Usted está aquí: Inicio / Noticias / Más de 200 personas participarán este sábado en la XIV recreación histórica de la batalla del Ebro en Fayón

Más de 200 personas participarán este sábado en la XIV recreación histórica de la batalla del Ebro en Fayón

Habrá actividades como charlas y visitas guiadas durante todo el fin de semana y el Ayuntamiento de la localidad espera, dadas las reservas que han recibido, superar las 1.000 visitas.

Martes, 26/07/2022

Fayón celebra este fin de semana la XIV edición de la recreación histórica de la batalla del Ebro. Desde el viernes y hasta el domingo se podrá asistir a diferentes charlas y presentaciones además de las visitas guiadas y el acto principal, que es la recreación que tendrá lugar en la jornada del sábado y en la que participarán unos 200 recreacionistas de 16 grupos diferentes. El municipio espera recibir más de 1.000 visitantes estos días, ya que las reservas siguen un buen ritmo.

La diputada provincial Pilar Mustieles ha dicho que la de este fin de semana es “una jornada muy interesante”, ya que “de alguna manera con esta recreación que se está haciendo en la zona del Bajo Aragón Caspe se puede colaborar a transmitir la historia a la ciudadanía en general”.

“La recreación histórica de la batalla del Ebro es sin duda la mejor recreación de la Guerra Civil que se hace en toda España tanto por el número de grupos de recreación que participan, como por el contexto histórico y por el público que se desplaza a verlo”, ha afirmado el alcalde de la localidad, Roberto Cabistany. “Es todo un reto para la organización mejorar año a año el nivel de la edición anterior”, ha añadido Cabistany.

Por su parte, el técnico de patrimonio del Ayuntamiento de Fayón, Aitor García, ha explicado que “la batalla del Ebro quedó relegada al olvido y al silencio durante muchos años”. “Hoy en día la intentamos recordar sobre todo para ir cerrando todas esas heridas que la Guerra Civil española produjo y la recreación histórica es una manera muy potente de visibilizar aquellos hechos y de condenar lo que una guerra significa”, ha apuntado.

Esta fiesta de interés turístico en Aragón, que organizan el Ayuntamiento del municipio y las asociaciones Fayón un Río de Historia Viva y ARCH Voluntarios de Fayón en colaboración con la Diputación de Zaragoza, comenzará el viernes de una manera innovadora que supone un salto de calidad. A partir de las 18.00 se desarrollarán tres conferencias en la sala de cine de la sociedad en las que historiadores y arqueólogos explicarán diferentes aspectos de la historia de la batalla del Ebro y que se extenderán hasta las 19.30. Este mismo día, a partir de las 19.45, se presentarán los grupos de recreación participantes y a las 20.00 se realizará el concurso de uniformes bajo la temática bolsa de Fayón-Mequinenza en el que se premiará a los que guarden una relación más estrecha con la recreación histórica.

El sábado será la jornada principal. Por la mañana, desde las 10.00, se realizarán tres sesiones de visitas guiadas al museo de la batalla del Ebro por un precio de 3 euros por persona. El museo ha permanecido cerrado durante ocho meses para ser remodelado y tras la reforma se puede disfrutar, por ejemplo, de una nueva sala de audiovisuales inmersiva. Se puede ver un espacio que recrea con todo detalle los elementos que se podrían encontrar en un campamento militar de aquella época, con rincones como la enfermería, el puesto de mando y el puesto de transiciones.

Por la tarde, desde las 18.00 y hasta las 20.00, llegará el acto central. Se recreará una escena de la batalla, los soldados cruzarán el río y comenzará una representación que trasportará a los visitantes en el tiempo hasta 1938. El acto tendrá un coste de 2 euros por persona. Además, durante todo el día del sábado se celebrará la ‘Feria militaria’, donde se podrán comprar y vender artículos de coleccionista. También habrá servicio de bar y se podrán adquirir tickets de comida.

El domingo, para poner fin a esta celebración, desde las 9.30 hasta las 14.00 se realizarán visitas guiadas con historiadores a la trinchera viviente de la posición número 36 con un precio de 6 euros. Las reservas para las actividades pueden realizarse en la oficina de turismo, en la página web turismofayon.es o en los números de teléfono 976 635959 y 685 587 534.

Lee el programa completo en este enlace.