Usted está aquí: Inicio / Noticias / Sánchez Quero: “Nadie ha ayudado tanto a los municipios como la DPZ, en tres años les vamos a transferir casi 300 millones de euros”

Sánchez Quero: “Nadie ha ayudado tanto a los municipios como la DPZ, en tres años les vamos a transferir casi 300 millones de euros”

Más de 300 ediles y secretarios municipales han participado hoy en la VI edición del Foro de Alcaldes y Alcaldesas, que ha vuelto a celebrarse tras el parón por la pandemia y ha sido clausurado por Javier Lambán.

Viernes, 27/05/2022

Más de 300 ediles y secretarios municipales han participado hoy viernes en el VI Foro de Alcaldes y Alcaldesas de la Diputación de Zaragoza, un encuentro municipalista para intercambiar información y experiencias que fue una de las señas de identidad de la institución provincial durante el pasado mandato y que ahora se ha recuperado tras el parón obligado por el covid. Durante la jornada, el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, ha reivindicado la labor realizada por la DPZ en apoyo de los ayuntamientos tanto durante la pandemia como en la situación actual de subida de precios y escasez de suministros derivada de la guerra en Ucrania.

“Nadie ha apoyado tanto a los municipios como la Diputación de Zaragoza en este mandato, desde que comenzó la pandemia hasta finales de este año les vamos a transferir cerca de 300 millones de euros”, ha destacado Sánchez Quero, quien ha insistido en que todo lo que hace su equipo de gobierno “es por y para los alcaldes como máximos responsables de sus ayuntamientos y del bienestar de sus vecinos”. “Yo también soy alcalde, por eso sé cómo se desvelan por sus municipios y lo que sienten cuando por fin consiguen sacar adelante un proyecto. Por eso todas las decisiones que he ido tomando junto con mi equipo de gobierno han sido pensando en hacerles más fácil esa difícil y a veces ingrata labor que desempeñan al frente de nuestros ayuntamientos”, ha agradecido el presidente.

Algo más de la mitad de esos casi 300 millones de euros que la DPZ va a distribuir entre los municipios en  tres años corresponden a las ayudas ya tenía comprometidas con los ayuntamientos a través del Plan Unificado de Subvenciones y de otros planes ordinarios. No obstante, desde marzo de 2020 hasta hoy la Diputación de Zaragoza ha destinado a los consistorios otros 113 millones de euros a través de distintos planes extraordinarios.

“Gracias a la excelente salud económica de la que goza la institución hemos podido poner todo nuestro músculo financiero al servicio de nuestros pueblos”, ha subrayado el presidente recordando que la semana pasada la DPZ destinó 60 millones de euros de remanentes a un plan de inversiones alineadas con la Agenda 203 y a otro plan de ayudas totalmente incondicionadas con el que los ayuntamientos podrán hacer frente al encarecimiento de la obra pública y a cualquier otra iniciativa que consideren prioritaria.

Además, a todas estas cifras hay que sumarles los 19 millones de euros que la Diputación de Zaragoza ha destinado a paliar el impacto del covid en las pymes y los autónomos. La mayor parte de esas ayudas han sido para el turismo y la hostelería, pero también ha habido fondos para los balnearios de la provincia, para el sector cultural y para las ganaderías de lidia.

Los proyectos del mandato

Durante su discurso de apertura del Foro, Sánchez Quero también ha hecho un repaso a los principales proyectos de la Diputación de Zaragoza durante el actual mandato en beneficio de los municipios: el servicio Ecoprovincia, los escritorios virtuales, el asesoramiento en protección de datos, el nuevo plan de apoyo a los multiservicios rurales que va a lanzarse este año, el trabajo conjunto con el Gobierno de Aragón y las diputaciones de Huesca y Teruel para luchar contra la exclusión financiera instalando cajeros automáticos en los pueblos que lo soliciten…

En este apartado, el presidente ha anunciado que la DPZ está trabajando en un PERTE para conseguir fondos europeos Next Generation con los que dotar de infraestructuras básicas en materia de abastecimiento, saneamiento, residuos, energía y conectividad digital a los municipios de la provincia de menos de 5.000 habitantes. Además, la institución prepara un segundo PERTE para las 13 localidades zaragozanas que superan los 5.000 vecinos.

La jornada

El programa del VI Foro de Alcaldes y Alcaldesas ha incluido tres ponencias: una del director general de la Diputación de Zaragoza, Gregorio Sánchez Torralba, sobre la reforma laboral en las entidades locales; otra del abogado especialista en Derecho Administrativo Pedro Corvinos sobre la implantación de instalaciones de energía renovables; y otra del ingeniero industrial y profesor universitario José María Yusta sobre autoconsumo colectivo y comunidades energéticas locales.

Además, siguiendo la costumbre establecidas para este encuentro municipalista, el Foro se ha cerrado con un turno de palabra para todos los asistentes que han querido intervenir y hacer preguntas y reflexiones dirigidas tanto al presidente como al resto de ponentes.

"La DPZ siempre ha sido una institución pionera"

El Foro ha sido clausurado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha comenzado su intervención felicitando la labor de Sánchez Quero al frente de la Diputación de Zaragoza, que ha calificado como “un ejemplo imbatible”. El presidente del Gobierno de Aragón ha destacado el carácter “vanguardista” de la institución provincial, incidiendo en que “siempre ha sido una institución pionera ha tenido la capacidad de adelantarse a los problemas de los vecinos”. Como ejemplo en este sentido, Lambán ha resaltado el plan que hace años permitió llevar internet a los municipios de la provincia.

Lambán ha puesto en valor el papel de los regidores y ha agradecido al mismo tiempo la labor y la colaboración de los alcaldes y alcaldesas con el Gobierno de Aragón en la pandemia “logística y económicamente”.

archivado en: