Usted está aquí: Inicio / Noticias / Otros 120 cargos electos municipales se forman desde hoy en una nueva edición de la ‘escuela de concejales’ de la DPZ

Otros 120 cargos electos municipales se forman desde hoy en una nueva edición de la ‘escuela de concejales’ de la DPZ

El curso celebrado a finales del año pasado solo tuvo plazas para la mitad de los inscritos, por lo que ha habido que repetirlo. Durante cinco sesiones, se abordarán los temas más importantes para la labor de los ediles.

Viernes, 10/01/2020

Otros 120 cargos públicos municipales participan desde hoy en una nueva edición de la ‘escuela de concejales’ que la Diputación de Zaragoza organiza cada vez que se renuevan las corporaciones locales. La que se celebró a finales del año pasado solo tuvo plazas para la mitad de los más de 250 ediles inscritos, por lo que ha habido que repetirla con el mismo programa y los mismos ponentes.

Se trata de un curso de formación de 20 horas dirigido a todos los alcaldes y concejales de la provincia que a lo largo de cinco sesiones abordará los principales temas con los que deben estar familiarizados para poder desarrollar su labor: la organización y las competencias de los ayuntamientos, el presupuesto, la administración electrónica, la transparencia y la protección de datos, la contratación pública, el plan unificado de subvenciones (PLUS) de la DPZ, el urbanismo, las licencias…

“Esta vez la respuesta de los concejales y las concejalas fue tan buena que las inscripciones duplicaron el número de plazas disponibles inicialmente y tuvimos que organizar otro curso complementario al que se celebró de noviembre a diciembre del año pasado”, destaca la diputada responsable de la formación a los ayuntamientos, Elena García Juango. “De hecho, este segundo curso que empieza hoy también está completo y hemos tenido que crear una lista de espera a expensas de que pueda haber bajas de última hora”.

La DPZ organiza su ‘escuela de concejales’ desde hace casi dos décadas cada vez que hay elecciones municipales y por tanto se renueva la composición de los ayuntamientos zaragozanos. “Nuestro objetivo es ayudar a que todos los concejales y las concejalas que lo necesiten, sobre todo aquellos y aquellas que se acaban de incorporar al cargo, tengan la información necesaria para desempeñar sus funciones con seguridad y confianza”, explica García Juango. “Por eso a la hora de diseñar el programa se han tenido en cuenta tanto los temas más habituales en la labor de los y las ediles como aquellos que puedan resultar especialmente complicados”.

Las 20 horas de esta ‘escuela de concejales’ se distribuirán a lo largo de cinco jornadas que para facilitar la asistencia se imparten siempre en viernes por la tarde (de 16.30 a 20.30) en la sede de la Diputación de Zaragoza. Las sesiones corren a cargo de técnicos de la propia DPZ y finalizarán el próximo 7 de febrero.

Programa completo del curso

I.-    10 de enero

1ª parte: Organización municipal. Régimen de Sesiones. Funciones del Secretario de la Corporación. Jesús Colás Tena, Secretario General de la Diputación Provincial de Zaragoza.

2ª parte: Competencias municipales.  Estatuto de los miembros de las Corporaciones Locales.  El padrón de Habitantes. Vicenta Colás Gil, Secretaria-Interventora del Servicio Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza.

II.-   17 de enero

1ª parte: Administración Electrónica, Transparencia y Protección de Datos. Jesús Rubio Beltrán, Técnico de Administración General del Gabinete de la Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza.

2ª parte: El presupuesto municipal. Pilar Santafé Pomed, Interventora General de la Diputación Provincial de Zaragoza.

III.-  24 de enero

1ª parte: Los recursos de las Haciendas municipales. Luis Manuel López-Montoto Pérez, Tesorero de la Diputación Provincial de Zaragoza.

2ª parte: Las Subvenciones. El Plan Unificado de Subvenciones de le Diputación Provincial de Zaragoza. Gregorio Sánchez Torralba, Letrado Asesor de la Diputación Provincial de Zaragoza. Coordinador del Gabinete de la Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza.

IV.-  31 de enero

1ª parte: La contratación pública en los Ayuntamientos. Rosario Labaila Sancho, Interventora del Servicio Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza.

2ª parte: Bienes y Servicios municipales. Pedro Luis Martínez Pallarés, Letrado-Jefe de la Asesoría Jurídica de la Diputación Provincial de Zaragoza.

V.-  7 de febrero

1ª parte: Urbanismo. Protección Ambiental. Régimen de licencias y comunicaciones en los municipios. Azucena Pinilla Irigaray, Técnico de Administración General del Servicio Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza.

2ª parte: Rendición de cuentas. Control interno y responsabilidades. José Javier Muñoz Casas, Interventor Jefe del Área de Asistencia y Modernización Local de la Diputación Provincial de Zaragoza.