Usted está aquí: Inicio / Noticias / Pedro Santisteve y Sánchez Quero firman un convenio para los barrios rurales por 9 millones de euros entre 2017 y 2019

Pedro Santisteve y Sánchez Quero firman un convenio para los barrios rurales por 9 millones de euros entre 2017 y 2019

El convenio incluye la realización de dos obras en Alfocea y Casetas que suman 1,5 millones de euros y que no pudieron llevarse a cabo en el convenio anterior, así como la anualidad del 2016. El Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial han firmado otros tres protocolos de colaboración complementarios en materia de extinción de incendios, protección animal y gestión de residuos.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve Roche, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio nchez Quero, han firmado un “Convenio para la cooperación en la realización de un plan de obras de instalaciones de infraestructuras y equipamientos en los Barrios Rurales del municipio de Zaragoza” durante los años 2017-2019, que tendrá una cuantía de 9 millones de euros, distribuidos en tres anualidades iguales.
Santisteve ha mostrado su satisfacción por este convenio, que “va en la senda de los alcanzados las últimas semanas, con el impulso de la Ley de Capitalidad y el acuerdo con el ministerio de Fomento”. Estos acuerdos van a permitir “mejorar infraestructuras, calles y viales, equipamientos, etcétera, pensando siempre en mejorar la calidad de le vida los vecinos y vecinas de Zaragoza”. Santisteve también ha destacado que “la cuantía de este nuevo convenio es la más alta nunca alcanzada hasta ahora, nueve millones de euros, repartidos en tres anualidades”, incluyéndose en ella “dos obras que no pudieron realizarse en el anterior Convenio y que son muy destacadas: las de Alfocea y Casetas”.Finalmente, el alcalde de Zaragoza ha valorado el esfuerzo realizado para cumplimentar el anterior acuerdo, “con la práctica totalidad de las obras, más de medio centenar, realizadas o a punto de terminarse. Intervenciones de distinto calado pero todas realizadas dando respuesta a las demandas de la ciudadanía”.
Por su parte, Juan Antonio nchez Quero, ha destacado que este acuerdo es “fruto de más de un año de trabajo y una prueba de la colaboración entre las administraciones que la ciudadanía nos reclama”. En este sentido ha subrayado que dentro de los 9 millones se incluyen las dos obras que no pudieron realizarse en el anterior, que fueron el escarpe de Alfocea (448.368,14 euros) y la mejora y saneamiento de la avenida de la Constitución de Casetas(1.043.103,45 euros), además de la cuantía correspondiente al 2006, que quedó sin asignación por la prórroga del convenio anterior.
El presidente de la Diputación de Zaragoza ha destacado que el acuerdo “no es solo una transferencia de fondos, sino que da solución de forma paralela a servicios necesarios mediante la optimización de los recursos de la administración” ha añadido. En este sentido, junto a este convenio se firman tres protocolos en materia de extinción de incendios, protección animal y gestión de residuos. El último, al que se ha referido nchez Quero en su intervención, “permitirá solventar el problema a 292 municipios, porque algunos de los vertederos que hay en la provincia están a punto de colmatarse y porque a partir del año 2020 tendrá que reciclar al menos el 50% de la materia orgánica”. 

Diferencias con el convenio anterior
En el convenio anterior, que consignó una cantidad de 6 millones de euros para el periodo 2014-15, la tramitación de las obras dependía de la Diputación de Zaragoza, mientras que en este caso la institución provincial transferirá al Ayuntamiento de Zaragoza los fondos correspondientes a cada anualidad en dos plazos –un 50% en el primer semestre de cada ejercicio y otro 50% a partir de septiembre–; y será el Ayuntamiento de Zaragoza el encargado de determinar el objeto de las obras, previo informe del Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio, así como de la redacción de los proyectos, la licitación, la contratación y la dirección facultativa de las obras, ya sea por medios propios o externos.
El consistorio zaragozano aportará el listado definitivo de obras seleccionadas desglosadas por barrio rural y un cronograma de ejecución de dichas actuaciones por cada uno de los ejercicios de la plurianualidad de este convenio, teniendo en cuenta que en cada año no se podrán superar los tres millones de euros comprometidos y que el plazo de para todas las actuaciones será hasta el 31 de diciembre de 2019. En caso de que surjan cuestiones técnicas, jurídicas o económicas que impidan a juicio del Ayuntamiento de Zaragoza la ejecución de las mismas, éste podrá proponer la sustitución de las mismas por otras de similar cuantía en los mismos barrios rurales y dentro del periodo de vigencia del convenio.
Para el impulso y seguimiento de la efectividad de este convenio, en sus diversos extremos, se constituye una comisión mixta de carácter paritario, integrada por representantes de ambas instituciones. En el caso de la Diputación Provincial de Zaragoza estará formada por el presidente o diputado en quien delegue, el diputado del área de Servicios y Desarrollo Municipal y el coordinador del gabinete de la Presidencia de la DPZ. Mientras que por parte del Ayuntamiento de Zaragoza formarán parte el alcalde o consejero en quien delegue, la consejera del área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y el coordinador general de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto.
Esta comisión, que se reunirá con una periodicidad trimestre o cuando alguna de las partes lo estime oportuno, evaluará la tramitación de los expedientes y podrá, siguiendo el procedimiento estipulado; la incorporación de nuevas obras en el supuesto de que exista remanente una vez realizados los proyectos o la supresión de aquellos proyectos en los que aparezcan razones técnicas o de ejecución que imposibiliten su realización.

Protocolos de colaboración
Además de este nuevo convenio, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial han firmado otros tres protocolos de colaboración complementarios en materia de extinción de incendios, protección animal y gestión de residuos. El contenido concreto de dichos acuerdos será detallado más adelante.
El primero de ello establece la coordinación de ambas administraciones en la prestación del servicio de extinción de incendios en territorios limítrofes y cercanos, una colaboración que ya quedó de manifiesto en la subvención de un millón de euros concedida por la Diputación Provincial al Ayuntamiento de Zaragoza para la construcción de un parque de bomberos en Casetas en 2016. En este sentido se priorizará la calidad en la prestación de este servicio esencial por encima de cualquier otra cuestión, de modo que el servicio de extinción de incendios y emergencias del Ayuntamiento de Zaragoza podrá prestar sus servicios en el ámbito de la provincia previa autorización del Concejal Delegado de Bomberos o a petición del Centro de Coordinación de Emergencias 112, quedando su ejecución supeditada a la disponibilidad de medios. 
Respecto a la colaboración en materia de protección animal, el nuevo Centro Municipal de Protección Animal (CMPA), que construirá próximamente el Ayuntamiento de Zaragoza, permitirá acoger a los animales que sean competencia tanto del consistorio zaragozano como de la Diputación Provincial de Zaragoza, aportando ésta la parte que se acuerde de los gastos derivados de ello.
Por último, en lo que concierne a la gestión de residuos, el Ayuntamiento de Zaragoza permitirá al conjunto de los municipios de la provincia el vertido de residuos en el Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza (CTRUZ), que es titularidad suya, aplicando el principio medioambiental de recuperación de costes y con la condición de que el consistorio zaragozano no asuma costes por el traslado de los residuos. Con este objetivo, ambas administraciones firmarán un convenio marco de colaboración donde se determinarán las condiciones económicas y técnicas del tratamiento de los residuos de los municipios de la provincia de Zaragoza que así lo soliciten en el CTRUZ. Los pueblos de la provincia de Zaragoza generan aproximadamente un total de 80.000 toneladas de residuos al año.