de entidades participan en la primera reunión con los agentes locales del proyecto europeo MOMAr que lidera la DPZ

Se trata de un proyecto Interreg Europe para diseñar nuevos modelos de gestión del patrimonio rural singular en el que participan regiones de otros cinco países y que se desarrollará hasta enero de 2023. El fin último es crear un documento de trabajo que recoja un plan de acción para la provincia de Zaragoza e incorpore a todos los actores involucrados en la gestión y la difusión del patrimonio.

Lunes, 27/01/2020

Una treintena de entidades vinculadas a la gestión del patrimonio y al desarrollo rural han participado hoy lunes en la primera reunión con los agentes locales de la provincia de Zaragoza del proyecto europeo Interreg MOMAr, una iniciativa liderada por la Diputación de Zaragoza para diseñar nuevos modelos de gestión del patrimonio rural que permitan un desarrollo sostenible y que se adapten a la especificidad de cada territorio.

El proyecto MOMAr tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros e involucra a otros cinco gobiernos regionales de otros tantos países europeos. Fue aprobado el año pasado, comenzó en septiembre con un primer encuentro en Zaragoza de las seis administraciones participantes y durará hasta enero de 2023.

El objetivo general de MOMAr es mejorar el desarrollo de todos los instrumentos de política abordados en el proyecto (fondos estructurales y no estructurales) a través de la aplicación de modelos de gestión eficientes y adaptados al patrimonio de aquellos lugares con problemas demográficos. El fin último es crear un documento de trabajo que recoja un plan de acción para la provincia de Zaragoza e incorpore a todos los actores involucrados en la gestión y la difusión del patrimonio

Para ello van a ser fundamentales las aportaciones de los agentes directamente implicados en la gestión del patrimonio y en las estrategias de desarrollo rural, y por eso se ha convocado esta primera reunión como primera toma de contacto de un proceso de estrecha colaboración.

Al encuentro han asistido una treintena de entidades entre las que estaban el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, empresas y profesionales de gestión cultural, centros de estudios, los grupos de acción local de la provincia de Zaragoza y entidades como Territorio Mudéjar, la Fundación Tarazona Monumental, la Fundación Uncastillo o la  Fundación Pueblo Viejo de Belchite.

Un proyecto pionero para atender a la singularidad de cada territorio

“En la Diputación de Zaragoza tenemos muy claro que el amplio y magnífico patrimonio de nuestra provincia es uno de los pilares sobre los que deben asentarse nuestras políticas de desarrollo rural”, ha destacado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, antes del comienzo de la reunión. “Por eso decidimos presentarnos a la IV Convocatoria del programa Interreg Europa con un proyecto que busca ser pionero en el desarrollo de nuevas estrategias de gestión del patrimonio que den un futuro sostenible a nuestros pueblos y que además tengan en cuenta la singularidad de cada uno de ellos”.

Cihuelo ha señalado que “tradicionalmente solo se ha prestado atención a la restauración y la recuperación del patrimonio”. “Sin duda es una fase indispensable, pero hace falta ir más allá: tenemos que pensar cómo poner en valor ese patrimonio atendiendo a aquello que lo hace único e involucrando a todos los agentes implicados: por supuesto los vecinos, pero también los ayuntamientos, los grupos de acción local, los hosteleros, las empresas, las asociaciones…”, ha insistido la diputada

Además, Cihuelo ha recalcado la necesidad de “no limitarse a copiar o a imitar los modeles de otros territorios, aunque sean de éxito”. “Las estrategias que diseñemos deben estar personalizadas teniendo en cuenta la identidad de cada municipio”, ha indicado.

¿Qué es Interreg Europa?

Interreg Europa es un programa de la Unión Europea que ayuda a los gobiernos locales y regionales de toda Europa a desarrollar y aplicar mejores políticas.

Su objetivo es propiciar entornos de trabajo transfronterizos en los que compartir oportunidades y soluciones con el fin último de mejorar las inversiones y las políticas de los gobiernos locales y regionales.

El año pasado se presentaron a la IV convocatoria Interreg Europe 170 proyectos, y uno de los 74 finalmente elegidos fue el proyecto MOMAr de la Diputación de Zaragoza.

El proyecto MOMAr:

MOMAr es el acrónimo del nombre del proyecto en inglés: Models of Management for Singular Rural Heritage, Modelos de Gestión para el Patrimonio Rural Singular.

MOMAr es un proyecto liderado por la Diputación de Zaragoza para diseñar nuevos modelos de gestión del patrimonio que permitan un desarrollo sostenible y que se adapten a la identidad propia de cada territorio.

El objetivo es hacer posibles nuevas estrategias de desarrollo social y económico que sean sostenibles y que permitan preservar la singularidad de las áreas rurales, su historia, su identidad y su patrimonio cultural y natural. Los habitantes de cada territorio, que son los que lo mantienen vivo, serán una parte esencial de esos nuevos modelos.

Además de la Diputación de Zaragoza, en el proyecto participan entes locales y regionales de otros cinco países, todos ellos pertenecientes a zonas poco pobladas:

- El Condado de Mehedinti (Rumanía).

- La Agencia de Desarrollo Regional de South Bohemia (República Checa).

- La Provincia de Groningen (Holanda)

- El Ministerio de Desarrollo Regional y Transporte de Sajonia-Anhalt (Alemania).

- El Gobierno Regional de Córcega (Francia)

Como socio principal, la Diputación de Zaragoza redactó el proyecto y se encarga de ponerlo en marcha y de coordinar al resto de socios.

El proyecto comenzó el 1 de agosto del año pasado, dura tres años y medio (hasta el 31 de enero de 2023) y y cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros del cual la Unión Europea aporta el 85%. El 15% restante lo ponen los socios en personal y medios materiales.

Líneas de trabajo

El fin último del proyecto es publicar un libro de buenas prácticas sobre los nuevos modelos de gestión del patrimonio rural singular que se pondrá a disposición de todas las regiones europeas.

Además, en la provincia de Zaragoza se va a crear un plan de acción que incorpore a todos los actores involucrados en la gestión y la difusión del patrimonio cultural.

Para consensuar y diseñar esas buenas prácticas, se está poniendo en marcha un programa de actuación con más de 200 acciones repartidas por las seis regiones involucradas.

Entre esas actividades destacan las orientadas al intercambio de experiencias: congresos, reuniones de trabajo locales y transnacionales, visitas de estudio, creación de grupos de trabajo con todos los agentes locales implicados, laboratorios de estudios de casos, recorridos por los territorios del proyecto para fomentar la presencia y la participación local…

También se van a realizar actividades de comunicación y visibilización del proyecto MOMAr a través de una página web, las redes sociales, la redacción de un boletín semestral, la promoción en los medios de comunicación y la presencia en congresos nacionales e internacionales.