Usted está aquí: Inicio / Noticias / Sánchez Quero presenta un presupuesto de 155 millones en el que el PLUS se pagará antes que nunca y con Ecoprovincia como principal novedad

Sánchez Quero presenta un presupuesto de 155 millones en el que el PLUS se pagará antes que nunca y con Ecoprovincia como principal novedad

Las cuentas de 2019 se llevarán al pleno la semana que viene con la deuda a cero y ya adaptadas a las ayudas solicitadas por los ayuntamientos, lo que permitirá empezar a abonar los 50 millones del PLUS en febrero. El presupuesto destina 4 millones a la construcción de las 6 plantas de transferencia del servicio Ecoprovincia, consolida e incrementa las ayudas contra la despoblación e incluye 600.000 euros para los escritorios virtuales.

Martes, 27/11/2018

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha presentado hoy el presupuesto elaborado por el equipo de gobierno para 2019, que se llevará al pleno la semana que viene y asciende a 155,7 millones de euros –un 3,5% más que este año–. Casi un tercio de las cuentas volverá a destinarse a atender las peticiones realizadas por los ayuntamientos dentro del plan unificado de subvenciones (PLUS), pero además los municipios empezarán a cobrar antes que nunca esos 50 millones de euros gracias a que el presupuesto se aprobará ya adaptado a las solicitudes cursadas por cada consistorio.

La principal novedad de las cuentas de 2019 son los 4 millones de euros destinados a la construcción de las 6 plantas de transferencia necesarias para la puesta en marcha del proyecto Ecoprovincia. Además, el presupuesto de 2019 consolida e incrementa hasta los 1,3 millones de euros las ayudas específicas contra la despoblación y destina 600.000 euros a poner en marcha el proyecto de escritorios virtuales, que permitirá que los ayuntamientos que se adhieran a él trabajen a distancia con un gran servidor habilitado por la DPZ sin necesidad de ordenadores de mesa y de forma más segura.

Sánchez Quero ha destacado que el objetivo que ha vuelto a marcarse el equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza es que las cuentas del año que viene entren en vigor el 1 de enero. “La agilidad con la que hemos planificado el próximo ejercicio es una muestra más del modelo de eficiencia y eficacia en la gestión que rige en el funcionamiento de la Diputación de Zaragoza –ha subrayado–. Gracias a esa eficacia por primera vez hemos podido incluir en el presupuesto todas las solicitudes que han realizado los ayuntamientos a través del PLUS, lo que nos permitirá aprobar el PLUS en enero y transferir los primeros 7,5 millones en febrero. Nunca antes en la historia reciente de la Diputación se habrá empezado a abonar tan pronto el dinero que reciben todos los municipios”.

El presidente, que ha estado acompañado por los dos vicepresidentes, Martín Llanas y Teresa Ladrero, también ha destacado que por primera vez, al menos en la etapa democrática de la DPZ, la institución provincial va a comenzar el nuevo año con la deuda a cero tras haber amortizado 32 millones de préstamos desde comienzos del actual mandato.

“El de 2019 es un presupuesto que vertebra el territorio y pensado para los 292 ayuntamientos de la provincia y las cerca de 300.000 personas que habitan en el medio rural zaragozano –ha insistido Sánchez–. El objetivo de este equipo de gobierno es contribuir a que todos los ciudadanos de la provincia tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan y para lograrlo seguimos apostando por la modernización tanto de la propia Diputación como de los ayuntamientos, por la prestación de servicios a los ciudadanos y por el desarrollo de las infraestructuras de la provincia”.

Más autonomía local y más objetividad y transparencia gracias al PLUS. El plan unificado de subvenciones ha supuesto un cambio radical en la relación entre la DPZ y los ayuntamientos dándoles más autonomía y garantizando una mayor transparencia y objetividad en la distribución de los fondos.

El presupuesto del servicio Ecoprovincia. Se destina una partida de 4 millones de euros a la construcción de las 6 plantas de transferencia necesarias para la puesta en marcha del proyecto Ecoprovincia, el servicio integral de residuos que permitirá llevar todas las basuras de la provincia al vertedero de Zaragoza capital y cumplir así la directiva europea que obliga a que en el año 2020 todos los municipios reciclen al menos la mitad de sus residuos.

Un presupuesto que consolida las subvenciones específicas contra la despoblación. Todos los planes de ayudas de la Diputación de Zaragoza, empezando por el PLUS, sirven para luchar contra la despoblación, pero en 2018 se ha convocado por primera vez un plan específico destinado a generar empleo en el medio rural. En el presupuesto de este año ese plan estaba dotado con 500.000 euros y luego se amplió hasta un millón de euros. En el presupuesto de 2019 esa cuantía ha vuelto a ampliarse hasta los 1,3 millones de euros.

Un presupuesto para la implantación de los escritorios virtuales. El proyecto de escritorios virtuales que va a poner en marcha la Diputación de Zaragoza consiste en un gran servidor al que podrán conectarse todos los ayuntamientos de la provincia que quieran adherirse. De esta forma, los consistorios podrán trabajar con ese servidor a distancia y de forma segura cumpliendo el Esquema Nacional de Seguridad. El presupuesto del año que viene le destina una partida de 600.000 euros.

Un presupuesto con casi 9 millones de euros para mejorar y mantener la red de carreteras provinciales. Además, se destinan casi 4 millones más para arreglar los caminos agrícolas de los municipios.

Decidida apuesta por la cultura. La Diputación de Zaragoza es una de las administraciones aragonesas que más invierte en cultura en proporción a su presupuesto, si no la que más.

- Más de 3,5 millones de euros para el servicio de Cultura para exposiciones en los distintos espacios de la Diputación, subvenciones para asociaciones de distinto tipo, ayudas para el sector audiovisual, premios y becas para los artistas jóvenes, festivales…

- 562.000 euros para el centro asociado de la UNED en Calatayud y para sus centros de Ejea y Caspe.

- 150.000 euros para Territorio Mudéjar, la nueva asociación de municipios creada para conservar y promocionar el arte mudéjar de la provincia de Zaragoza

- 120.000 euros para la fundación Tarazona Monumental.

- 1,4 millones para la Institución Fernando el Católico, que es un organismo autónomo pero depende de la DPZ

- 187.000 euros para el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos

Un presupuesto social que trabaja por la igualdad entre hombres y mujeres y por los más necesitados.

- 100.000 euros para asociaciones que desarrollen proyectos contra la violencia machista

- 150.000 para el plan de autoempleo femenino

- 287.000 euros para financiar el servicio de teleasistencia en los municipios de la provincia.

- 350.000 euros para asociaciones que desarrollan proyectos de acción social en los municipios de la provincia.

- 620.000 euros para el plan de educación de adultos

- 750.000 euros para proyectos de cooperación internacional y para ayudas de emergencia humanitaria.

Otras partidas importantes.

Más de 2 millones para actuaciones de restauración en inmuebles como el monasterio de Veruela, la Casa de las Conchas de Borja o el palacio de Eguarás de Tarazona.

- Un millón para extender la banda ancha a aquellas zonas de la provincia de Zaragoza a las que no llegue el plan anunciado por el Gobierno central.

- 500.000 euros para la Eupla, la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia.

- 150.000 euros para seguir trabajando por la recuperación de la memoria histórica.

- 10,8 millones (el % del presupuesto) para atender las emergencias que se produzcan en los 292 municipios de la provincia a través del Servicio Provincial de Extinción de Incendios.

- 3,6 millones para ayudar a los ayuntamientos a recaudar sus impuestos y tasas a través del servicio de Gestión y Atención Tributaria (actualmente 277 de los 292 ayuntamientos de la provincia tienen delegado en la DPZ el cobro de al menos el IBI y el IAE).

archivado en: