Usted está aquí: Inicio / Noticias / Un congreso estudia la modernización de las áreas industriales y su gestión mixta por la administración y los empresarios

Un congreso estudia la modernización de las áreas industriales y su gestión mixta por la administración y los empresarios

La Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (FEPEA) celebra, el próximo 9 de noviembre, su I Congreso de Áreas y Polígonos con la vista puesta en las oportunidades y la amenazas a las que se enfrentan

La modernización de la industria y búsqueda de una gestión mixta de las áreas industriales por parte de la administración y de los empresarios son dos de los principales objetivos del I Congreso de Áreas y Polígonos Industriales de Aragón, que tendrá lugar el próximo 9 de noviembre y que está organizado por la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (FEPEA).

El diputado provincial Alfredo Zaldívar, que ha ejercido de anfitrión en la presentación del evento esta mañana en la Diputación de Zaragoza, ha señalado que “es necesario actualizar y adecuar los espacios industriales, después de que la planificación que se llevó a cabo en la primera década de este siglo se viera desbaratada por la grave crisis sufrida”.

La jornada, en la que se esperan alrededor de un centenar de participantes llegados de distintos puntos de España y que se prolongará desde las 9.30 hasta las 13.40 horas en el Hotel Zentro de Zaragoza, estará centrada en la consecución de un marco legal para las zonas industriales que implique a la administración y a las empresas, según ha explicado Carlos Marquino, secretario de la Asociación de Empresas del Polígono Empresarium. Marquino, que es el organizador del evento, ha señalado que "la modernización debe sustentarse sobre la gestión del talento, la tecnología, la logística y las infraestructuras, así como en la adecuación de la oferta a la demanda”, recordando que Aragón cuenta con unos 350 polígonos, aunque el porcentaje de ocupación total del área industrial ronda el 45%.

En este sentido, Marquino se ha mostrado esperanzado de que este foro marque un antes y un después, y muestre el camino para dar solución a las demandas que las empresas de polígonos industriales han reclamado todos estos años. “No podemos estar hablando de empresas 4.0 y tener los polígonos anticuados y sucios, y sin una gestión apropiada", ha concluido.

La gerente de la Asociación Industriales de Cuarte (AIC), Cruz Dueso, ha coincidido en que existe una situación deficiente en cuanto a los servicios de la práctica totalidad de los polígonos (seguridad, transporte, banda ancha, viales, etc.), que debería mejorarse mediante un modelo de gestión mixto.

 Una ponencia marco y dos mesas redondas

El foro, en el que colaboran Cepyme, Cedaes, la Famcp y el Gobierno de Aragón, contará con una ponencia a cargo de Diego Romá, gerente de Confederación Española de Áreas Empresariales, que tratará de "Un nuevo marco legal para la gestión, modernización y promoción de áreas industriales" en la que hablará sobre la nueva Ley de Modernización de las Áreas Industriales que quieren promover estos colectivos.

Además, tendrán lugar dos mesas redondas. La primera, dedicada a experiencias innovadoras como la de Raquel Rosique, de Eche Parque Empresarial, quien hablará sobre "Las Entidades Urbanísticas de Conservación como Gestoras de Polígonos Industriales", o de Vicente Gavara,  del Instituto Tecnológico de Energía de Valencia, que centrará su charla en la Economía Circular.

En la segunda mesa redonda, el punto central será la Industria 4.0 de la mano del director general del Instituto Tecnológico de Aragón, Ángel Fernández, y del gerente de Plaza Plataforma Logística, Francisco de la Fuente.

archivado en: ,