Usted está aquí: Inicio / Noticias / Ricla vuelve a convertirse en un referente para el estudio de los seres vivos del pasado con las XIII Jornadas Aragonesas de Paleontología

Ricla vuelve a convertirse en un referente para el estudio de los seres vivos del pasado con las XIII Jornadas Aragonesas de Paleontología

A partir del viernes, y hasta el domingo, científicos y aficionados abordarán los últimos descubrimientos realizados en Aragón en una edición que también incluye una exposición sobre crustáceos fósiles.

Ricla volverá a convertirse este fin de semana en un referente para el estudio de los seres vivos del pasado gracias a la XIII edición de sus Jornadas Aragonesas de Paleontología. A partir del viernes, y hasta el domingo, científicos y aficionados a esta disciplina abordarán los últimos descubrimientos realizados en Aragón a través de un amplio programa de conferencias que también incluye una exposición sobre crustáceos fósiles, una visita al yacimiento turolense de Josa y un programa de visitas escolares.

“A lo largo de casi tres décadas, por las Jornadas Aragonesas de Paleontología han pasado algunos de los más importantes investigadores de esta ciencia y cientos de estudiantes y aficionados –ha destacado en la presentación de esta edición el alcalde de Ricla, Ignacio Gutiérrez Carnicer–. Todos ellos las han convertido en un gran evento a nivel tanto nacional como internacional en el que el rigor científico se compagina con un afán divulgativo que hace que las jornadas sean accesibles a todos los participantes”.

Bajo el título ‘Nuevos hallazgos paleontológicos en Aragón’, en las XIII Jornadas Aragonesas de Paleontología se abordarán los más importantes descubrimientos realizados en Aragón durante la última década: desde peces sin mandíbulas paleozoicos hasta cuevas cuaternarias pasando por los dinosaurios del mesozoico, todos serán objeto de distintas conferencias.

“El objetivo es poner al día la situación de la investigación paleontológica en Aragón”, ha explicado el presidente de la Asociación Cultural Bajo Jalón, Imanol Arteaga. “El programa de esta edición es extenso y variado y nos va a permitir hacer un recorrido histórico y geológico por todo el territorio aragonés de la mano de destacados científicos de distintos lugares de España”, han subrayado por su parte el investigador del Instituto Geológico y Minero de España Samuel Zamora y la científica del Centro de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos Davinia Moreno.

Como es tradición en las jornadas, en esta nueva edición se rendirá homenaje a un destacado científico, el catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid José Luis Sanz, un investigador especializado en el estudio de los dinosaurios que es autor o coautor del descubrimiento de ocho nuevos géneros de estos fascinantes animales.

El célebre cocodrilo de Ricla también estará presente en el programa a través de un cinefórum en el que se podrá ver el microdocumental ‘La maldición del cocodrilo de Ricla’, realizado por los paleontólogos del Grupo Aragosaurus-IUCA y ganador del primer premio en la XIV edición del concurso nacional Ciencia en Acción en la modalidad de Cortos Científicos.

Durante los tres días de las jornadas podrá visitarse una exposición sobre crustáceos fósiles, y el sábado se hará una salida de campo para visitar el yacimiento marino del cretácico inferior de Josa y Obón (Teruel). Además, mañana martes comienza un programa de visitas escolares en el que más de 300 alumnos de colegios e institutos de Valdejalón recibirán unas primeras nociones sobre la Paleontología y el estudio de los fósiles.

Las Jornadas Aragonesas de Paleontología las organiza la Asociación Cultural Bajo Jalón con la colaboración del Ayuntamiento de Ricla, del área y el Museo de Paleontología de la Universidad de Zaragoza y de otras instituciones públicas y privadas entre las que también están la Diputación de Zaragoza y la Institución Fernando el Católico. La inscripción está abierta hasta mañana martes.

Más información e inscripciones: https://www.asociacionculturalbajojalon.com/paleontologia/xiii-jornadas-aragonesas-de-paleontologia/