Usted está aquí: Inicio / Noticias / Maluenda consolida su apuesta por el patrimonio con un simposio sobre pintura gótica en la zona de Calatayud

Maluenda consolida su apuesta por el patrimonio con un simposio sobre pintura gótica en la zona de Calatayud

Las I Jornadas de Estudio de Maluenda ‘La pintura gótica en los territorios de la Corona de Aragón en tiempos de Domingo de Ram’ se celebran en la localidad este fin de semana.

Lunes, 14/05/2018

Profundizar en la historia y la cultura de Maluenda, dinamizar la localidad, promocionar el turismo y divulgar la riqueza del gótico en la comarca Comunidad de Calatayud son algunos de los objetivos de las I Jornadas de Estudio de Maluenda ‘La pintura gótica en los territorios de la Corona de Aragón en tiempos de Domingo Ram’, que se celebrarán en el municipio este fin de semana –el sábado 19 y el domingo 20– organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación Somos Maluenda.

Un encuentro que reunirá a expertos en pintura gótica, investigadores locales y divulgadores, y que abordará la riqueza del gótico en la zona así como la pérdida y dispersión de patrimonio, tanto de Maluenda como de otros municipios aragoneses.

María del Carmen Herrero, alcaldesa de Maluenda; Fabián Mañas, coordinador de las jornadas y doctor en Historia del Arte; y Gonzalo Borrás, catedrático de Historia del Arte y miembro del comité científico, han presentado este lunes este simposio.

"Estas jornadas pretenden dar difusión a la gran tarea de investigación que están realizando investigadores locales junto con Fabián Mañas del valioso patrimonio de la localidad, y dar continuidad a las actividades culturales puestas en marcha a lo largo de los últimos años –ha destacado Herrero–. Queremos que nuestro patrimonio y riqueza cultural sea una nueva fortaleza para dinamizar el municipio y que sea un foco de atracción turística para el territorio”.

Desde el Ayuntamiento de Maluenda, en colaboración con entidades locales, en los últimos años se han puesto en marcha iniciativas como 'Crónicas de un pueblo', declarada por el Gobierno de Aragón fiesta de interés turístico; la escenificación de la pasión de Jesucristo en Semana Santa; los talleres artísticos 'Mantel y más'; además de otras actividades organizadas a lo largo del año como la semana cultural, charlas, teatralizaciones en torno a las tradiciones locales o visitas guiadas.

Expertos e investigadores locales

Las jornadas de estudio de este fin de semana tendrán dos bloques. El sábado 19 se abordará la riqueza de la escuela aragonesa en el siglo XV, con sendas ponencias a cargo de Fabián Mañas, doctor en Historia del Arte y experto en la pintura gótica de la zona de Calatayud, y Guadaira Macías, experta en la relación entre la pintura aragonesa y la catalana. Por la tarde, Gonzalo Borrás, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, analizará la figura de Bartolomé Bermejo en Daroca y la introducción del renacimiento flamenco en la pintura gótica. Después, Ximo Company i Climent, catedrático de historia del Arte de la Universidad de Lérida tratará el tema del pintor Paolo San Leocadio y la introducción del renacimiento italiano en Valencia.

El domingo 20 la jornada se centrará en la pérdida y dispersión del patrimonio aragonés, con una sesión a cargo de Mercedes Penacho, periodista e investigadora del patrimonio aragonés en Estados Unidos; Silvia Molina, Historiadora del Arte e investigadora de la pintura desaparecida en la Comarca de Calatayud; Victoria Trasobares, historiadora del arte e investigadora, quien abordará el patrimonio mueble desaparecido en Tobed; el maestro e investigador del patrimonio de Maluenda Jesús Gil, y José Luis Cortés, Licenciado en Historia e investigador del patrimonio desaparecido, quien abordará la enajenación de algunas obras de Olvés y otras localidades.

La inscripción es gratuita hasta completar aforo y se puede realizar a través de la página web del Ayuntamiento: http://www.maluenda.es.  Además, habrá visitas guiadas a las iglesias de Maluenda, al museo de la colegiata de Santa María de Calatayud y una visita y cata de vinos en la bodega Castillo de Maluenda.

El espacio Domingo Ram

El congreso abordará la figura de Domingo Ram, autor junto con Juan Rius del monumental retablo dedicado a las Santas Justa y Rufina ubicado en la iglesia de la misma advocación. En el año 2011, tras finalizar la restauración de la pieza, se habilitó en el interior de este templo, ahora sin uso litúrgico, el espacio Domingo Ram, un conjunto divulgativo sobre la pintura de la comarca de la Comunidad de Calatayud, y en concreto sobre este espectacular retablo, una curiosidad por la dedicación a estas dos santas, hermanas alfareras de Sevilla, y por la singularidad del programa iconográfico.

archivado en: ,