Usted está aquí: Inicio / Noticias / Sánchez Quero visita la III Feria de la Cereza y el Ajo Tierno de Ricla

Sánchez Quero visita la III Feria de la Cereza y el Ajo Tierno de Ricla

El presidente de la Diputación de Zaragoza ha comprobado en una finca y una empresa de envasado el proceso de producción y selección que hace posible la gran calidad de este producto

Sábado, 26/05/2018

 El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha visitado esta mañana junto al alcalde de Ricla, Ignacio Gutiérrez, y otros dirigentes de la provincia la III Feria de la Cereza y el Ajo Tierno de Ricla.  Antes de visitar la feria, los responsables políticos han visitado también una finca de cerezas en plena producción, que cuenta con un sistema de riego por goteo y una malla de protección, así como una empresa de almacén y envasado, Agrotrain, donde han visto parte del proceso de tratamiento y selección de este producto de gran calidad.

Sánchez Quero ha puesto a Ricla como “ejemplo de desarrollo rural sostenible que ha sabido innovar y adaptarse a los tiempos actuales en materia agrícola”. Esto ha sido posible gracias a la transformación de más de 1.000 hectáreas al cultivo de la cereza, además de las más de 100 hectáreas dedicadas al ajo tierno, pero también “gracias a la iniciativa y el buen hacer de los agricultores y de empresas locales”, ha destacado. Una transformación que le ha permitido ser uno de los pocos municipios que ha aumentado población en el último siglo.

El presidente de la DPZ, que ha estado acompañado además por el diputado y portavoz del PSOE, Francisco Compés, y la diputada popular Inmaculada de Francisco Trigo, así como la presidenta de la comarca de Valdejalón, Marta Gimeno, entre otros alcaldes de la comarca, ha concluido la mañana visitando los stand de la feria, la mayor parte de ellos dedicados a la comercialización de la cereza y los ajos.

La Feria, que estará abierta hasta mañana, cuenta también con degustaciones, juegos hinchables, talleres, conciertos y el II Campeonato Mundial de Lanzamiento de Huesos de Cereza, una competición que se celebra mañana tras el éxito de la primera edición.

Ricla cuenta con unas 1.500 hectáreas dedicadas al cultivo de cereza y una producción que supera los 15 millones de kilos al año, así como con cerca de 150 hectáreas destinadas al ajo tierno y una producción de alrededor de 150.000 kilos anuales que en verano se mantiene con el cultivo de puerros. En torno al 70% de la producción de cereza se exporta y, de esta cifra, el 85% viaja a países europeos, si bien este producto está entrando en nuevos mercados como China, Arabia Saudí, Canadá o Sudáfrica.

archivado en: ,