Usted está aquí: Inicio / Noticias / Más de 40.000 personas han visitado la exposición de la Diputación de Zaragoza sobre la obra de Rafael Moneo en Aragón

Más de 40.000 personas han visitado la exposición de la Diputación de Zaragoza sobre la obra de Rafael Moneo en Aragón

La muestra se clausuró el domingo y ha sido la tercera con más público de las organizadas por la DPZ en los últimos nueve años. La exposición sobre el centenario de la Bauhaus ha superado los 38.000 visitantes.

Jueves, 09/01/2020

Un total de 40.378 personas han visitado la exposición de la Diputación de Zaragoza sobre las obras y los proyectos de Rafael Moneo en Aragón, lo que la convierte en la tercera muestra con más público de las organizadas por la DPZ en los últimos nueves años prácticamente empatada con la segunda. Por su parte, la exposición con motivo del centenario de la Bauhaus ha superado los 38.000 visitantes. Ambas fueron organizadas con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y han podido verse en el palacio de Sástago desde octubre hasta el pasado domingo.

“Los datos son para estar más que satisfechos”, destaca la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo. “La respuesta de la gente ya estaba siendo muy buena desde el principio, pero es que en Navidad hemos tenido un repunte de visitas que ha permitido que prácticamente hayamos repetido las cifras que obtuvimos en junio del año pasado con la V edición de la exposición ‘Joyas de un patrimonio”.

A su vez, esa muestra sobre las restauraciones llevadas a cabo por la Diputación de Zaragoza entre 2011 y 2019 se quedó muy cerca de los  41.329 visitantes que recibió en 2018 la exposición dedicada a la colección Santamarca, una de las colecciones privadas de pintura más importantes de España, que incluyó seis cuadros de Goya y obras de otros grandes autores como Luca Giordano y que ha sido la exposición de la Diputación de Zaragoza más vista en los últimos nueve años.

“Sabíamos que las cifras iban a ser muy buenas porque hablamos de Rafael Moneo,  uno de los mejores arquitectos del último medio siglo, y de un movimiento, la Bauhaus, que fue crucial para el devenir de la arquitectura y el diseño contemporáneos”, insiste Cihuelo. “Sin embargo, no podíamos imaginarnos una afluencia de visitantes tan abrumadora”.

Cihuelo subraya que estas cifras vuelven a mostrar “que el público zaragozano es un público entendido que sabe valorar y disfrutar una propuesta cultural de calidad”. “Las exposiciones sobre arquitectura no son tan habituales como las de otras disciplinas como la pintura o la fotografía, por eso nuestra alegría es aún mayor”, señala.

La exposición ‘Rafale Moneo en Aragón. 1964-2010’ se inauguró el 10 de octubre en la planta baja del palacio de Sástago. Fue comisariada por Sixto Marín y ha reunido las obras y los proyectos que el gran arquitecto navarro ha concebido para esta Comunidad: la fábrica Diestre, en Zaragoza; la Fundación Beulas, en Huesca; la remodelación del balneario de Panticosa; el complejo Aragonia, en Zaragoza; y los proyectos presentados para la remodelación del casco histórico de Zaragoza, para la reforma de la Diputación de Huesca y para el Museo Aragonés de Arte Contemporáneo, en Zaragoza.

Por su parte, la muestra ‘La Bauhaus: un experimento artístico y pedagógico. 1919-2019’ pudo verse en la galería de arquillos del palacio de Sástago desde el 22 de octubre. Fue comisariada por Ricardo Marco y ha rendido homenaje en su centenario a este movimiento que revolucionó el arte y reinventó el diseño y la arquitectura.