Usted está aquí: Inicio / Noticias / Sánchez Quero: “Los gobiernos locales han sido los principales motores del cambio social y de los avances que ha vivido España”

Sánchez Quero: “Los gobiernos locales han sido los principales motores del cambio social y de los avances que ha vivido España”

El presidente de la Diputación de Zaragoza ha reivindicado en el 40 aniversario de las elecciones municipales de 1979 la aportación decisiva de los ayuntamientos a la consolidación de la democracia. También ha recordado que el principal reto pendiente es mejorar la financiación local y ha homenajeado a todos los alcaldes y concejales que han trabajado por sus municipios en estos 40 años.

Miércoles, 03/04/2019

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha destacado durante la conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas que los gobiernos locales han sido “los principales motores del cambio social y de los avances que ha vivido España” en las cuatro últimas décadas. Sánchez Quero ha reivindicado la aportación decisiva de los ayuntamientos a la consolidación de la democracia, ha recordado que el principal reto pendiente es la mejora de la financiación local y ha rendido un homenaje a todos los alcaldes y concejales que han trabajado por sus municipios en estos 40 años.

“Los primeros ayuntamientos democráticos fueron el escenario del desarrollo y la consolidación de la democracia y de los derechos de la ciudadanía, pero también de la implantación y la extensión de servicios ahora universales que han contribuido a aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas”, ha destacado Sánchez Quero en la clausura de una jornada conmemorativa organizada por la Diputación de Zaragoza a la que han asistido más de 200 alcaldes y concejales de la provincia.

El presidente ha insistido en que “la consolidación de los ayuntamientos ha sido una de las claves del acelerado avance de la democracia” y en que las entidades locales se han convertido “en una escuela de liderazgo y en un importante vivero del que se han sabido nutrir después otras administraciones públicas”. “Celebrar el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales supone festejar el triunfo de los mejores valores democráticos con los que todos nos identificamos: el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, el bienestar y el progreso”, ha subrayado.

Sánchez Quero también ha recordado que “la autonomía para Aragón no existiría sin el papel que jugaron en su consecución los primeros ayuntamientos” y ha recalcado que la recuperación de la elección democrática de los alcaldes “reconoció la cercanía de una administración al servicio de los ciudadanos y devolvió al pueblo instrumentos para cambiar de inmediato la fisonomía urbana y social de los municipios”. “Al día siguiente, las ciudades y los pueblos se pusieron a trabajar constituyendo un auténtico caudal de transformaciones en ámbitos clave –ha señalado–. Paso a paso, durante estos 40 años los ayuntamientos han cambiado el mapa de España corrigiendo la desigualdad y modernizando las estructuras sociales”.

Otro hito, la incorporación de la mujer a la política municipal

El presidente de la Diputación de Zaragoza ha reivindicado el apoyo que la institución provincial ha prestado a sus municipios en todo ese proceso y ha destacado como otro de los hitos de aquellos años “el cambio de mentalidad y el acceso de la mujer a la política municipal”. “Toda esta transformación no hubiera podido producirse sin la participación de las mujeres, verdaderas impulsoras de las políticas de igualdad y de género que nos han permitido pasar de aquellos ayuntamientos en los que casi no había presencia femenina a la política local de hoy, que confiere a las mujeres un protagonismo esencial”.

Aunque ha defendido que hay que estar “orgullosos” de todo lo conseguido por los ayuntamientos democráticos, Sánchez Quero también ha animado a los alcaldes y concejales “a no darse por satisfechos”. “Queda mucho por hacer, tenemos ante nosotros el reto permanente de obtener una financiación justa y de mantener vivos nuestros municipios”, ha recordado.

9.611 candidaturas y más de 58.000 candidatos en la provincia de Zaragoza

Además, el presidente de la DPZ ha querido mostrar “el más sincero reconocimiento” de la institución provincial a  los alcaldes y concejales que en 1979 hicieron  “de avanzadilla” y a todos los que les han seguido después. En este sentido, ha detallado que en estos 40 años de elecciones municipales democráticas en la provincia de Zaragoza se han presentado 9,611 candidaturas y más de 58.000 candidatos. En especial, Sánchez Quero ha rendido homenaje a los tres alcaldes zaragozanos que están al frente de sus ayuntamientos desde 1979: Antonio Catalán, en Alforque; Gregorio Benedí, en Plasencia de Jalón; y Esmeraldo Marzo, en Mainar.

Presentación de una guía para alcaldes y concejales

Durante la jornada de conmemoración del 40 aniversario de las elecciones municipales de 1979, la Diputación de Zaragoza ha presentado a los asistentes una guía para alcaldes y concejales editada por la propia institución provincial para ayudar a los cargos electos municipales en su labor diaria. Esta publicación ha sido elaborada por funcionarios de la DPZ y hace un repaso a la legislación sobre las principales materias que interesan a las entidades locales: administración electrónica, protección de datos, patrimonio, contratación, subvenciones, urbanismo y licencias, recursos humanos, estabilidad presupuestaria… La guía se ha escrito en un tono lo más divulgativo y accesible posible, y en cada capítulo incluye una serie de preguntas frecuentes sobre cada materia.

Además, la jornada ha contado con la participación del consultor institucional y catedrático de universidad Rafael Jiménez Asensio, quien ha impartido una conferencia magistral sobre el discurrir del ordenamiento jurídico local desde la aprobación de la Constitución hasta la actualidad.