Usted está aquí: Inicio / Noticias / Quinto abre el plazo para presentarse a su primer Concurso de Coplas de Jota Feminista

Quinto abre el plazo para presentarse a su primer Concurso de Coplas de Jota Feminista

Se celebrará el 19 y el 20 de septiembre y los interesados deben enviar sus creaciones por correo postal al Ayuntamiento de la localidad. El objetivo es incorporar a la jota los cambios de la sociedad

Sábado, 27/03/2020

Quinto ha organizado su primer Concurso de Coplas de Jota Feminista, que tendrá lugar el 19 y el 20 de septiembre. El certamen, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Zaragoza, está abierto a todas las personas que deseen participar y los interesados deberán escribir sus propias coplas y enviarlas al consistorio del municipio antes del 31 de mayo.

Las creaciones deberán estar relacionadas con el feminismo y la justicia social y el concurso se dividirá en dos categorías: coplas y colección de coplas. Las personas que deseen participar podrán hacerlo con una o varias coplas hasta un máximo de cinco y/o colecciones de coplas hasta un máximo de tres en lengua castellana.

Los interesados deberán enviar sus trabajos por correo al Ayuntamiento de Quinto (plaza de España, 1) y los trabajos que opten al premio deberán ser originales e inéditos, sin firma ni señal alguna que denuncie su procedencia.

El objetivo del concurso, según explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Quinto, Jesús Porroche, es “presentar el folclore como un fenómeno en constante evolución, que refleje los cambios de la sociedad. Nuestra idea es trasladar las experiencias de las mujeres y del colectivo LGTBI al centro del escenario, reconstruir un nuevo registro.  La sociedad evoluciona y entendemos que el folclore, que es lo que nos representa, debe de evolucionar al mismo son”. “El folclore es un símbolo patrimonial, marcador de la identidad cultural de cada uno, de nuestra tierra, de nuestras raíces. Las coplas de la jota reproducen criterios heteronormativos y se han realizado pocas investigaciones que indaguen una lectura feminista que podría servir para trazar un abanico más amplio de experiencias”, añade Porroche.

“La intención es ver que lo que nos ha representado desde siempre puede representar a todo tipo de personas y opciones de la sociedad de manera más equitativa. Vamos a plantar la semilla del cambio para crear enfoques innovadores y creativos para la escritura, abrir un poco el ojo”, destaca el concejal de Cultura de Quinto, quien incide en que “todas las entidades tenemos la obligación de trabajar en este ámbito porque sigue habiendo mucha desigualdad y por eso para el Ayuntamiento de Quinto es un proyecto ambicioso, es el primer paso de algo que queremos que perdure en el tiempo”.

El certamen está dotado con un primer premio de 400 euros y un segundo premio de 150 euros a las mejores colecciones. En la modalidad de las mejores coplas,  el premio será de 300 euros y el segundo de 100. El jurado, compuesto por profesionales de la jota y el feminismo, hará una selección de diez finalistas entre las que se encontrarán las ganadoras y todas ellas se cantarán en El Piquete durante el certamen. 

Además, a lo largo del fin de semana se realizarán una serie de talleres de escritura y lectura de canciones con un enfoque feminista impartidos por Uxue Alberdi y el grupo Ajuar, que explicarán a su vez cómo han ido cambiando las tradiciones y el folclore.

Los interesados pueden resolver sus dudas a través del e-mail de contacto: jota.feminista@gmail.com.

Más información sobre el certamen