Usted está aquí: Inicio / Noticias / "Picasso: Arte y arena" repasa la obra gráfica del pintor malagueño y su relación con el mundo taurino

"Picasso: Arte y arena" repasa la obra gráfica del pintor malagueño y su relación con el mundo taurino

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha presentado la muestra que acoge el Palacio de Sástago y donde se podrán contemplar 79 obras, entre las que hay cerámicas y libros ilustrados. La exposición estará abierta hasta el próximo 4 de mayo.

Zaragoza, 12 de febrero de 2014.  La exposición “Picasso: Arte y arena” muestra la obra gráfica del genio malagueño, que incluye cerámicas,  y su serie sobre  “La Tauromaquia o Arte de Torear de Pepe Hillo”, que contiene alguno de sus trabajos fundamentales.

“Picasso: Arte y arena” está compuesta por 79 obras de Picasso que reflejan la influencia que la tauromaquia tuvo en él y cuya afición le llegó de la mano de su padre, gran aficionado. Las primeras tardes del artista en la plaza de toros de Málaga protagonizan sus dibujos de los primeros años.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha presentado la exposición acompañado por el diputado delegado de Cultura, José Manuel Larqué, el director de la Fundación Picasso Museo Casa Natal, José María Luna, y el galerista y propietario de parte de la obra expuesta, Antonio de Suñer.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha agradecido tanto a la Fundación Picasso Casa Natal como a Antonio de Suñer su colaboración para que se lleve a cabo esta exposición que, además, coincide con el 250 aniversario de la Plaza de Toros de la Misericordia.
Beamonte ha indicado “que organizar una exposición de estas características, en las que se une el nombre de uno de los más grandes pintores españoles con el arte de la tauromaquia, es la mejor forma de iniciar esa conmemoración”.


LA EXPOSICIÓN

La muestra exhibe 79 obras, de las cuales la Fundación Picasso Casa Natal ha cedido 25 grabados, siete grabados de libros ilustrados por Picasso, siete piezas de cerámica y once fotografías de Gyenes, fotógrafo húngaro de reconocido prestigio. La exposición se completa con 29 grabados del libro “La Tauromaquia” pertenecientes a la colección de Antonio de Suñer.

El mundo taurino, toros y toreros, están presentes en la obra gráfica de Picasso desde su primer grabado, “El zurdo” en 1899, hasta sus años finales. La serie de litografías que se pueden ver en la muestra, realizadas entre diciembre de 1945 y enero de  1946, son de una gran importancia por el tratamiento que da a la figura del toro. Son once estampas que muestran las posibilidades realistas de la expresión.

“Picasso: Arte y arena” recoge diferentes representaciones de toros en las que solo se ve la testuz y otras que se ven de cuerpo entero y también escenas de corridas llenas de dramatismo y movimiento.


CERÁMICAS Y LIBROS ILUSTRADOS

En la muestra también se pueden contemplar  libros ilustrados por Picasso donde queda patente su fascinación por los toros, como sucede en las estampas realizadas en 1929 para el libro de Balzac Le Chef d’oeuvre inconnu, publicado en 1931.

En cuanto  a las piezas cerámicas, Picasso tuvo un interés temprano por este arte aunque hasta 1946 no lo desarrolla plenamente y a partir de entonces se dedica por completo a la creación de piezas, fecunda y continua, hasta 1973.

La tauromaquia es probablemente la temática más extensa en la producción de platos de cerámica del artista malagueño aunque también está presente en esculturas, piezas torneadas, azulejos, vasijas, jarras, cuencos o fuentes.

La muestra estará abierta hasta el próximo 4 de mayo.

image-ef1e646f723fe034e6d8f30c80f0779b0ade3c44

image-2e8aead21c1eb6f8e4885ec0e49746f64bd195da

image-3c0f10adbd0f265c9349ea3fd0119af43fc296da