Usted está aquí: Inicio / Noticias / Ricla dará a conocer sus productos estrella con la celebración el sábado de la I Feria de la Cereza y el Ajo Verde

Ricla dará a conocer sus productos estrella con la celebración el sábado de la I Feria de la Cereza y el Ajo Verde

Ricla celebrará este sábado la primera edición de su Feria de la Cereza y el Ajo Verde, el evento con el que este municipio de Valdejalón pretende dar a conocer sus dos productos estrella. Durante toda la jornada, las empresas del sector se instalarán en la plaza de España para que vecinos y visitantes puedan degustar y conocer las distintas marcas con las que comercializan sus cerezas y sus ajos. También habrá distintas ponencias, una ‘ajada’ popular y actividades infantiles, y los bares y restaurantes de la localidad ofrecerán un menú gastronómico especial para la ocasión.

“Puede que haya gente que no lo sepa, pero estamos hablando de un municipio puntero a nivel nacional y también internacional tanto en el cultivo de las cerezas como en el de los ajos –ha destacado durante la presentación de la feria el vicepresidente primero de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas–. Las empresas de Ricla abastecen de esos productos a las principales cadenas de supermercados del país, por eso para mí es un orgullo presentar esta iniciativa que servirá para seguir promocionando esos productos tan extraordinarios”.

El alcalde de Ricla, Ignacio Gutiérrez, ha recordado que la agricultura es “el principal motor de desarrollo” de la localidad. “Tenemos muchos productos, pero los más importantes son la cereza y el ajo blanco. Por eso uno de los proyectos en los que nos pusimos a trabajar en cuanto entramos en el Ayuntamiento fue organizar una feria que dé a conocer tanto la cereza y los ajos como los demás atractivos de nuestro municipio”, ha explicado  Gutiérrez.

Por su parte, el concejal de Agricultura del Consistorio riclano, Pedro Cabañero, ha recalcado que las empresas de Ricla comercializan en torno a 25 o 30 marcas de cereza y unas 6 o 7 de ajos. “Cada año producimos de 8.000 a 10.000 toneladas de cereza y unas 100 toneladas de ajos, y una gran parte va destinada a la exportación”, ha detallado Cabañero.

La I Feria de la Cereza y el Ajo Verde de Ricla comenzará a las 10.00 del sábado con la inauguración y la presentación del evento. A continuación se han programado tres ponencias sobre distintos temas relacionados con el cultivo de estos productos. Durante todo el día los productores de cerezas y ajos expondrán sus productos en la plaza de España, y también habrá hinchables, juegos y actividades infantiles. A las 13.00 se preparará una ‘ajada’ popular y los bares y restaurantes ofrecerán un menú gastronómico especial. Además, ya el domingo, pero dentro del programa de la feria, se ha organizado una andada popular por varias de las cuevas del término municipal.