Usted está aquí: Inicio / Noticias / Tobed ultima la II edición del congreso ‘De la Identidad a la Re identidad’, que abordará la gestión del patrimonio como motor de desarrollo

Tobed ultima la II edición del congreso ‘De la Identidad a la Re identidad’, que abordará la gestión del patrimonio como motor de desarrollo

El encuentro, organizado por el Ayuntamiento a través del programa Tobed Mudéjar-Patrimonio Mundial, se celebrará del 22 al 24 de junio. La inscripción es gratuita y está abierta hasta el día 20.

bado, 09/06/2018

El Ayuntamiento de Tobed, a través del programa Tobed Mudéjar-Patrimonio Mundial, celebrará los próximos 22, 23 y 24 de junio la II edición del congreso ‘De la Identidad a la Re identidad’, que abordará la gestión del patrimonio cultural como herramienta para el desarrollo local.

El evento, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, ha sido integrado en el programa de acciones del Año Europeo del Patrimonio Cultural de la Unión Europea por su alineación a los objetivos de Europa, entre los que se destaca "el papel activo de los ciudadanos, la influencia del patrimonio cultural en nuestra identidad y nuestra vida cotidiana como parte de los pueblos, los paisajes naturales, no solo como arte y objetos, sino también en los oficios aprendidos de nuestros antepasados, las historias, la comida o las fiestas".

Desde el medio rural se trabajará sobre cómo pensar, diseñar y desarrollar proyectos desde la gestión responsable y eficaz de los recursos histórico-artísticos, poniendo el foco en el habitante mantenedor del territorio como objetivo principal y ofreciendo un lugar de intercambio de conocimientos donde construir futuro desde el patrimonio.

El congreso se organiza en torno a tres tipos de actividades desde el viernes 22 de junio a las 17.00, cuando tendrán lugar la inauguración y la jornada de puertas abiertas. Seguirá el bado 23 desde las 10.00 con las conferencias sobre proyectos de referencia. Y finalizará el domingo 24 durante la mañana con los diálogos, en los que los asistentes podrán conversar sobre posibilidades de hacer proyectos desde el medio rural centrados en lo audiovisual, la comunicación, la educación, el conocimiento, el paisaje, el producto y la gastronomía.

El evento contará además con tres actividades que refuerzan el vínculo entre cultura y el medio rural. El viernes 22, a las 19.00,  se inaugurará la exposición permanente de cerámica contemporánea ‘En torno al mudéjar’ en el palacio de los Canónigos. El bado 23, también a las 19.00, habrá un concierto de María José Hernández, ‘Cartas sobre la mesa’,  en la plaza del Ayuntamiento. Y el domingo 24, a las 14.00, se ofrecerá un vermú musical con The Cigarettes DJs en el museo Espacio Mudéjar Mahoma Calahorri

La participación en el congreso es gratuita, pero el plazo para apuntarse acaba el20 de junio y hay que inscribirse a través del correo electrónicotobedmudejar@gmail.com para controlar los aforos de los espacios.

La II edición del congreso ‘De la Identidad a la Re identidad’ está financiada por el Ayuntamiento de Tobed y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del programa de ayudas a Patrimonio Mundial. Colaboran la Diputación de Zaragoza, la Institución Fernando el Católico, ADRI Calatayud-Aranda, la diócesis de Tarazona, el Taller Escuela de Cerámica de Muel y el colegio rural agrupado Vicor-Isuela.

Más información: http://www.tobed.es/blog/