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Sánchez Quero: “La Cátedra sobre Despoblación de la Diputación de Zaragoza fue pionera y ya es un referente en toda España”

En 2018, su primer año completo de funcionamiento, la cátedra puso en marcha el programa Desafío de prácticas en el medio rural y realizó un estudio sobre fiscalidad, otro sobre vivienda y otro sobre emprendimiento. En su labor de divulgación, participó en una treintena de congresos y jornadas, organizó un curso de verano y colaboró con decenas de medios de comunicación aragoneses, nacionales y extranjeros.

Sábado, 05/04/2019

La Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación y la Universidad de Zaragoza ha entregado esta semana a los grupos políticos de la institución provincial la memoria de actividad de 2018, su primer año completo de funcionamiento. A lo largo de esos 12 meses, la cátedra puso en marcha el programa Desafío de prácticas para estudiantes universitarios en el medio rural, realizó tres estudios académicos –uno sobre fiscalidad, otro sobre vivienda y otro sobre emprendimiento social que se presentará próximamente– y lanzó el concurso de relatos y vídeos ‘¡Qué bello es vivir… en mi pueblo!’.

Además, en su labor de transferencia y divulgación del conocimiento, la cátedra participó en una treintena de congresos y jornadas, organizó un curso de verano sobre las distintas estrategias para regenerar los territorios afectados por la despoblación y colaboró con decenas de medios de comunicación aragoneses, nacionales y extranjeros.

En el plano institucional, la cátedra formó parte del grupo de expertos convocado por la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico para asesorar la estrategia nacional diseñada por el Gobierno central; intervino en el Senado en la comisión especial sobre la evolución de la demografía en España; y participó en el Congreso en el encuentro preparatorio de la proposición de ley para la protección frente a la pobreza y la exclusión social.

“Nuestra Cátedra sobre Despoblación se creó a mediados de 2017, fue totalmente pionera y en apenas un año ya se ha convertido en un referente en toda España –destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero–.  Su papel es aportar marcos teóricos más consistentes, sugerir políticas más efectivas y suscitar debates más rigurosos, pero además no se queda solo en el análisis y pone en marcha proyectos tan creativos como el programa Desafío, un proyecto que ha tenido una excelente acogida y por el que se han interesado diferentes instituciones, universidades y redes de desarrollo”.

Sánchez Quero recuerda que cada vez hay más entidades públicas y privadas que se interesan por el estudio y la gestión de la despoblación. “La cátedra que impulsamos la Diputación y la Universidad de Zaragoza es un órgano más dentro de esa amplia red, pero está desempeñando un papel protagonista y está presente en todos los foros en los que se toman decisiones”, insiste el presidente.

Programa Desafío, un 'Erasmus rural'

Trece jóvenes universitarios hicieron prácticas en pequeños municipios del medio rural zaragozano gracias a este proyecto piloto impulsado por la Diputación de Zaragoza y por la Universidad de Zaragoza a través de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad. En esta primera edición del programa Desafío participaron el Ayuntamiento de Herrera de los Navarros, una residencia de mayores de Romanos, dos granjas situadas en Cubel y Villarreal de Huerva y la Asociación Sociocultural Purroy Unido. Esas cinco entidades empleadoras proporcionaron una experiencia laboral diferente a estudiantes de Veterinaria, Derecho, Enfermería, Trabajo Social, Educación Infantil, Marketing e Investigación de Mercados y Bellas Artes que residieron y trabajaron durante un tiempo en localidades de menos de 600 habitantes.

Curso de verano en Ateca

Del 11 al 13 de julio tuvo lugar en Ateca un curso de verano de la Universidad de Zaragoza organizado por la cátedra y centrado en las diferentes estrategias para regenerar los territorios afectados por la despoblación, especialmente las que promueven pueblos renovados y acogedores, atractivos para residir en ellos.

Informe sobre los incentivo fiscales como herramienta para fijar población

Fue realizado por el Grupo Consolidado en Economía Pública de la Universidad de Zaragoza y concluye que hay que plantear con cautela la discriminación fiscal favorable como herramienta para fijar o atraer población, dada la escasez de argumentos teóricos que avalen su funcionamiento, la carencia de evidencias empíricas y su difícil implementación. El estudio también alude a los efectos derivados contradictorios y a la escasez de ejemplos equivalentes en otros territorios.

Informe sobre la vivienda en el medio rural zaragozano

Fue realizado por el Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario u pone de manifiesto que solo 32 de los 292 municipios la provincia de Zaragoza tienen un mercado activo de viviendas en alquiler. En las demás localidades ese mercado es mínimo o inexistente, pero, además, el estudio muestra un escenario marcado por la antigüedad del parque de viviendas, por una gran proporción de viviendas vacías y por la falta de adecuación del tamaño de las viviendas a las necesidades familiares. Ante este escenario, los autores del informe plantean la necesidad de valerse de internet para impulsar un verdadero mercado de compra y alquiler que llegue a todos los pueblos de la provincia.

Transferencia y divulgación del conocimiento

A lo largo de 2018, la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad participó en una treinta de jornadas y congresos por todo Aragón y también en provincias como Jaén, Soria, Cáceres, Cuenca, León y Guadalajara.  También ha aportado textos para la edición de cinco libros y ha atendido a decenas de medios de comunicación tanto aragoneses como nacionales e internacionales.

Concurso ‘¡Qué bello es vivir… en mi pueblo’

Cerca de medio centenar de jóvenes y mayores participaron en la primera edición de este certamen de relatos y vídeos que busca fomentar un relato positivo de la vivencia en los pequeños municipios del medio rural y que también ha tenido una gran acogida en los colegios, los institutos, las residencias de mayores y los centro de día de la provincia de Zaragoza.