Usted está aquí: Inicio / Noticias / Representantes de la Diputación de Zaragoza se reúnen con el delegado saharaui para continuar con los proyectos de cooperación

Representantes de la Diputación de Zaragoza se reúnen con el delegado saharaui para continuar con los proyectos de cooperación

En el encuentro han abordado la situación actual del pueblo saharaui. Desde la institución provincial se ha comunicado los deseos de seguir cooperando y apoyando proyectos en la zona.

Jueves, 11/03/2021

Representantes de la Diputación de Zaragoza se han reunido este jueves con el delegado saharaui para España, Abdellahi Ahmed Arabi. En el encuentro han participado la delegada de Desarrollo y Solidaridad Internacional de la DPZ, Elena García Juango, el jefe se servicio de Bienestar Social, Lorenzo Boloix, el técnico del servicio de Cooperación Luis García y los representantes de la Asociación Um Draiga Amigos del Pueblo Saharaui Enrique Gómez Caballero y Mercedes Saavedra.

Durante el encuentro, la delegada de Desarrollo y Solidaridad Internacional de la Diputación de Zaragoza ha destacado la importancia de la visita, haciendo hincapié en que "si bien conocemos la situación del pueblo saharaui es importante ver cómo podemos mejorar”.

Por su parte, el delegado saharaui para España ha destacado el apoyo que la Diputación de Zaragoza ofrece al pueblo saharaui con la financiación de proyectos humanitarios como es el envío de una caravana de alimentos a campamentos de personas refugiadas saharauis que desarrolla la Asociación Um Draiga. Abdellahi Ahmed Arabi ha insistido en que la solución es "únicamente política" pero la cooperación con la Diputación de Zaragoza "ha permitido seguir avanzando". "La situación de tensión militar y violaciones de derechos humanos inusuales contra la población civil actual ha afectado y se une a la vulnerabilidad que ya vivíamos antes”, ha explicado. En este sentido, ha lamentado "el fracaso de la vía pacífica por la que apuesta el pueblo saharaui y que ha llevado a acciones bélicas".

“Estamos a tiempo de parar esto, pero Marruecos debe dejar de violar nuestros derechos”, ha sentenciado el delegado saharui, añadiendo que están “muy preocupados por el peligro que corre el preso saharaui Mohamed Lamín Abidín Haddi que lleva casi 55 días en huelga de hambre”.

Necesidad de incrementar las ayudas y adaptarlas en tiempos de pandemia

En la reunión se ha debatido sobre la reducción de las ayuda a cooperación que ha tenido lugar en los últimos años. Según el delegado, el pueblo saharaui recibe "un 77% menos de ayudas". En este sentido, la diputada delegada de Desarrollo y Solidaridad Internacional de la Diputación de Zaragoza ha destacado que la institución provincial mantiene el 0,7% del presupuesto para Solidaridad Internacional y Cooperación.

A lo largo del encuentro, se ha dado cuenta de las afecciones que la pandemia está teniendo en algunos proyectos como el tradicional 'Vacaciones en Paz', en el que colabora la Diputación de Zaragoza y que por segundo año consecutivo no podrá llevarse a cabo, aunque sí habrá una alternativa que ya fue testada el pasado año. "Tenemos un proyecto alternativo para niños y niñas, ofreciéndoles un verano distinto en los campamentos, el año pasado salió bastante bien y este año lo volveremos a presentar", ha adelantado Abdellahi Ahmed Arabi. “No hay 'Vacaciones en Paz' pero la situación es aún más precaria y hay que buscar otras opciones de ocio. Nuestra intención es decir a las instituciones que esas ayudas sean reconducidas a esta alternativa”, ha indicado Enrique Gómez Caballero, de la Asociación Um Draiga.

Abdellahi Ahmed Arabi ha agradecido al mismo tiempo la moción de apoyo al pueblo saharaui que el pleno de la Diputación de Zaragoza aprobadó el pasado 20 de diciembre ante los ataques de la zona del Guergerat en el Sáhara Occidental.