Usted está aquí: Inicio / Noticias / Más de 300 recreacionistas de al menos siete países revivirán este sábado en Fayón la batalla del Ebro en su 80 aniversario

Más de 300 recreacionistas de al menos siete países revivirán este sábado en Fayón la batalla del Ebro en su 80 aniversario

La XI edición de esta recreación histórica espera reunir a más 3.000 visitantes y volverá a representar aquellos hechos históricos con tropas perfectamente uniformadas, armas, trincheras, vehículos y aviación.

Martes, 24/07/2018

Más de 300 recreacionistas de al menos siete países revivirán este sábado en Fayón la batalla del Ebro en su 80 aniversario. La XI edición de esta recreación histórica espera reunir a más de 3.000 visitantes y volverá a representar aquellos hechos históricos con un despliegue de medios que incluye tropas perfectamente uniformadas, armas, trincheras, hospitales de campaña, vehículos históricos e incluso aviación.

“Desde la primera edición, nuestro objetivo es que la gente sepa lo que pasó durante la batalla del Ebro para que nunca se repita”, ha destacado en la presentación de esta edición el secretario de la asociación Memoria Histórico Militar Ebro 1938, José Miguel Ferragut. Desde hace 11 años, esta entidad se encarga de organizar la recreación con el apoyo del Ayuntamiento de Fayón.

“La batalla del Ebro fue la más importante de toda la Guerra Civil, y en Fayón y en Mequinenza comenzó tres horas antes que en la parte catalana porque los republicanos hicieron una maniobra de distracción –ha explicado Ferragut–. En nuestra zona combatieron 60.000 soldados nacionales contra 11.000 republicanos y la lucha fue terrible, pero la gente de Fayón no sabíamos lo que había pasado porque era un tema tabú y porque cuando se hablaba de la batalla del Ebro parecía que solo se había luchado en Gandesa. Eso fue lo que nos llevó a organizar la primera edición de la recreación”.

El alcalde de Fayón, Roberto Cabistany, ha subrayado que desde aquel primer año “la cita no ha parado de crecer y se ha convertido en un referente tanto nacional como internacional”. “Es un evento que genera una importante actividad económica y que sirve como escaparate para la promoción turística de Fayón”, ha recordado Cabistany, quien ha agradecido la labor del centenar de voluntarios y de todas las instituciones y los servicios de emergencia que hacen posible la recreación.

La XI edición de la recreación de la batalla del Ebro, memorial Enric Jara, contará con grupos recreacionistas llegados de toda España y de países como Francia, Italia, Inglaterra, Irlanda, Polonia y Bielorrusia. El programa comenzará a las 9.00 con la apertura de artículos militares de colección y de las trincheras, los campamentos y los hospitales de campaña, que podrán ser recorridos por el público.

A las 11.00 habrá un desfile de todas las tropas y los vehículos históricos participantes, y a continuación comenzará la recreación de la batalla: la ocupación de las trincheras, el cruce del Ebro por parte de las tropas republicanas, la toma de una batería de cañones y de las posiciones nacionales …

Ya por la tarde, a partir de las 18.00, se recreará la batalla en la que el ejército nacional logró rechazar el avance de los republicanos, un combate generalizado en el que habrá aviación, bombardeo aéreo, disparos antiaéreos… La ‘lucha’ terminará hacia las 20.30 con un abrazo de todos los participantes y a continuación habrá una cena popular y un fin de fiesta con baile y fuegos acuáticos.

“La recreación de la batalla del Ebro en Fayón es una de las más importantes de toda la provincia”, ha destacado por su parte el diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, quien ha recordado que en los municipios zaragozanos se organizan cada año casi medio centenar de este tipo de representaciones.

Más información: https://www.facebook.com/Voluntarios-De-FAY%C3%93N-921688441194317/

archivado en: