Usted está aquí: Inicio / Noticias / Trasmoz celebra su XVII Feria de la brujería tras su declaración de Interés Turístico de Aragón

Trasmoz celebra su XVII Feria de la brujería tras su declaración de Interés Turístico de Aragón

La localidad espera multiplicar por más de cien su población el próximo sábado 1 de julio, que contará con Carmen París como bruja de honor

La localidad de Trasmoz se prepara ya para celebrar este sábado, 1 de julio, la XVII Feria  de la brujería, magia y plantas medicinales, la primera que  se celebra tras su declaración de Interés Turístico de Aragón, un reconocimiento con el que se espera incrementar todavía más la afluencia de visitantes de ese día, en el que la localidad suele pasar de los 40 o 50 vecinos habituales a más de 6.000.

El alcalde de Tasmoz, Jesús Andía, ha explicado que se mantiene la columna vertebral de la jornada, con la captura de las brujas y los herejes al final de la mañana, el juicio y la tortura por la tarde; y el aquelarre y la recreación histórica de la maldición de Trasmoz al filo de la medianoche. A los actos centrales se suman exhibiciones de cetrería, pasacalles, actuaciones de hipnosis, espectáculos de luz y fuego, un campamento medieval con exposiciones de armamento y talleres a cargo de la compañía de Calatravos de Alcañiz y medio centenar de puestos de diversos productos, especialmente de artesanía, jabones naturales o de tarot.

Lola Ruiz, una de las organizadoras del programa, recordó que en la serie de TVE ‘Ministerio del Tiempo’ se afirmaba recientemente que Trasmoz es el único pueblo excomulgado y madito de Europa. “Yo no me atrevería a decir tanto, pero sin duda es el único de España”, ha asegurado. La excomunión de Trasmoz data del siglo XIII como castigo al laicismo de esta localidad, frente al resto de pueblos que pertenecían al Monasterio de Veruela; mientras que fue declarado madito en el siglo XVI, en concreto en 1511.

Esta circunstancia convierte a Trasmoz en un lugar único para dejarse cautivar por los espectáculos organizados en torno a las brujas gracias a la implicación de los vecinos. Una figura, la de las brujas, que lejos de ser un estigma en la localidad es una distinción. Carmen París será en esta ocasión la bruja de honor, mientras que una vecina de Trasmoz, Pili Castro, será la bruja del año y la encargada de abrir los actos a las doce de la mañana.

La diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, ha destacado en la presentación de la jornada que “esta feria es un ejemplo de turismo cultural que aprovecha su patrimonio mueble e inmueble, principalmente el de las leyendas y su relación con la figura de Bécquer, para trascender no solo el interés local, sino también el regional”. Así mismo, ha recordado que esta feria no solo beneficia a Trasmoz, sino que tiene repercusión en toda la zona, por lo que ha animado al alcalde de Trasmoz a mantener vivo ese espíritu durante todo el año para aprovechar todavía más el triángulo que forma esta localidad junto al Monasterio de Veruela y Tarazona.

archivado en: , ,