Usted está aquí: Inicio / Noticias / Ouka Leele fotografía al pueblo de Fuendetodos para su ‘Disparate’, que se expondrá en junio en la sala Zuloaga junto a toda su obra gráfica

Ouka Leele fotografía al pueblo de Fuendetodos para su ‘Disparate’, que se expondrá en junio en la sala Zuloaga junto a toda su obra gráfica

La artista madrileña, Premio Nacional de Fotografía en 2005, se sumará a la nómina de creadores que han continuado la célebre serie de Goya con una fotolitografía realizada a partir de uno de los retratos de hoy.

bado, 12/05/2018

Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida como Ouka Leele, ha fotografiado este mediodía a los habitantes de Fuendetodos para hacer su particular versión de los ‘Disparates’ de Goya. La artista madrileña, Premio Nacional de Fotografía en 2005, se sumará así a la nómina de creadores contemporáneos que han ‘continuado’ la célebre serie de grabados del genial pintor aragonés.

Lo hará con una fotolitografía realizada a partir de una de las cerca de 400  imágenes que ha tomado hoy en la localidad natal de Goya, y el resultado final podrá verse a finales de junio en la sala Ignacio Zuloaga, junto a la casa del pintor, en una exposición organizada por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza que también mostrará toda su obra gráfica.

La realización de las fotografías ha congregado a cerca de un centenar de personas, la mayoría vecinos del municipio, pero también visitantes. No obstante, en el grupo que ha posado para el objetivo de Ouka Leele solo han estado los protagonistas que la artista ha ido seleccionado: un burro, un perro, una mujer con una máscara de un lobo, varios vecinos vestidos con trajes goyescos, un grupo de personas disfrazadas… Las fotografías se han hecho frente a la casa natal de Goya y junto al nevero restaurado que hay en las afueras del municipio.

La fotógrafa, pintora y poetisa madrileña ha destacado que para ella ha sido “muy emocionante” asumir “el reto” de hacer su propio ‘Disparate’ partiendo de un retrato tomado en la localidad natal del propio Goya. “Es la primera vez que vengo a Fuendetodos y no sabía muy bien lo que me iba a encontrar, pero la respuesta de la gente ha sido magnífica –ha destacado–. He colocado la cámara fija y me he dedicado a diseñar cada posición y cada detalle del encuadre que tenía delante, de forma que la fotografía muestra una especie de representación similar a la que preparaba Goya cuando pintaba cuadros como ‘La familia de Carlos IV”. Además de posados, la artista también ha fotografiado al grupo bailando.

A partir de una de las 400 imágenes captada este mediodía, Ouka Leele realizará una fotolitografía que será su aportación a la serie de los nuevos ‘Disparates’. “Las fotografías no son más que un documento, pero yo las trabajo bastante –ha detallado–. Siguen siendo realistas, pero trabajo el color para que reflejen lo que siento cuando las veo, para que muestren las emociones”.

La serie de los ‘Disparates’

El ‘Disparate’ realizado por Ouka Leele será el último de una serie impulsada por el Ayuntamiento de Fuendetodos como homenaje a la colección de ‘Disparates’ que Goya dejó inconclusa con 22 estampas.  La serie pretende ‘continuar’ esa labor, por eso desde el año 2001 se han editado otras 46 obras que forman una antología del grabado español contemporáneo, tanto por la calidad de los artistas participantes  –de Arroyo a Guinovart pasando por Manolo Valdés, Canogar, Feito, Genovés, Plensa o Darío Villalba– como por los variados estilos y técnicas de grabado empleados.

Además, en la serie han participado algunos grabadores extranjeros como Monir, Zachrisson, el premio Nobel de Literatura Günter Grass, John Berger y otros. Del mismo modo, esta colección ha contado también con los principales grabadores aragoneses contemporáneos: José Manuel Broto, Víctor Mira, José Beulas, Pascual Blanco o Isidro Ferrer.

La artista

Ouka Leele (Madrid, 1957) fue una de los protagonistas de la Movida madrileña de comienzos de la década de 1980. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro pintadas a mano con acuarela. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, Sao Paulo, Tel Aviv, Shanghái, Beijing, Roma, Buenos Aires, Colonia o Nueva York, entre otras. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.

Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor ‘El Hortelano’, un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía una estrella llamada Ouka Leele. La fotógrafa quedó maravillada por esta palabra y decidió que quería firmar sus obras así.

Según su propio testimonio, Ouka Leele entiende la fotografía como “poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras”. Compañera de fatigas de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid o Nueva York desde su juventud. Detuvo el tráfico de la plaza de la Cibeles, en Madrid, con el fin de realizar la reconocida fotografía ‘Rappelle-toi Bárbara’, que representaba el mito de Atalanta e Hipómenes.

Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel. Ha colaborado en casi todas las ediciones del festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección, y ha impartido talleres sobre su especialidad en festivales, centros culturales y universidades.