Usted está aquí: Inicio / Noticias / Romanos celebra la fiesta del “Migas y Vino en Teja” tras ser declarada de Interés Turístico

Romanos celebra la fiesta del “Migas y Vino en Teja” tras ser declarada de Interés Turístico

La localidad de Romanos celebrará el miércoles 26 de agosto a las 18.30 la tradición de las “Migas y Vino en Teja”, que la primera documentación data de 1926, aunque se cree que ya se celebraba mucho antes, incluso desde la Edad Media, a juzgar por los instrumentos que se usan y por las vestimentas. Además, este año la fiesta cobra una mayor relevancia porque ha sido declarada recientemente como Fiesta de Interés Turístico.

El diputado provincial Oscar Lorente será el primero en beber el vino de la teja y coger el primer puñado de migas, un privilegio que le ha cedido el alcalde de la localidad, David Tomás Pardos, que es el primero en hacerlo tradicionalmente.

La tradición de las “Migas y Vino en Teja” es una fiesta en la que colabora toda la localidad preparando migas y vinos, algunos lo donan, otros preparan las migas, en la que suelen participar vecinos no solo de esta localidad sino de todo el campo de Romanos, porque coincidía antiguamente con la despedida de los agosteros, que eran los jornaleros que llegaban de otras zonas para la siega en esta zona.

Esta fiesta declarada ahora de Interés Turístico Regional tiene además un importante simbolismo para los vecinos porque permite ver en uso elementos tradicionales como el almú, que es un instrumento de medición de alimentos, además de carros de forja, en los que se reparten las migas por toda la localidad o las propias tejas.

En la aprobación del interés turístico, el Gobierno de Aragón ha destacado que esta fiesta “forma parte de la tradición de esta localidad, por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos, dando lugar a un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes”.

archivado en: , ,