Usted está aquí: Inicio / Noticias / Sánchez Quero presenta un servicio integral de la DPZ para trasladar todos los residuos de la provincia al ecovertedero de Zaragoza

Sánchez Quero presenta un servicio integral de la DPZ para trasladar todos los residuos de la provincia al ecovertedero de Zaragoza

El proyecto ‘ecoprovincia’, que contará con plantas de transferencia y vehículos para el transporte, se ha realizado en el III Foro de alcaldes y ha tenido una buena acogida por los representantes municipales. La jornada, a la que han asistido más de 300 personas, ha servido también para analizar las fortalezas y debilidades del primer Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) y mejorarlo de cara a la segunda convocatoria, que adelantará sus plazos

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha presentado esta mañana ante más de 300 alcaldes y secretarios de la provincia el proyecto del nuevo servicio integral de residuos ‘ecoprovincia’, que permitirá a los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza cumplir con la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, que les obliga a tratar y reciclar al menos el 50% de los residuos generados en sus respectivas localidades.

El anuncio lo ha realizado el presidente provincial durante el III Foro de alcaldes, con el que la Diputación de Zaragoza ha cumplido su compromiso de dar voz a los representantes municipales para que estos tengan la oportunidad de “hablar, participar, proponer ideas y sugerencias tanto sobre este proyecto como sobre los que ya se han puesto en marcha”, tal como ha señalado a su inicio el propio Sánchez Quero.

El proyecto ‘ecoprovincia’ consiste en un servicio integral de recogida y reciclaje de residuos, que tiene un presupuesto de seis millones de euros, cuatro de los cuales se destinará a la construcción de seis plantas de transferencia distribuidas en la provincia y otros dos millones de euros para la compra de los vehículos de transporte, que se encargarán de transportar a diario los residuos desde la plantas supracomarcales de transferencia hasta el ecovertedero de Zaragoza, es decir, al Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ). Además, la Diputación de Zaragoza ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para que los ayuntamientos de la provincia puedan llevar allí sus residuos.

De esta forma se da una solución a los ayuntamientos para que estos puedan cumplir con la legislación, “evitando un problema serio que tendrían los ayuntamientos en caso contrario, los cuales tendrían que construir sus propias plantas de reciclajes, que es inviable, o ir uno por uno a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza”, ha señalado.

Con la puesta en marcha de este servicio, ha recordado Sánchez Quero, la Diputación de Zaragoza cumplirá con la legislación, que establece que las diputaciones provinciales han de garantizar la recogida de residuos a los municipios de menos de 5.000 habitantes; y facilitará a los ayuntamientos un modelo provincial de gestión y transporte de residuos desde las plantas de transferencia hasta el ecovertedero de Zaragoza.

Las comarcas seguirán ocupándose de la recogida de los residuos y el transporte hasta las plantas intermedias, como hacen hasta ahora con el traslado a los vertederos. El presidente de la Diputación de Zaragoza ha cifrado el coste total que tendría la recogida de residuos para cada localidad con este servicio entre 30-40 euros por tonelada, independientemente de su ubicación, de forma que todos los vecinos reciban el mismo servicio al mismo precio.

 

 

PLAN UNIFICADO DE SUBVENCIONES

El foro ha servido también para hacer un análisis del Plan Unificado de Subvenciones, más conocido como el DPZ PLUS, que se presentó en el anterior foro de alcaldes y que ha supuesto un “hito en la provincia” –en declaraciones del presidente provincial– al dotar de mayor autonomía a los ayuntamientos, al permitirles decidir a qué quieren destinar los fondos; y de agilidad y objetividad al sistema de distribución de los fondos, “haciendo de la necesidad, virtud” ha concluido. Precisamente, hoy se ha aprobado de forma definitiva el plan en el boletín provincial, lo que permitirá empezar a pagar a los ayuntamientos en los próximos días.

El coordinador del Gabinete de Presidencia, Gregorio Sánchez, ha realizado un análisis de las debilidades y fortalezas del plan de cara a solventarlas el próximo año, que consistiría principalmente en simplificar la petición de documentación a los ayuntamientos y el procedimiento interno de gestión, mejorar los instrumentos de la administración electrónica, ampliar el espectro de actividades subvencionables incluyendo una cuantía fija en concepto de concertación (que podría ser de unos 5 millones de euros), o adelantar el momento de la publicación de la convocatoria.

Sánchez Quero ha anunciado en este sentido que “la próxima convocatoria se publicará en septiembre, de modo que cuando entre en vigor el presupuesto del 2018 ya puedan los ayuntamientos disponer de los fondos para realizar las obras y servicios que hayan solicitado”.

 

ÁREA DE ASISTENCIA Y MODERNIZACIÓN LOCAL

También se ha presentado la nueva unidad de asistencia y asesoría integral a los ayuntamientos, que va a dirigir el anterior viceinterventor de la Diputación de Zaragoza, Javier Muñoz, y que se ha puesto en marcha para dar respuesta a todo aquello que demanden los ayuntamientos en materia técnica, tanto juridíco-administrativa como económica, financiera, contable, arquitectónica, urbanística y de ingeniería. Un servicio que surgió, tal como ha recordado Sánchez Quero, de las necesidades y requerimientos de los representantes municipales detectados en los cuestionarios realizados al comienzo de la legislatura y en el I Foro de alcaldes.

En el mismo sentido se ha explicado a los ayuntamientos el nuevo modelo de la caja de Cooperación, que permitirá a los ayuntamientos de la provincia obtener préstamos sin intereses.

 

DEBATE FINAL

El foro ha concluido con un debate en el que se han producido alrededor de una veintena de intervenciones, la mayoría relacionadas con el proyecto ‘ecoprovincia’, que ha sido recibido de forma satisfactoria por la mayoría de estos, aunque han propuesto mejoras al respecto, como la creación de otra plantas de transferencia para la mancomunidad central o la potenciación del reciclaje en origen, que serán tenidos en cuenta, según ha asegurado el presidente provincial.

Respecto a los plazos, el presidente de la Diputación de Zaragoza señaló que,  una vez que ha quedado patente el interés de los ayuntamientos a lo largo de la jornada, es el pleno de la corporación provincial el que tiene que aprobar el proyecto, lo que espera que pueda producirse de inmediato.

Otros de los temas que más cuestiones se han originado durante el debate han sido el PLUS, el problema de la despoblación y el Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA); aunque los alcaldes también han planteado preguntas sobre las escombreras municipales, la red de carreteras, las ayudas las residencias de propiedad pública de gestión privada o el cierre de las oficinas de Correos. Asunto, este último, sobre el que Sánchez Quero ha ofrecido la posibilidad de presentar una declaración institucional en su contra.

archivado en: , ,