Usted está aquí: Inicio / Noticias / Sánchez Quero reivindica el “papel crítico” de las diputaciones en el territorio

Sánchez Quero reivindica el “papel crítico” de las diputaciones en el territorio

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha reivindicado esta mañana en la ronda de reuniones que está teniendo con los alcaldes de la provincia el “papel crítico” que juegan las diputaciones provinciales en la prestación de servicios a los municipios ante el cuestionamiento y las declaraciones que vienen realizándose desde distintas instancias políticas. La última por parte del director general de Administración Local del Gobierno de Aragón, Sergio Pérez.

Este papel crítico de las diputaciones provinciales, ha señalado Sánchez Quero, viene consolidando desde el punto de vista legislativo y factual, es decir, de los hechos. La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 36, establecía como funciones de las diputaciones provinciales “la coordinación de los servicios municipales entre sí para la garantía de la prestación integral y adecuada, la asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión y la prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal”. Una función prestadora de servicios que se consolida en las modificaciones recogidas por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la cual refuerza el rol de esta administración como prestadora y coordinadora de los servicios en los municipios, especialmente en los que tienen menos de 20.000 habitantes. “Es una norma claramente mejorable pero que es la que se encuentra actualmente en vigor”, recalcó Sánchez Quero.

Pero lo importante, insistió el presidente provincial, es el grado de necesidad y satisfacción que los propios representantes municipales y los vecinos del medio rural tienen sobre el papel que juegan las diputaciones provinciales, y en concreto de la de Zaragoza, pese a la situación de duplicidad que se ha vivido en los últimos años por la convivencia con las comarcas. “No podemos confundir unas administraciones con otras, ni a la hora de regular las competencias entre unas y otras, porque la legislación ni los hechos así lo recomiendan, pero tampoco podemos confundirlas a la hora de valorar el papel pasado, presente y futuro que deben jugar unas y otras”, concluyó.

Por ello, desde la Diputación de Zaragoza se está desarrollando una ronda de reuniones con los alcaldes de la provincia para modernizar el organigrama de la administración y detectar aquellos planes y servicios que se pueden mejorar con el objetivo principal de “apoyar y asistir a cada uno de los Ayuntamientos de la Provincia que es, como no me cansaré de recalcar con las palabras y con los hechos a lo largo de este mandato, nuestra principal razón de ser”.