Usted está aquí: Inicio / Noticias / Una nueva edición del ciclo cultural ‘A la fresca en Cinco Villas’ llenará la comarca de más espectáculos a partir del viernes

Una nueva edición del ciclo cultural ‘A la fresca en Cinco Villas’ llenará la comarca de más espectáculos a partir del viernes

La Comarca de las Cinco Villas impulsará entre los meses de junio a diciembre 140 actuaciones gratuitas en 45 municipios cincovillesas. La primera propuesta tendrá lugar en Las Pedrosas.

Miércoles, 15/06/2022

La Comarca de las Cinco Villas lanza un año más su programa cultural ‘A la fresca’, que ha sido presentado esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza y que comenzará este viernes, 17 de junio, en Las Pedrosas. Esta programación se completará en los meses de otoño e invierno con su hermano cultural ‘Al abrigo en Cinco Villas’. En total, se ofrecerán 140 espectáculos gratuitos en 45 localidades cincovillesas, un número mayor que otros años que ya a diferencia de otras ediciones en esta ocasión se han programado tres actuaciones por municipio.

La quinta edición del proyecto ‘A la fresca en Cinco Villas’ arranca esta semana y desarrollará su programación hasta el 30 de septiembre, cuando terminará en Talareña. Hasta entonces se sucederán 82 actuaciones en plazas, calles y espacios abiertos para disfrutar de las tradicionales frescas estivales que dan nombre a esta programación.

Estos espectáculos albergan diferentes disciplinas como el teatro, de la mano de Racún o Teatro Arbole, títeres, con Títeres sin cabeza, música, con las propuestas de Ariadna, Elem, Simelasé, Fulanito de Tal y los dúos cincovilleses Fani y Leo y Alberto y Sara. Además, habrá magia con espectáculos como los de la Maga Zapata, Tinin o Rubén Díaz, entre otros.  Un año más se ha elaborado una programación en la que abundan los artistas locales.

Con esta programación “se apuesta por los artistas de calidad, muchos de ellos, aragoneses”, ha indicado el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro. En concreto, este año se han ampliado el número de actuaciones, “dado que, en años anteriores, la comarca asumía dos por municipio, pero, este año, serán tres”, ha recalcado el presidente comarcal. Estas propuestas se dividen en este ciclo veraniego y en el que se impulsa en otoño/invierno llamado ‘Al abrigo en Cinco Villas’. “Entre ambos sumaremos 140 espectáculos gratuitos para el público. Una apuesta por acercar la cultura a todos los municipios, aunque tengan poca población, de ahí que sea la comarca la que sufraga los gastos”, ha precisado Navarro, quien ha destacado que es una apuesta que “fomenta el turismo cultural, al alza en nuestra comarca”.  Así, los datos de consultas realizadas por los turistas en las oficinas de turismo comarcal del 2021 muestran, según ha apuntado el presidente de la comarca de las Cinco Villas, “un incremento del 605%, en parte, ligado a la realización de estos ciclos”.

Por su parte, el coordinador del proyecto, Toño Monzón, ha indicado que “esta programación muestra un compromiso de la entidad con la cultura y con los artistas, sector que fue duramente castigado en la pandemia”.

Para la puesta en marcha de la programación ‘A la fresca y Al abrigo en Cinco Villas’ se envió hace unos meses una carta a cada municipio y entidad local cincovillesa -con la única condición de que el municipio o localidad tuvieran más de 20 vecinos censados- para que eligieran el espectáculo que desearan de los planteados. En esta carta debían de especificar el lugar y la hora.

Toda la programación se puede consultar en la página web comarcal (www.comarcacincovillas.es), en el apartado de calendario.