Usted está aquí: Inicio / Noticias / Plan unificado de subvenciones (PLUS) de la Diputación de Zaragoza

Plan unificado de subvenciones (PLUS) de la Diputación de Zaragoza

50 millones de euros y 1.832 actuaciones en los 292 municipios de la provincia. Pavimentación de calles, abastecimiento, alcantarillado, alumbrado público, limpieza viaria, parques y jardines, deporte, cultura y mucho más.

¿Qué es el PLUS?

El plan unificado de subvenviones (PLUS) de la Diputación de Zaragoza es un programa de ayudas totalmente pionero que se puso en marcha en 2017 y que ha supuesto un cambio histórico en la relación entre la Diputación y los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza.

Este año, el PLUS ha distribuido 50 millones de euros con los que los 292 ayuntamientos de la provincia de Zaragoza podrán acometer 1.832 actuaciones esenciales para mejorar los servicios que prestan a sus vecinos: la pavimentación de calles, el abastecimiento, el alcantarillado, el alumbrado público, la limpieza viaria, los parques y jardines, la cultura, el deporte, la seguridad y el orden público, el fomento del empleo...

¿Qué se hacía antes?

Hasta 2017, cada año la Diputación de Zaragoza convocaba más de 30 líneas de subvenciones distintas que condicionaban las inversiones que realizaban los ayuntamientos: o se pedía una ayuda en cada uno de esos planes o los municipios se quedaban sin el dinero que les correspondía.

¿Qué ha cambiado con el PLUS?

Desde 2017, la Diputación de Zaragoza unifica todos esos planes de subvenciones en uno solo: el PLUS. Los ayuntamientos ya no están obligados a pedir más de 30 ayudas distintas, sino que pueden decidir a qué destinan el dinero que les corresponde según las prioridades que marque su equipo de gobierno.

¿Qué ventajas tiene el PLUS para los municipios?

+ AUTONOMÍA. Los ayuntamientos de deciden en qué se gastan el dinero que les corresponde. Ya no tienen que adaptarse a las líneas de ayudas establecidas por la Diputación de Zaragoza, sino que es la Diputación la que se adapta a las peticiones de los municipios.

+ OBJETIVIDAD. Los 50 millones de euros del PLUS se distribuyen siguiendo criterios totalmente objetivos y transparentes: un fijo igual para todos y una cantidad variable que depende de la población de cada municipio.

+ DINERO. Cada año, el PLUS distribuye 50 millones de euros entre los 292 municipios de la provincia de Zaragoza (la capital queda fuera), lo que significa que el PLUS está dotado con más fondos que todos los planes anteriores juntos.

+ PLANIFICACIÓN. A principios de cada año, el equipo de gobierno de cada ayuntamiento ya sabe cuánto dinero va a recibir de la Diputación de Zaragoza y puede planificar a qué destinarlo.

+ AGILIDAD. El PLUS simplifica toda la tramitación administrativa que deben completar los ayuntamientos para recibir las subvenciones