Usted está aquí: Inicio / Noticias / Sánchez Quero visita la nueva biblioteca-ludoteca de Fuentes de Ebro, que ha costado 610.000 euros financiados al 80% por la DPZ

Sánchez Quero visita la nueva biblioteca-ludoteca de Fuentes de Ebro, que ha costado 610.000 euros financiados al 80% por la DPZ

La antigua guardería se ha convertido en un edificio polivalente para usos culturales con biblioteca, dos salas de estudio, una de trabajo, otra para leer la prensa, un espacio para jóvenes y una ludoteca familiar.

Jueves, 20/12/2018

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha visitado hoy la nueva biblioteca-ludoteca de Fuentes de Ebro, un edificio polivalente para usos culturales que ha supuesto una inversión de 610.000 euros financiada al 80% por la DPZ a través de distintas subvenciones. Este nuevo equipamiento se ha habilitado en la antigua guardería de la localidad y cuenta con biblioteca, dos salas de consulta de libros, otras dos de estudio, una sala de trabajo, otra para leer la prensa, un espacio para jóvenes y una ludoteca familiar con punto de lectura y ‘bebeteca’.

“Este proyecto es una muestra más de la decidida apuesta por la cultura que hace el equipo de gobierno de Fuentes de Ebro, encabezado por su alcaldesa, María Pilar Palacín”, ha destacado Sánchez Quero, quien además ha reivindicado el papel de la Diputación de Zaragoza como motor “de la educación, la cultura y la investigación”. “Esta institución es fundamental para los municipios no solo por sus obras y sus subvenciones, también por el apoyo que presta a centros universitarios como la UNED de Calatayud o la Eupla de La Almunia y por las actividades que organiza en el palacio de Sástago, en el monasterio de Veruela, en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea, en Fuendetodos o a través de la Institución Fernando el Católico”, ha recordado.

Por su parte, la alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín, ha reivindicado la educación como la única arma para hacer frente a problemas tan actuales como el machismo y la violencia de género. “Esta biblioteca-ludoteca  aporta un espacio de cultura, de creación y de tiempo libre que era muy necesario para nuestro municipio –ha subrayado–. Un espacio que podrán utilizar niños, jóvenes y adultos de todas las edades que vengan jugar, a consultar un libro, a leer un periódico o a estudiar”.

En el año 2015, el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro compró al Arzobispado de Zaragoza el edificio que había albergado la antigua guardería y una vivienda de seglares. Ese inmueble ha sido acondicionado como biblioteca-ludoteca con un diseño del estudio de arquitectura de Joaquín Sicilia y Pilar Cenis que ha respetado los rasgos racionalistas de la construcción original.

El nuevo equipamiento tiene dos plantas con una superficie útil de 260 metros cuadrados y un almacén con otros 78 metros cuadrados. En la planta baja se han acondicionado la ludoteca familiar y el centro de tiempo libre para jóvenes y en el piso de abajo se han habilitado la biblioteca, las salas de consulta, las de estudio, la sala de trabajo y la que se usará para leer la prensa.

Donación de una particular

La nueva biblioteca-ludoteca de Fuentes de Ebro también se ha beneficiado de una donación de 30.000 euros realizada por una particular que ha querido colaborar con este proyecto cultural. De ese dinero, 15.000 euros se han utilizado para comprar libros y 12.000, para adquirir juegos educativos. Las instalaciones se pondrán en marcha después de Navidad. No obstante, a partir de mañana viernes todos los vecinos podrán visitarlas en unas jornadas de puertas abiertas.

Sánchez Quero también ha aprovechado su viaje a Fuentes de Ebro para conocer la reforma de la plaza de la Constitución, que acaba de inaugurarse y también ha sido financiada por la Diputación de Zaragoza. A lo largo de toda la visita ha estado acompañado además por los diputados provinciales y concejales de la localidad Cristina Palacín y Conrado Gayán y por otros ediles de la corporación.