Usted está aquí: Inicio / Noticias / Una exposición de fotografías repasa los 40 años de historia de los bomberos de la Diputación de Zaragoza

Una exposición de fotografías repasa los 40 años de historia de los bomberos de la Diputación de Zaragoza

El Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la Diputación de Zaragoza celebra este año su 40 aniversario como cuerpo profesional de bomberos. Para conmemorarlo, se han organizado distintos actos que comenzarán mañana jueves con la inauguración de una exposición fotográfica que podrá verse en la sala Cuarto Espacio Cultural (plaza de España, 1) y que hace un repaso en imágenes de los orígenes y la evolución del SPEI. Además, el 11 de noviembre se celebrará un acto de homenaje a todos los bomberos jubilados del cuerpo y los días 12 y 13 de ese mismo mes la Diputación de Zaragoza acogerá las XXV Jornadas Nacionales de Sanitarios de Bomberos.

“Los bomberos de la Diputación de Zaragoza son un servicio básico para los 292 municipios de la provincia–ha recordado el diputado delegado del SPEI, Alfredo Zaldívar, durante la presentación de estos actos–. Los primeros pasos para crearlo se dieron a principios de los cuarenta, pero durante tres décadas estuvo formado por bomberos voluntarios hasta que en 1975 se aprobó y se puso en marcha el Servicio Provincial de Extinción de Incendios como cuerpo profesional”.

Cuarenta años después, el SPEI cuenta con 164 bomberos repartidos por nueve parques (Calatayud, Ejea, Tarazona, Caspe, La Almunia, Tauste, Cariñena, Daroca y El Burgo de Ebro) y con otros 18 profesionales que atienden el centro provincial de coordinación, la unidad de prevención, la unidad administrativa y los dos puestos de jefatura. “Gracias a esos medios, actualmente el 95% de la población de la provincia está a un tiempo de respuesta igual o inferior a 30 minutos, cuando la ley nos exige actuar en un máximo de 35 minutos”, ha destacado Zaldívar.

Solo el año pasado, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios hizo más de 2.400 intervenciones. Casi la mitad (1.080) fueron incendios de distinto tipo, pero también intervino en 123 accidentes de tráfico, 158 salvamentos en cascos urbanos, 195 suministros urgentes de agua… “Todo, en un territorio en el que la gran dispersión de la población condiciona mucho su tarea”, ha subrayado el diputado.

El inspector jefe del SPEI, Eduardo J. Sánchez, ha explicado que la exposición que se inaugura mañana a las 19.30 en la sala Cuarto Espacio Cultural podrá verse hasta el 15 de noviembre. “Son 40 imágenes que resumen los antecedentes, los inicios y la evolución del Servicio Provincial de Extinción de Incendios”, ha detallado.

Además, el 11 de noviembre se celebrará un acto “muy emotivo” que reunirá y homenajeará “a todos los bomberos jubilados de la Diputación de Zaragoza”. “Son personas que han hecho mucho por el cuerpo”, ha agradecido Sánchez, quien también ha destacado la celebración en Zaragoza del congreso de la Asociación de Sanitarios de Bomberos de España los días 12 y 13 de noviembre. “Las XXV Jornadas Nacionales de Sanitarios de Bomberos de España servirán para que un centenar de profesionales de todo el país debatan y unifiquen criterios sobre sus pautas de actuación”, ha explicado.