Usted está aquí: Inicio / Noticias / Más de 25 bibliotecarios de la provincia se forman en cómo realizar la selección de libros en un nuevo curso de la DPZ

Más de 25 bibliotecarios de la provincia se forman en cómo realizar la selección de libros en un nuevo curso de la DPZ

Las clases han finalizado hoy viernes y han sido impartidas por la directora de la Biblioteca de Aragón. En ellas han recibido las herramientas necesarias para ofrecer a los usuarios una colección organizada.

Viernes, 6/05/2022

Más de 25 bibliotecarios de la provincia han asistido durante dos días a un nuevo curso de la Diputación de Zaragoza en el que se han formado en cómo realizar una selección de libros en las bibliotecas municipales. En concreto, el curso ha girado en torno a la selección negativa, el conocido como expurgo. La formación se  ha llevado a cabo durante dos días y las clases han sido impartidas por la directora de la Biblioteca de Aragón, Silvia Ruberte.

“Es necesario que el personal que gestiona un espacio tan importante para nuestros pueblos como las biblioteca municipales se forme y renueve sus conocimientos para dinamizar su actividad y mejorar la oferta a los usuarios, por eso desde la Diputación de Zaragoza llevamos décadas organizando este tipo de cursos”, destaca la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Mercedes Trébol.

El expurgo es una operación técnica de evaluación crítica de la colección de una biblioteca, que puede llevar a la retirada de publicaciones que cumplen una serie de condiciones establecidas por la misma. El objetivo es ofrecer al usuario una colección organizada, cohesionada y coherente con sus necesidades.

A lo largo de las dos jornadas de formación, los asistentes al curso han podido conocer de qué se trata esta selección negativa, cuáles son los criterios que hay que seguir para llevarla a cabo y cuál es el destino de los fondos. Además, se les ha dado las herramientas necesarias para desarrollar las tareas de mantenimiento de la colección, todo ello a través de casos prácticos.

Para completar la formación, los bibliotecarios también han podido resolver todas sus dudas y han recibido los consejos necesarios para elaborar un plan expurgo atendiendo a las necesidades y características de cada una de las bibliotecas.

Otros cursos

La Diputación de Zaragoza ha programados otros tres cursos formativos más para este año destinados a todos los bibliotecarios de la provincia. El próximo tendrá lugar el 19 y 20 de mayo de forma online bajo el título ‘Crea una atractiva identidad digital para tu biblioteca y construye una comunidad’.

El siguiente, programado entre el 5 de septiembre y el 5 de octubre ofrecerá asesoramiento formativo a los bibliotecarios y por último, el 27 y 28 de octubre, los asistentes se formarán en lectura creadora.