Usted está aquí: Inicio / Noticias / Sánchez Quero: “Ahora los alcaldes tienen voz en la Diputación de Zaragoza y son autónomos para realizar su gestión”

Sánchez Quero: “Ahora los alcaldes tienen voz en la Diputación de Zaragoza y son autónomos para realizar su gestión”

El presidente de la DPZ ha destacado antes del último pleno ordinario del mandato el gran avance que han supuesto para los municipios iniciativas como el PLUS, el Foro de Alcaldes o el servicio Ecoprovincia.

Miércoles, 08/05/2019

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio nchez Quero, ha hecho hoy un balance “muy positivo” de su primer mandato al frente de la institución provincial. Tras ser preguntado por los medios de comunicación en el último pleno ordinario de la DPZ antes de la elecciones municipales del próximo 26 de mayonchez Quero ha subrayado que en estos cuatro años la Diputación de Zaragoza “ha dado total prioridad a los alcaldes y a los ciudadanos”.

“Ahora los alcaldes tienen voz en la Diputación de Zaragoza y, gracias al plan unificado de subvenciones, son autónomos para realizar su gestión al frente de los ayuntamientos”, ha insistido el presidente, quien ha recordado que, a través del Foro de Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia, los primeros ediles de todos los municipios zaragozanos “ha podido participar en todas las decisiones y todos los proyectos que ha puesto en marcha Diputación”. “Cuando se pone un proyecto en marcha, aquel al que va dirigido tiene que participar tanto en su diseño como en su ejecución”, ha reivindicado.

“Además, ahora los alcaldes son autónomos en su gestión porque los fondos que se les asigna desde la Diputación de Zaragoza se distribuyen de una forma objetiva, clara y transparente”, ha destacado nchez Quero, quien en este sentido ha recordado que con la puesta en marcha del plan unificado de subvenciones (PLUS) “los alcaldes pueden decidir libremente dónde quieren invertir el dinero”. “Hemos distribuido entre los ayuntamientos más de 300 millones de euros y hemos acabado con aquellos repartos que se hacían discrecionalmente en el mandato anterior”, ha subrayado.

El presidente también ha recalcado que en este mandato la Diputación de Zaragoza ha puesto en marcha “servicios importantes que benefician a los municipios y a los ciudadanos”. Entre otros, el presidente ha citado el apoyo y asesoramiento integral que se presta desde la nueva área de Asistencia y Modernización Local; la implantación de la administración electrónica; el asesoramiento en materia de seguridad de la información y protección de datos; y la creación del servicio Ecoprovincia, el servicio público que permitirá que todos los ayuntamientos zaragozanos puedan llevar sus residuos al vertedero de la capital cumpliendo así la directiva europea que les obliga a reciclar al menos la mitad de sus basuras en el año 2020.

“Los objetivos que nos marcamos hace cuatro años como equipo de gobierno fueron dar voz y autonomía a los alcaldes y modernizar la Diputación de Zaragoza para que fuera una institución ágil y eficaz al servicio de los ciudadanos. Los hemos cumplido y no se nos ha quedado ninguna iniciativa pendiente, aunque sí tenemos nuevos proyectos para el siguiente mandato si es que los ciudadanos nos renuevan su confianza”, ha anunciado nchez Quero.

Además, el presidente ha recordado que en este mandato la Diputación de Zaragoza ha sido “líder y pionera” en la lucha contra la despoblación gracias a los distintos proyectos impulsados por la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación que se creó junto a la Universidad de Zaragoza y gracias también a la nueva convocatoria de ayudas específicas para pymes, autónomos, asociaciones, fundaciones, sindicatos y organizaciones empresariales –que este año va a estar dotada con 1,3 millones de euros, un 30% más que en 2018–.

archivado en: