Usted está aquí: Inicio / Noticias / Todos los grupos de la DPZ reclaman un fondo especial de inversiones contra la despoblación en la provincia de Zaragoza

Todos los grupos de la DPZ reclaman un fondo especial de inversiones contra la despoblación en la provincia de Zaragoza

El pleno ha aprobado por unanimidad una declaración institucional que insta al Gobierno de España y al de Aragón a poner en marcha un fondo de 50 millones de euros para el medio rural zaragozano. El texto pide que la UE incluya a la provincia en sus ayudas contra la despoblación, que se creen incentivos fiscales para los territorios que la sufren y que el Estado reactive la ley de desarrollo rural sostenible.

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional sobre la despoblación en la que la institución insta al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón a poner en marcha un fondo especial de inversiones para la provincia de Zaragoza –sin incluir la capital y su área metropolitana– dotado con 50 millones de euros.

La declaración, impulsada por el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, y respaldada por todos los grupos políticos, reclama además que la Unión Europea incluya al medio rural zaragozano en sus ayudas contra la despoblación, que se creen incentivos fiscales y presupuestarios para los territorios que sufren este dramático problema y que el Estado reactive la ley de desarrollo rural sostenible.

“La despoblación en los municipios la provincia de Zaragoza es una lacra contra la que tenemos que luchar: es el momento de pasar de las palabras a los hechos, la situación de lo que nosotros llamamos el Cuarto Espacio es tan mala como la de otros territorios de las provincias de Teruel y Huesca y a un mismo problema hay que darle una misma solución –ha destacado Sánchez Quero–. Por eso todos los grupos políticos de la Diputación nos hemos puesto de acuerdo para reclamar al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España la puesta en marcha de ese fondo especial de inversiones dotado con 50 millones de euros y de otras medidas concretas contra la despoblación”.

El presidente de la Diputación de Zaragoza ha insistido en que la solicitud de un fondo especifico de inversiones para el medio rural zaragozano “es una petición justa muy sensata” y se ha felicitado de que los seis partidos con representación en la DPZ se hayan sumado a ella. “Si nosotros no nos podemos de acuerdo antes, difícilmente podemos reclamarlo fuera –ha recordado–. Por eso creo que esta declaración institucional es un hito y ya adelanto que no se va a quedar en eso y que vamos a entablar una lucha permanente hasta que consigamos lo que pedimos tanto a los gobiernos central y autonómico como a la Unión Europea”.

La declaración institucional sobre la despoblación recuerda que siete de cada diez municipios zaragozanos tienen menos de 500 habitantes; que gran parte de la provincia es ya un desierto demográfico con menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado; que ocho de cada diez empleos de la provincia se concentran en la capital y en su área de influencia; y que este grave problema se acentúa año tras año.

“La despoblación lleva décadas azotando con crudeza a la provincia de Zaragoza hasta haberla convertido en la provincia española con mayor desequilibrio demográfico-geográfico”, insiste el texto aprobado hoy, que subraya que la presencia de la ciudad de Zaragoza “ha venido distorsionando por completo las estadísticas socioeconómicas del conjunto de la provincia ocultando la realidad del Cuarto Espacio, los 16.300 kilómetros cuadrados en los que se enclavan los otros 292 municipios de la provincia”.

Esta “cruda” realidad lleva a la declaración a reclamar que el Cuarto Espacio sea considerado “zona escasamente poblada” a escala tanto nacional como europea y a que la provincia de Zaragoza sea tratada “de forma similar” a la de Teruel, que para luchar contra la despoblación cuenta con una herramienta “singular” como el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Por todas estas razones, la Diputación de Zaragoza reclama al Gobierno central y al Gobierno de Aragón un fondo especial de inversiones de 50 millones de euros que abarque toda la provincia de Zaragoza menos la capital y su área metropolitana. Y pide también a ambos gobiernos que el diseño de ese fondo se realice con el concurso de la DPZ y que en la gestión de sus partidas participen tanto la Diputación de Zaragoza como los agentes socioeconómicos de la provincia.

La institución provincial insta además al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón a reclamar a la Unión Europea que reconozca la problemática demográfica del medio rural zaragozano catalogándolo como zona escasamente poblada y que reajuste a esta realidad sus programas de fondos e incentivos.

La declaración institucional sobre la despoblación reclama al Estado que actualice y desarrolle la Ley 45/2007 para el desarrollo rural sostenible y que ponga en marcha políticas fiscales y presupuestarias que discriminen positivamente a las áreas que sufren el drama de la despoblación; se compromete a que la DPZ colabore y se coordine con el Gobierno de Aragón en las iniciativas que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico sobre política demográfica; e insta por último al Estado y a la DGA a mejorar la financiación de los municipios pequeños incrementando su participación en los tributos estatales y autonómicos.

Concesión de las medallas de Santa Isabel

En el pleno de hoy, el correspondiente al mes de mayo, también se ha aprobado por unanimidad la concesión de la medalla de oro de Santa Isabel, la máxima distinción que otorga la Diputación de Zaragoza, al cirujano Carlos Val-Carreres, a la Hermandad de la Sangre de Cristo y a las asociaciones que trabajan para la recuperación de la memoria democrática en Aragón. Estos galardones serán entregados el próximo 4 de julio, coincidiendo con la celebración de Santa Isabel de Portugal, patrona de la provincia de Zaragoza y de la DPZ.

Mociones sobre inversiones del Estado, patrimonio y el cultivo de la trufa

Además, el pleno ha aprobado una moción presentada por Chunta en la que la Diputación de Zaragoza traslada al Gobierno central su “absoluto rechazo” a las cifras y los planes de inversión en infraestructuras previstas para Aragón en los presupuestos generales del Estado de este año y solicita a los grupos parlamentarios, en especial a los diputados y senadores aragoneses, que defiendan “el incremento de todas las aplicaciones presupuestarias referidas a la inversiones en Aragón”. El PSOE y el grupo En Común ha apoyado el texto y el PP, Ciudadanos y el PAR han votado en contra.

Por el contrario, en la sesión se han rechazado otras dos mociones. La primera, planteada por En Común, expresaba “el rechazo” de la Diputación de Zaragoza “a la destrucción y el abandono del patrimonio cultural aragonés, del que el derribo de la ermita de Los Palacios (en La Almunia) es un claro ejemplo” –CHA ha votado a favor tras enmendarla para añadir otros ejemplos como Averly o la torre de Santía de Ejea, el PP se ha pronunciado en contra y el PSOE, Ciudadanos y el PAR se han abstenido–. La segunda, presentada por Ciudadanos, reclamaba fomentar el cultivo de la trufa en la provincia de Zaragoza a través de un plan provincial –el PAR la ha apoyado, el PSOE, En Común y CHA han votado en contra y el PP se ha abstenido–.