Usted está aquí: Inicio / Noticias / Orés volverá a llenarse de misterio este sábado con la VIII edición de Orés Mágico, el festival de magia de las Cinco Villas

Orés volverá a llenarse de misterio este sábado con la VIII edición de Orés Mágico, el festival de magia de las Cinco Villas

Los organizadores esperan recibir a 2.000 visitantes en un municipio en el que viven unas 60 personas. Jandro y Yunke serán el principal atractivo de un evento que cuenta con el apoyo económico de la DPZ.

Todo está listo en Orés para que este sábado, 3 de junio, las calles se llenen de trucos y misterio con la octava edición de Orés Mágico, el festival de magia de las Cinco Villas. En esta ocasión, lo hará por la puerta grande, ya que Jandro y Yunque, reconocidos magos participantes en el programa de televisión ‘El Hormiguero’, serán los protagonistas de la gala nocturna que cerrará el evento.

El festival Orés Mágico es ya un clásico en la programación cultural de las Cinco Villas. Se trata de un evento plenamente consolidado que en la anterior edición registró más de 2.000 personas en los espectáculos. Un número que sorprende “si tenemos en cuenta que el municipio tiene poco más de 100 habitantes censados, pero viviendo somos unos 60”, ha explicado el alcalde del municipio, Antonio Campos, en la presentación del programa de este año. Junto a él han estado la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, y el presidente de la comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro.

Tanto la DPZ, a través de su nuevo plan unificado de subvenciones (PLUS), como la comarca son patrocinadoras del evento junto a distintas empresas de la zona. El presupuesto de Orés Mágico asciende este año a 20.000 euros, una cantidad “que sería superior si no se contará con el apoyo de los 35 voluntarios de todas las edades que, desinteresadamente, participan”, ha destacado el alcalde de Orés. “Gracias a ellos va todo rodado, ya que cada uno tiene su papel asignado y sabe lo que tiene que hacer”, ha insistido Campo.

El bado, los voluntarios contarán con un punto de venta de productos que realizan ellos mismos en colaboración con las mujeres del municipio (farinosos, broches, colgantes….). Los voluntarios son también los que decoran todo el municipio con motivos alusivos a la magia y preparan el ‘merchandising’ oficial del evento.

Palacín ha destacado “la apuesta firme” que la DPZ hace por la cultura al apoyar este tipo de  iniciativas que “permiten generar riqueza, vertebrar el territorio y crear marca”. “El festival Orés Mágico es un ejemplo de cómo luchar contra la despoblación y mantener vivo un municipio con gran potencial, por su enclave privilegiado, que se vuelve atractivo a más visitantes gracias a esta propuesta”, ha insistido la diputada delegada de Cultura.

Por su parte, el presidente de la comarca de las Cinco Villas ha subrayado “la importancia de llevar a cabo este festival”, ya que es una forma “de atraer otro tipo de turistas a la zona, movidos por descubrir el mundo de la magia”. “A la vez, permite apostar por el turismo cultural como un modo de luchar contra la despoblación”, ha coincidido Navarro, quien ha agradecido al municipio de Orés “su constancia y el mérito y el esfuerzo que conlleva la organización de un festival de estas características.

Un programa muy variado

Las calles de Orés se llenarán de magia desde las 12.30, cuando comenzará el llamado ‘Bautizo d´Os Bruxos’ en la plaza de España a cargo de los voluntarios y del mago Mario Cobretti, un clásico en este festival, que presentará en la localidad su espectáculo ‘Más bueno que el pan’. Sobre las 13.30 horas se celebrará la comida popular, para la que previamente hay que adquirir el ticket correspondiente en el punto de información habilitado. Hay previstas hasta 500 personas, y también se podrán comprar bocadillos en ‘La catedral’.

A las 16.30, con las fuerzas recuperadas, comenzarán las sesiones de ‘Magia de cerca’, que permitirán al público acercarse a la labor del mago para intentar descubrir sus trucos. Habrá cuatro: a las 16.30, 17.30, 18.30 y 19.30. Se desarrollarán en cuatro emplazamientos de la localidad: los bajos de la residencia, el fogón, la entrada al municipio y ProjectOrés. En estas sesiones participarán Mario Cobretti, Roberto Zarazaga, Calamidad desastre y Rubén Díaz, un mago de daba. “En el festival también nos gusta apostar por el talento local y tenemos a este joven mago cincovillés de tan solo 18 años”, ha destacado el alcalde. Para ver estas funciones hay que comprar entrada, hasta completar el aforo, de 40 plazas por sesión.

La programación de esta edición del festival Orés Mágico se rematará con dos espectáculos en la plaza de España. Uno será a las 17.30, con Eduardo Labella, titulado ‘Ver para crecer’, especialmente indicado para familias con niños; el otro será a las 19.30, de la mano de Ernesto y Pico –de Got Talent-- y Andrea, titulado ‘Sueña’. Y ya por la noche, a partir de las 21.30, tendrá lugar la Gran Gala Mágica, este año protagonizada por los televisivos Yunke y Jandro, ambos protagonistas del programa ‘El hormiguero’. Para cerrar el día, habrá ‘Magia en los bares’ en el teleclub, el albergue y ‘La catedral’ y discomóvil.

Más información: https://www.oresmagicoes.com/